Tucanes, seis especies en un sólo país, Costa Rica.

Además de algunos recuerdos de la infancia de un tucán que se comía un cereal de frutas llamado Sam, ¿qué sabemos realmente sobre el tucán?
Últimamente, los tucanes costarricenses se han vuelto cada vez más famosos, incluso si pierden su asombroso pico como Ojalá, un tucán pico iris o tucán piquiverde que llegó hasta Animal Planet cuando le pusieron una prótesis de pico que le permitió comer después de un cruel abuso que esultó en la pérdida de su mandíbula superior.
Quieres aprender más? Aquí hay un pequeño artículo sobre los diversos tucanes que habitan los bosques de Costa Rica.

Tucán pico castaño

Chestnut-mandibled toucan. Monica Quesada Cordero / El Colectivo 506.

El tucán más grande de Costa Rica y uno de los más grandes del mundo, esta impresionante criatura habita los bosques de tierras bajas a ambos lados del país. Este tucán tiene aproximadamente el tamaño de un cuervo grande antes de agregarle el pico de aproximadamente 20 cm (8 pulgadas). Como la mayoría de los tucanes, este oportunista come una variedad de alimentos que incluyen frutas, semillas, pájaros jóvenes, lagartos y roedores.

Tucán pico iris o piquiverde

Tucán pico iris o piquiverde. Monica Quesada Cordero / El Colectivo 506

Esta ave de tamaño mediano se encuentra solo a lo largo de la costa caribeña y en el pacífico norte. Al igual que su primo más grande, este tucán tiene un cuerpo predominantemente negro y amarillo, pero su pico es un brillante collage de colores. La mayoría de los tucanes son gregarios y viajan en pequeñas bandadas, y el pico iris no es una excepción.

Tucán esmeralda

Tucán esmeralda. Monica Quesada Cordero / El Colectivo 506

El tucán esmeralda es el único tucán que vive en los bosques de gran altitud del país. Un pájaro un poco más pequeño, el tucán esmeralda se gana la vida comiendo principalmente frutas y semillas de varios árboles del bosque nuboso.

Los Aracaris: Tucán piquianaranjado y Tucán collarejo

Tucán piquianaranjado. Monica Quesada Cordero / El Colectivo 506.

Estos tucanes son los más pequeños, conocidos como aracaris, y son prácticamente idénticos excepto por dos cosas. El primero son sus rangos; El aracari piquianaranjado se puede encontrar únicamente en la vertiente del Pacífico sur, y el aracari collarejo solo se puede encontrar en la vertiente del Caribe y el Pacífico norte. El otro factor de diferenciación importante son sus picos, con el aracari piquianaranjado que se muestra fiel a su nombre con una coloración de llama y el aracari collarejo tiene un patrón más blanco y negro.

Tucán collarejo. Monica Quesada Cordero / El Colectivo 506.

Tucán orejiamarilla

El tucán más secreto y difícil de ver en Costa Rica, el tucán orejiamarilla vive en una pequeña franja de bosque lluvioso de nivel medio a lo largo de las estribaciones del Caribe. Si bien a la mayoría de los tucanes les gusta posarse en ramas prominentes en el dosel y en los bordes del bosque, este ave es difícil de ver y prefiere estar un poco más escondido. También es el único tucán con machos y hembras que muestran diferentes marcas.

Si tienes la suerte de ver alguno de los tucanes del país, disfruta de su coloración brillante y picos cómicamente grandes. Realmente son una de las criaturas voladoras más impresionantes de Costa Rica.


Una versión anterior de este artículo se publicó en Nature Landings, la revista a bordo de Nature Air.