Viajes virtuales: oportunidades para viajeros y emprendimientos

He dedicado gran parte de los últimos 15 años a crear experiencias de viaje, predominantemente en Costa Rica y países vecinos, ancladas en encuentros humanos significativos que impactan positivamente a los anfitriones y comunidades locales, visitantes y medio ambiente. En los meses y años posteriores a la pandemia de COVID-19, los viajes centrados en encuentros humanos serán una clave para fortalecer las economías influenciadas por el turismo en todo el mundo. Las experiencias virtuales están emergiendo como una herramienta para ayudar a impulsar este tipo de viajes.

El pararrayos

De la noche a la mañana, la pandemia paralizó la industria del turismo. Conmoción, desesperación, ira y depresión son solo algunas de las palabras que se convirtieron en parte del léxico. Mi corazón sufrió por tantos colegas y amigos profesionales, especialmente guías locales y propietarios y empleados de pequeñas empresas, algunos sufriendo la pérdida de un ser querido y para todos, una pérdida inmediata de trabajo y conexiones en persona tan vitales para sus medios de vida y en general de bienestar.

En la primavera del 2020, el reconocido autor y activista indio Arundhati Roy escribió lo siguiente: 

“Históricamente, las pandemias han obligado a los humanos a romper con el pasado e imaginar su mundo de nuevo. Esta no es diferente. Es un portal, una puerta de entrada entre un mundo y el siguiente. Podemos elegir caminar a través de él, arrastrando los cadáveres de nuestro prejuicio y odio, nuestra avaricia, nuestros bancos de datos e ideas muertas, nuestros ríos muertos y cielos humeantes detrás de nosotros. O podemos caminar a la ligera, listos para imaginar otro mundo. Y listo para luchar por ello “.

Roy tenía razón. En medio de tanta pérdida, palabras como lucha, tenacidad, determinación y reinvención también pasaron a formar parte del léxico del 2020. Siguieron innumerables acciones. La pandemia se convirtió en un pararrayos para el cambio tecnológico innovador en todas las industrias, incluidos los viajes.

Una serie de iniciativas interesantes en línea continúan surgiendo, las cuales permiten conexiones humanas significativas entre los anfitriones / comunidades anfitrionas y los visitantes. Ahora es posible visitar familias, comunidades y apoyar negocios locales lejos o cerca de la comodidad, desde la propia sala de nuestra casa.

Algunos ejemplos

Toma de pantalla del sitio web de Local Purse. El Colectivo 506

En la actualidad llevo una búsqueda constante de viajes virtuales. Recientemente he probado las ofertas de las siguientes empresas:

Local Purse. Me enamoré de Local Purse por primera vez el pasado mes de octubre cuando escuché a su cofundadora, Lola Akinmade Åkerström, compartir su visión durante un seminario sobre viajes. Local Purse es una experiencia de viaje de compras cultural y en vivo. Facilitados por guías locales, los participantes visitan mercados, granjas y empresas locales para escuchar directamente a los artesanos sobre la rica cultura, tradiciones y evolución de sus productos. ¿Ve un artículo que le gustaría comprar? La tecnología de Local Purse le permite realizar su compra y también dar propina a su guía en ese mismo momento.

Más recientemente, participé en la “Experiencia del café artesanal de Costa Rica” que Local Purse llevó a cabo en asociación con las empresas costarricenses Local Keeps y Viajes Wikol. Comenzamos reuniéndonos en una finca en San Marcos de Tarrazu para aprender sobre la producción y cultura del café y concluimos aprendiendo sobre los usos creativos del café en productos artesanales que se ofrecen a la venta durante el recorrido. El proceso de compra fue rápido y sencillo.

Tours Mejdi. En ausencia de sus recorridos en persona, Mejdi ofrece actualmente recorridos virtuales interactivos de 360 ​​grados, así como experiencias virtuales, que incluyen aventuras culinarias culturales. Cada pequeña clase de cocina (10 personas máximo) incluye una caja de ingredientes locales y una receta tradicional enviada con anticipación. Los chefs / anfitriones de Oriente Medio, Asia o América Latina guían la preparación de su comida mientras conversan con los participantes sobre el significado cultural y las historias personales asociadas con cada plato.

Toma de pantalla del sitio web de Medji tours. El Colectivo 506

En los últimos meses, me uní a un Tour 360 Virtual Interactive Dual Narrative de Jerusalem y ahora me siento más cómoda en la cocina al aprender a preparar y servir especialidades vietnamitas y palestinas que tienen un significado personal para los chefs anfitriones y sus familias.

Chicago Detours. En los primeros meses de la pandemia, la fundadora Amanda Scotese impulsó los únicos recorridos culturales y en persona de su empresa para satisfacer la creciente demanda de creativas y participativas experiencias virtuales. Llenos de imágenes atractivas, detalles a menudo menos conocidos de la historia de Chicago y mucha interacción divertida, estos eventos son excelentes para aprender más sobre una comunidad, la creación de equipos organizativos o la celebración de una fiesta. Ahora Chicago Detours involucra a clientes de todo el mundo.

Toma de pantalla del sitio web de Chicago Detours. El Colectivo 506

¿Lo que nos espera?

Si alguien me hubiera preguntado mis sentimientos personales hace seis o nueve meses sobre el futuro de las experiencias de viajes virtuales, habría dicho que para mí tenían una vida útil finita porque nada es mejor que los encuentros humanos en persona. Sigo creyendo profundamente en el poder y los beneficios de los encuentros humanos en persona, pero en mi búsqueda por aprender y participar más en experiencias de viajes virtuales, ahora abogo por un futuro en el que jueguen un papel importante al ofrecer oportunidades únicas y con un valor duradero también.

