La historia de Ostional, el pueblo de las tortugas lora.

The olive-ridley is the smallest sea turtle there is. An adult could measure around 65 cm long and could weight and average of 38 Kg. The turtle’s shell is circular and its head is triangular. // La tortuga lora es la tortuga marina más pequeña que existe. Un adulto puede medir alrededor de 65 cm de largo y pesar 38 kg de media. El caparazón de la tortuga es circular y su cabeza es triangular. Monica Quesada Cordero / El Colectivo 506

Todavía recuerdo, muy claramente, la primera vez que llegué a Ostional, uno de los cuatro lugares del mundo que alberga la asombrosa y masiva llegada de tortugas lora que anidan.

Después de casi diez horas viajando en dos autobuses diferentes, me costaba creer que alguien quisiera venir a este lugar escondido del mundo. Pero bueno, eso fue hasta que vi mi primera tortuga. Entonces entendí.

Fue en enero de 2005, y tomé la ruta número 1 para llegar. Primero tomé el bus de San José a Santa Cruz, en la Península de Nicoya en Guanacaste. El autobús a Ostional salió al mediodía de la estación principal de autobuses de Santa Cruz. Este último “paso” tomó tres horas y media, conduciendo por la playa de Junquillal, pasando por Marbella y San Juanillo.

Pasé todo ese tiempo mirando a la gente que estaba conmigo. El camino era de unos 30 kilómetros de polvo interminable, y había gente en el autobús con víveres que se cubrieron con una capa bronceada de material fino en polvo, como todos hicimos.

Para cuando llegué a Ostional ya era hora de lavar y empacar los huevos de tortuga. Pero antes de llegar a este tema complicado, permítanme contarles un poco sobre las maravillas de Ostional.

Maravilla biológica

Ostional es uno de los cuatro lugares del mundo que alberga la sorprendente y masiva llegada de tortugas lora que anidan. Una vez casi cada último cuarto de luna, decenas de miles de hembras de tortuga lora se arrastran a la orilla para anidar. El evento normalmente dura tres días, pero entre los meses de septiembre y diciembre podría durar hasta nueve días, cuando cientos de miles de tortugas anidan todo el día y la noche.

Ostional es uno de los cuatro lugares del mundo que alberga la sorprendente y masiva llegada de tortugas lora que anidan. // Ostional is one of four places in the world that hosts the amazing, massive arrival of nesting olive ridley turtles. Monica Quesada Cordero / El Colectivo 506

La tortuga lora, como todas las tortugas marinas, es una especie en peligro de extinción, en riesgo porque es asesinada por barcos de pesca y redes de pesca, su hábitat de anidación se ve erosionado por el desarrollo de la playa y sus huevos son desenterrados, vendidos y consumidos por sus supuestas cualidades afrodisíacas.

En consecuencia, imagino que no te sorprendería si te dijera que esta playa es un refugio de vida silvestre, creado oficialmente en 1984. El refugio se extiende 15 km a lo largo de la costa, incluyendo las playas de Ostional, Nosara y Guiones, en un estrecho, Franja de playa de 200 metros de ancho. También se extiende tierra adentro a lo largo de los estuarios de los ríos y manglares, protegiendo grandes colonias de aves. En alta mar, la reserva incorpora otras tres millas de zona marítima.

Lo que podría sorprenderte es saber que Ostional es la única playa de anidación en el mundo donde la recolección de huevos de tortuga es legal y está muy bien organizada por la comunidad.

¿Las tortugas que pusieron los huevos de oro?

En 1987, se inició un proyecto para permitir a la población local recolectar y vender un porcentaje de los huevos de cada “arribada”, como se llama a los nidos masivos. Sé que suena irracional y, a decir verdad, después de 4 visitas en 3 años todavía no he decidido si es bueno o malo. Entonces, no se decida antes de que le cuente algunos de los hechos.

