23.2 C
San Jose
miércoles, mayo 25, 2022

¿Cómo utilizar de la mejor manera el presupuesto para elegir el alimento para mi mascota?

Siany Ramirez
Siany Ramirez es Ingeniera Agrónoma Zootecnista con 15 años de experiencia en la producción animal, tanto en Costa Rica como en Estados Unidos. Cuenta con una Maestría en Gerencia Agroempresarial. Desde el año 2010 también trabaja dando asistencia técnica en el área de nutrición para perros y gatos. Siany Ramirez is a Zootechnical Agricultural Engineer with 15 years' experience in animal production, both in Costa Rica and in the United States. She has a Master's degree in Agribusiness Management. Since 2010 she has also provided technical assistance related to nutrition for dogs and cats.

En estos tiempos en los cuales el mercado para mascotas crece a un ritmo muy acelerado, el dicho de los abuelos de que “no todo lo que brilla es oro” cobra mucho sentido.

Primero, vale la pena aclarar por qué es tan importante poner especial atención al alimento que le damos a nuestros perros o gatos. No hay que olvidar que ellos comen diariamente lo mismo—es decir, el alimento que nosotros les ofrecemos—y si este alimento contiene ingredientes que no le hacen bien, pues estará recibiéndolos diariamente durante toda su vida, hasta el punto de afectar su salud.

Además, al igual que en los humanos, una buena alimentación es siempre la mejor medicina preventiva, lo cual nos puede ahorrar mucho dinero en visitas al veterinario.

¿Pero cómo hacer la mejor elección del alimento para nuestras mascotas? En el mercado hay tantas opciones diferentes. ¿Cómo puedo evitar ser engañada?

Qué buscar en la información del paquete

Lo primero que se debe hacer es leer e investigar las diferentes marcas presentes en el mercado. Así, se puede utilizar la información para tomar una decisión informada.

¿Por dónde iniciar? Utilice la información disponible en el empaque: la lista de ingredientes y el análisis garantizado.

En el análisis garantizado puede encontrar el porcentaje de proteína cruda que tiene cada alimento, el porcentaje de grasa y de fibra. Con esto se puede hacer una primera evaluación del alimento ya que alimentos altos en carbohidratos van a presentar porcentajes menores de proteína que aquellos con mayor cantidad de ingredientes de origen animal, lo mismo sucede con el porcentaje de grasa. En el caso del porcentaje de fibra, nos puede ayudar por ejemplo cuando buscamos alimentos para pérdida de peso, ya que porcentajes mayores de fibra dan mayor saciedad al animal.

Fotografía con fines ilustrativos de la información de Análisis Garantizado de un paquete de alimentos de la marca INSTINCT. Cortesía PROVETCRE / El Colectivo 506

En la lista de ingredientes nuestro trabajo es identificar los ingredientes principales es decir, aquellos que se encuentran en mayor cantidad en el alimento. Es muy fácil: los ingredientes principales son todos los que están enlistados antes de la primera fuente de grasa, que puede ser un aceite vegetal o una grasa animal. Esta fuente de grasa también forma parte de los ingredientes principales.

¿Qué es importante encontrar en estos ingredientes principales?, pues depende del tipo de alimento que estemos evaluando, si es libre de granos, holístico, es un alimento para un perro o para un gato.

Fotografía con fines ilustrativos de una lista de ingredientes de un alimento de la marca INSTINCT. La sección resaltada muestra los ingredientes principales de ese alimento. Cortesía PROVETCRE / El Colectivo 506

Consideraciones para perros

En el caso de un alimento para perro, lo que se busca es que la mayoría de los ingredientes principales sean proteínas de origen animal, ya que estas tienen una mayor digestibilidad y un mayor valor biológico, lo que quiere decir que el perro las aprovechara de una mejor manera. Además si es un alimento libre de granos, es importante ver que dentro de los ingredientes principales no haya abundancia de fuentes de carbohidratos alternativos (como por ejemplo papa, camote, lentejas, garbanzos). Es decir, siempre debe de haber predominancia de las proteínas animales, como carnes crudas o harinas de carne. Cuando se habla de subproductos de carnes, usualmente no se trata de carne, sino de órganos, plumas, piel, uñas, y todo lo que usualmente se desecha del procesamiento del animal. Estas no son las mejores fuente de proteína y se deben de evitar.