Las experiencias de viajes virtuales abren una puerta para conocer a las personas donde se encuentran, ya sea en el centro de una ciudad o en una pequeña comunidad rural que a menudo es un desafío para los visitantes. Ofrecen precios accesibles para muchos que no pueden pagar los costos de viaje en avión y alojamiento relacionados con las vacaciones y acceso para aquellos que no pueden viajar por ejemplo debido a limitaciones físicas. 

COVID-19 ha revelado la vulnerabilidad de muchas personas y empresas que habían dependido totalmente del turismo como su única fuente de ingresos. Vender experiencias de viajes virtuales ofrece un grado de resiliencia en los ingresos para disminuir los impactos negativos de futuras pandemias o desastres naturales que podrían nuevamente restringir los viajes físicos.

Una diversidad de fuentes de ingresos puede ser particularmente útil para los guías locales cuyos medios de vida han estado históricamente ligados a los “picos y valles” del flujo estacional de visitantes. Además de los ingresos, los recorridos virtuales pueden ofrecer a los guías breves respiros de bienvenida entre las demandas 24 horas al día, 7 días a la semana, de la gestión de pequeños grupos de viaje.

Toma de pantalla del sitio web de I Like Local. El Colectivo 506

Más personas que nunca están al tanto de nuestra emergencia climática global y se preguntan cómo pueden dar un paso adelante y tomar medidas. Algunos están comenzando a renunciar a los largos vuelos asociados con los viajes internacionales, optando por viajes más cerca de casa. Las experiencias virtuales son una forma en que los experimentados viajeros todavía pueden conectarse de manera significativa con la gente local, las culturas locales y las comunidades locales en casi cualquier parte del mundo.

Las experiencias de viaje virtuales son una herramienta poderosa para comercializar viajes en grupos pequeños. ¿Se imagina la oportunidad de conocer al guía, escuchar su historia personal y que este experto local responda sus preguntas o inquietudes? ¿Qué tal una demostración y conversación de 30 minutos con una Mamá Tica sobre cómo prepara el gallo pinto a su manera muy especial? O, ¿qué tal el recorrido narrativo dual virtual de MEJDI por la Ciudad Vieja de Jerusalén con guías turísticos palestinos e israelíes que lo mantienen atento al compartir sus diferentes perspectivas?

Experiencias como estas también pueden ser invaluables como parte de la preparación de un grupo antes de la partida. Imagine una breve reunión en línea con la familia anfitriona. Tiene el potencial de ser un tipo perfecto de rompehielos: reduce la ansiedad, genera entusiasmo por reunirse en persona e incluso estimula pensamientos sobre un regalo apropiado para la familia.

Una vez que regresa el viaje en persona, las experiencias virtuales organizadas también ofrecen beneficios. Imagine a su guía facilitando una reunión del grupo de visitantes con sus anfitriones locales para compartir reflexiones y también ponerse al día unos a otros sobre los acontecimientos, los logros y los desafíos contemporáneos de la comunidad. Profundizar estas conexiones también puede ayudar a construir o fortalecer, según corresponda, una cultura de filantropía en los viajeros.

Toma de pantalla del sitio web de Ten Local. El Colectivo 506

Recomendaciones para la acción

El mundo de las experiencias de viajes virtuales sigue creciendo. Si es un viajero, le sugiero que sumerja el dedo del pie y pruebe el agua. Además de los ejemplos anteriores, consulte las ofertas virtuales que han despertado su curiosidad, o consulte sobre las empresas a continuación. Pruebe uno o más. Tómese un tiempo después para proporcionar con comentarios y/o una reseña, y si es apropiado, dé una propina a su guía. ¡Todas esas acciones serán apreciadas!

Si es guía o propietario de una empresa de turismo rural, estos ejemplos—Intrepid Urban Adventures from Home,  tenLocals, y I like local—pueden despertar su propio pensamiento o inspirarlo a acercarse a una plataforma existente para presionar para que sus experiencias virtuales se agreguen a la combinación actual de ofertas.

Las experiencias de viajes virtuales son nuevas para la mayor parte de la industria del turismo. Cada empresa debe decidir si esta nueva ruta se ajusta a su futuro. La investigación en línea es importante. También lo es la conversación con compañeros emprendedores y colegas. Considere utilizar este artículo como punto de partida para la discusión.

El campo está listo para la lluvia de ideas, el aprendizaje y el intercambio y la experimentación. Es fundamental explorar a fondo los elementos tecnológicos, incluidos los costos de los equipos y la experiencia o la asistencia técnica necesarias. Igualmente importante, aprender cómo y quién puede comunicar mejor las historias, las buenas y las inquietantes, que involucrarán a los viajeros y los inspirarán a pensar más profundamente sobre los impactos de sus elecciones de viaje en las comunidades, el planeta y ellos mismos.

Aprenda más sobre Ann Becker Experiential aquí. Nuestra edición de abril, “Camino al andar”, se enfoca en el turismo rural comunitario. Conozca la edición aquí.

Toma de pantalla del sitio web de Urban Adventures. El Colectivo 506

Ann Becker
Inspirada por 15 años de liderar aventuras en grupos pequeños en Costa Rica y países vecinos, Ann Becker lanzó Travel with Ann Experiential en el 2020 para facilitar conexiones estratégicas y compartir su expertís con líderes en el sector de viajes y otras personas apasionadas por crear experiencias turísticas auténticas, que tengan impacto positiveo en anfitriones y comunidades; visitantes; y nuestro planeta. // Inspired by 15 years of leading small group experiential adventures in Costa Rica and neighboring countries, Ann Becker launched Travel with Ann Experiential in 2020 to forge strategic connections and share her expertise with travel leaders and others passionate about creating authentic tourism experiences with a beneficial impact on hosts and their communities; visitors; and our planet.