Durante una arribada, las tortugas comienzan a llegar alrededor de las 4 p.m. y seguir viniendo hasta las 7 a.m. de la mañana siguiente.

The olive-ridley is the smallest sea turtle there is. An adult could measure around 65 cm long and could weight and average of 38 Kg. The turtle’s shell is circular and its head is triangular. // La tortuga lora es la tortuga marina más pequeña que existe. Un adulto puede medir alrededor de 65 cm de largo y pesar 38 kg de media. El caparazón de la tortuga es circular y su cabeza es triangular. Monica Quesada Cordero / El Colectivo 506

Creadas para una vida en el océano, las tortugas arrastran dolorosamente sus pesados ​​cuerpos sobre la playa hasta que superan la línea de la marea alta. Allí, agitando nubes de arena, cavan un nido con sus aletas para depositar un promedio de 100 huevos blancos, con forma de pelotas de ping pong planas.

En el transcurso de una arribada de cinco días, las tortugas anidadoras dejarán hasta 10 millones de huevos en la playa de Ostional.

Según estudios realizados por biólogos de la Universidad de Costa Rica (UCR), tantas tortugas llegan a la playa en poco tiempo que la mayoría de los primeros nidos son destruidos por tortugas posteriores. Por lo tanto, ni el primer nido ni el segundo darán lugar a nuevas crías de tortuga; una vez que los huevos se abren, las bacterias actuarán, descomponiendo todo lo que los rodea.

Los estudios de la UCR, realizados antes del inicio del programa Ostional, encontraron que hasta el 90-93% de los huevos puestos en una arribada estaban arruinados.

Ostional es uno de los cuatro lugares del mundo que alberga la sorprendente y masiva llegada de tortugas lora que anidan. // Ostional is one of four places in the world that hosts the amazing, massive arrival of nesting olive ridley turtles. Monica Quesada Cordero / El Colectivo 506

Con base en estos estudios, y tratando de encontrar una solución a muchos años de caza furtiva ilegal e indiscriminada, el gobierno aprobó un programa que permite a los miembros de la comunidad de Ostional tomar una porción de huevos cada arribada y venderlos.

Un permiso anual emitido por el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) y el Instituto Costarricense de Pesca (INCOPESCA) permite a la comunidad recolectar todos los huevos que quieran durante las primeras 36 horas de una arribada.

A cambio, la comunidad se organizó para cuidar meticulosamente las playas y las tortugas que las llenan de vida. Los guardias de la comunidad vigilan los nidos restantes y buscan posibles cazadores furtivos. También limpian regularmente la playa de Ostional y otros seis kilómetros de playas vecinas. Y cuando nacen las tortugas, los miembros de la comunidad hacen guardia y protegen a las crías de los buitres, perros callejeros y otros depredadores que se las comerían antes de que lleguen al mar.

Las horas de trabajo invertidas desdese estima que la comunidad tiene un valor de alrededor de $ 750,000 al año.

La mayor parte de las ganancias de la venta de los huevos – 70% – se divide equitativamente entre los aproximadamente 240 “miembros beneficiarios” de la asociación que trabajaron durante la arribada. Pero antes de obtener el dinero, todos los miembros tienen que trabajar desenterrando los huevos, lavándolos, empacándolos y luego enviándolos en camiones. Se espera que las ventas produzcan entre $ 10 y $ 100 por cada miembro del beneficio al mes.

El otro 30% se destina a varios proyectos comunitarios, como mejoras de carreteras, cunetas y alcantarillas, becas para estudiantes, construcción y mantenimiento de escuelas y otros edificios comunitarios en la ciudad.

Los huevos de la discordia

Si bien las tortugas lora están disminuyendo en muchas otras playas del mundo, en Ostional y las playas vecinas, su número ha ido aumentando constantemente. Esta es la principal conclusión de muchos años de investigación y control por parte de los biólogos de la UCR.

