Por amor a la tierra

¿Por qué aman la tierra así? 

Porque les da libertad. 

Ruth, Lucidia y Minor.

Mucha gente en este mundo ni siquiera tiene un lugar para plantar una sola mata. En cambio, esta familia puede cultivar lo que necesita, tan dulce, tan delicioso: pueden observar cada fase de la vida de la planta, regocijarse cuando germina. Cuando llegó una crisis a la ciudad, siguieron caminando por sus campos, Minor con su ojo experto, Lucidia con su sombrero ancho, la bebé Ruth creciendo fuerte como las plantas. ¿El tintineo de las monedas, el crujido de los billetes? Estos no se pueden comparar con la lluvia torrencial o las palas chirriando en la tierra. Volvieron al trueque de antaño, ofreciendo su café y culantro por los frijoles de un vecino o un poco de carne. Cuando toda una industria desapareció de la noche a la mañana, cuando ya no pudieron compartir sus vidas con los turistas que vienen a tomar un sorbo de café y aprender sobre las matas, esta familia simplemente compartió con los vecinos. Mientras el mundo lamentó sus calles extrañamente silenciosas, las calles de la tierra de esta familia, los espacios entre las hileras de cultivos, permanecieron tan vibrantes como antes.

Cuando ofrecen estas cosas que ellos mismos han cultivado, no es solo comida lo que te dan. Es cariño. Es el fruto de meses de esfuerzo. Proviene de plantas que conocen sus pisadas, que sombrearon a Ruth mientras jugaba, gateaba y comenzaba a caminar. Es una bendición.

¿Qué sienten cuando sus manos tocan la tierra? Esto es lo que dicen al respecto: volvemos a los vínculos que los humanos tienen con la tierra. Sin esa conexión, no somos más que robots. Nada en esta vida, nada que importe, vino de otra cosa que no sea la tierra baja nuestros pies.

Fotos cortesía de Tierra Amiga Tarrazú. Texto de Katherine Stanley Obando inspirado en las vidas y palabras de Minor Montero, Lucidia Hernández y su hija Ruth. Minor y Lucidia son los fundadores y propietarios de Tierra Amiga Tarrazú, una iniciativa de agricultura orgánica, café y turismo rural en San Marcos de Tarrazú. Nuestra serie Media Naranja captura historias de amor y afecto con un toque costarricense. Durante nuestra edición de abril, “Camino al andar”, nos enfocaremos en los miembros piloto de nuestra plataforma nacional de turismo rural, Directory 506, y mostraremos su amor por la tierra, el aire, el agua y el fuego.

Directorio 506
Reportajes creados por el Directorio 506 son un esfuerzo conjunto entre el equipo editorial de El Colectivo y los emprendedores y organizaciones que participan en nuestro directorio nacional de turismo rural. Reportes bearing the byline Directorio 506 are created jointly between the editorial team of El Colectivo 506 and the entrepreneurs and organizations that participate in our national directory of rural tourism.