Fotografía con fines ilustrativos. Cortesía PROVETCRE / El Colectivo 506

En el caso de aquellos alimentos que incluyen granos en su formulación, se deben evitar aquellos que contengan maíz, soya y trigo, gluten de maíz, porque no son ingredientes de la mejor calidad y en algunos casos pueden ser perjudiciales para la salud. Estos granos están comúnmente presentes en alimentos comerciales de baja calidad. Por el contrario, prefiera granos como avena, cebada, o arroz integral, los cuales tienen mayores beneficios para la digestión de las mascotas.

Consideraciones para gatos

Al hablar de gatos, las proteínas de origen animal cobran aún mayor importancia, ya que los gatos son carnívoros estrictos. Los ingredientes principales deben estar compuestos de carnes y grasas. Se debe evitar aquellos alimentos que contengan grandes contenidos de carbohidratos. Si acceder a un alimento exclusivamente compuesto de carnes y grasas no es posible, entonces se puede elegir siempre la opción que utilice los granos de mejor calidad como ya mencionamos anteriormente: arroz integral, avena, cebada, siempre en bajas proporciones.

Fotografía con fines ilustrativos. Cortesía PROVETCRE / El Colectivo 506

Preservantes y suplementos

Tanto para perros o gatos, otro ingrediente al que es importante poner mucha atención son los preservantes. Evite alimentos que utilicen preservantes artificiales, que, si bien le dan al alimento una mayor vida útil, en muchos casos estos ya hasta han sido prohibidos en la industria alimentaria humana. Prefiera siempre los preservantes naturales como la mezcla de tocoferoles o extracto de romero.

Muchos de los alimentos también son complementados con frutas y verduras en menores porcentajes, lo cual es bueno ya que aporta variedad a la dieta. Sin embargo, no debe de olvidar que la calidad de los ingredientes principales debe ser el criterio de selección más importante: la calidad de las proteínas, grasas, carbohidratos y preservantes, nunca cambie lo más por lo menos, los aditivos son buenos pero una dieta con materias primas adecuadas de buena calidad van a cumplir la misma función.

El alimento balanceado como se conoce a los alimentos peletizados para mascotas, está formulado para suplir todos los requerimientos diarios de nuestras mascotas en sus diferentes etapas (crecimiento, preñez, lactancia, mantenimiento, bajar de peso, etc). Por eso, en lugar de invertir nuestro dinero en suplementos de vitaminas o minerales, es mejor invertir el dinero extra en un alimento de mejor calidad, lo cual tendrá un efecto positivo a largo plazo.

Fotografía con fines ilustrativos. Cortesía PROVETCRE / El Colectivo 506

Introducir cambios paulatinamente

Una vez que selecciona el alimento balanceado correcto, y si va a hacer un cambio de alimento en nuestra mascota, recuerde siempre realizar un periodo de transición que le permita al sistema digestivo adaptarse al nuevo alimento. En este periodo debe introducir poco a poco el nuevo alimento a medida que va disminuyendo el viejo, con el fin de no causar un trastorno que pueda desencadenar en una diarrea o estreñimiento. Después de todo, no olvide que nuestra mascota come lo mismo todos los días, así que cualquier cambio que haga, aún si es por un mejor alimento, será una sorpresa para su cuerpo.

Un mejor alimento al alcance de su bolsillo

Con toda esta información a la mano, es momento de sacar el tiempo para hacer un análisis y comparación de las diversas marcas dentro del mercado costarricense que están dentro de nuestro presupuesto. No se extrañe si, en algunos casos, inclusive pagando un poco menos puede acceder a un alimento de una calidad superior.

Las columnas de Voces de «Convivencia Animal» son patrocinadas por Instinct, un alimento para perros y gatos producido en Estados Unidos e importado a Costa Rica desde 2014 por PROVETCRE, una MiPYME que se preocupa por las mascotas costarricenses y lo que comen. Instinct está en la misión de transformar la vida de las mascotas: “Creemos que todas las mascotas merecen la mejor vida posible. Y si nos preguntas, comienza con la comida”.
Puede encontrar Instinct en todas las provincias de Costa Rica. Encuentre el punto de venta más cercano a usted en Instagram, @Instinct.CostaRica
Siga la marca en Costa Rica en Facebook como @Instinct.CostaRica
Si desea incluir Instinct en su tienda veterinaria, llame a PROVETCRE al 2215-4399.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img