The community also regularly clean the Ostional beach and an additional six kilometers of neighboring beaches and looks after the turtles whey they are born. // La comunidad también limpian regularmente la playa de Ostional y otros seis kilómetros de playas vecinas y cuida cuando nacen las tortugas. Monica Quesada Cordero / El Colectivo 506

Gerardo Chávez, biólogo de la UCR, cree firmemente que el control sobre la densidad de huevos en la playa, junto con la vigilancia constante sobre los nidos restantes, la limpieza de la playa y la protección de las crías, solo ha ayudado a incrementar el número de crías. tortugas que logran llegar al océano después de la eclosión. Por eso no tiene ningún problema en engullir un par de huevos crudos todas las mañanas después de una noche completa de guardia de playa durante una arribada.

Chaves se considera un conservacionista. Sin embargo, su afición por los huevos de los animales lo pone en desacuerdo con muchos grupos conservacionistas de tortugas, que se oponen firmemente a la recolección o consumo de cualquier producto de tortuga, especialmente sus huevos.

Debido a que el proyecto promueve el consumo de huevos de tortuga, es “antagónico a la filosofía de casi todas las ONG que trabajan en el país”, dice Chaves.

Algunos también cuestionan la afirmación del biólogo de que el número de tortugas en Ostional está aumentando, diciendo que sus datos son erróneos.

Pero el mayor reproche que se le hace a este proyecto es que al mantener los huevos en el mercado de forma legal, se fomenta el consumo y en consecuencia la demanda, y por tanto los huevos de otras playas o especies que se encuentran aún más amenazadas que la golfina, pueden llegar al marcado disfrazado de huevos de tortuga legales.

En respuesta a eso, los miembros de la comunidad de Ostional creen que los consumidores deben solicitar ver una factura (factura) autorizada antes de comprar huevos de tortuga en un bar o restaurante para asegurarse de que sean de Ostional. Él cree firmemente que con su compra la gente ayudará a preservar la tortuga golfina y no disminuirá el número de especies en peligro de extinción.

La tortuga lora

The olive ridley is an endangered species. It is killed by fishing boats and fishing nets, its nesting habitat is eroded by beach development and its eggs are dug up, sold and eaten for their supposed aphrodisiacal qualities. La tortuga lora es una especie en peligro de extinción, en riesgo porque es asesinada por barcos de pesca y redes de pesca, su hábitat de anidación se ve erosionado por el desarrollo de la playa y sus huevos son desenterrados, vendidos y consumidos por sus supuestas cualidades afrodisíacas. Mónica Quesada Cordero / El Colectivo 506

La tortuga lora es la tortuga marina más pequeña que existe. Un adulto puede medir alrededor de 65 cm de largo y pesar 38 kg de media. El caparazón de la tortuga es circular y su cabeza es triangular.

Los otros tres lugares donde ocurre la “arribada” son la playa Nancite también en el pacífico norte de Costa Rica, en México en la playa Escobilla y en la India en la zona de Orissa.

Un nido de tortuga lora podría tener entre 80 y 140 huevos.

El desarrollo de los huevos de tortuga puede tardar entre 45 y 58 días, dependiendo de la temperatura y el clima. Los huevos son muy sensibles a la temperatura. Si la temperatura de la arena aumenta demasiado, los huevos podrían cocinarse y nunca desarrollarse, lo que les sucede a muchos huevos cada verano, y es una amenaza creciente del calentamiento global.

Por lo general, las crías de tortuga eclosionan por la noche, pero también puede suceder que estés sentado por la tarde en la playa y de repente, junto a ti la arena cobra vida y aparezcan pequeñas cabezas.

Tan pronto como las crías salen de la arena, comienza la carrera hacia el océano. Con los ojos apenas abiertos, las mini tortugas huelen la brisa y al instante saben la dirección correcta.

La mayoría de las crías no alcanzan la madurez, pero las que lo hacen recordarán el olor de su playa. Después de 10 a 15 años, regresarán a su lugar de nacimiento y nuevamente pondrán sus huevos en la arena negra de Ostional.