26.9 C
San Jose
viernes, julio 12, 2024
InicioEdición ActualUna historia de dos Orgullos

Una historia de dos Orgullos

-

spot_img

“Esto es malvado”, decía uno de los comentarios de Facebook sobre las celebraciones del Orgullo LGTBIQ+ en el pueblo rural de mi madre en Estados Unidos.

Groomers”, dijo simplemente otro, en efecto acusando a los organizadores de estar convenciendo a los jóvenes de adoptar otra orientación sexual.

Mientras caminaba hacia el pequeño festival el 29 de junio, con mi hija de 11 años saltando hacia los arcoíris que podía ver revoloteando desde puestos y mesas, reflexioné sobre la desconexión entre esos comentarios y el bienestar que tenía frente a mí. Un amable stand tenía postales estampadas gratuitas que podíamos decorar con una pequeña nota de amor y enviarlas por correo a cualquiera que necesitara un impulso. Los asistentes buscaron información y recursos para aquellos que no se sienten seguros. Todo fue diseñado para asegurar a todos los asistentes que eran bienvenidos, tal como son.

En Costa Rica, ese mismo día, Casa Presidencial desató una polémica al anunciar en un comunicado de prensa que el presidente Rodrigo Chaves había despedido a la ministra de Cultura, Nayuribe Guadamuz Rosales, y al comisionado de Inclusión Social, Ricardo Sossa Ortiz, por su apoyo al evento anual del Orgullo del país.

Una escena del Pride Parade, o Marcha de Orgullo y Diversidad, en San José, Costa Rica, el 30 de junio del 2024. Cortesía Mayela López / El Colectivo 506

“La decisión se tomó porque tramitaron una declaratoria de interés cultural para una Marcha del Orgullo LGBTI sin la autorización del Presidente ni de su despacho”, se lee en el comunicado. Debido a que la declaración fue revocada, la marcha ya no estuvo sujeta a las normas de tránsito estándar ni al apoyo policial de una marcha pública. Aquellos que aun así acudieron el 30 de junio tuvieron que navegar por los flujos de tráfico a lo largo de la marcha a medida que avanzaba por la ruta estándar de la marcha, hacia el este a lo largo de la Avenida Segunda.

Cortesía Mayela López / El Colectivo 506

El miércoles, el presidente habló sobre los despidos: La ministra “metió la pata y este no es el gobierno de las terceras o cuartas oportunidades… Mi decisión fue: se fueron sin consultarme, sobre un tema que es polémico en Costa Rica, independientemente de cualquier ángulo que usted lo vea, y no se dio la discusión de cuál es el valor cultural de esa marcha”.

Cortesía de Mayela López / El Colectivo 506

En la celebración a la que asistí en Maine, un artista en un espectáculo de drag, frente al mar, se tomó un momento para dirigirse a las personas entre la multitud que no pertenecen a la comunidad LGBTIQ. No estaba tomando notas, pero decía palabras muy parecidas a estas. “Algunos de ustedes en esta multitud son aliados. Necesito que sepas que para las personas que no son hombres blancos heterosexuales, estos son tiempos aterradores. Da mucho miedo… Pero vamos a seguir siendo fabulosos y seguir luchando por nuestros derechos”.

Cortesía Mayela López / El Colectivo 506

Una larga pausa, la multitud en silencio. Luego, la inflexión del intérprete aumentó con partes iguales de exasperación y humor amargo: «¡Porque no tenemos otra opción!»

Cortesía Mayela López / El Colectivo 506

Al examinar detenidamente las fotografías que nuestra colaboradora de varios años, Mayela López, donó a El Colectivo 506, me impacta ese mismo espíritu. Ya sea que se interpreten las acciones del presidente como una advertencia para los derechos LGBTIQ, una falla administrativa o simplemente un choque de personalidades, ciertamente fue un recordatorio de que el signo de interrogación en nuestra edición de junio de 2021, “¿País de aliados?”, sigue estando muy presente.

Cortesía Mayela López / El Colectivo 506

Cierro con las palabras de Mayela, colaboradora de “¿País de aliados?” y autora de este fotoensayo:

“La cobertura del Pride Parade en Costa Rica siempre es emocionante porque cada año más y más personas se unen a esta celebración que se desarrolla llena de pacifismo y alegría. Este año acudí a la marcha con un sinsabor debido a los hechos que sucedieron el día anterior, sinsabor que se une a otros que hemos experimentado en los últimos tiempos y que a veces nos hacen perder un poco la fe.

Cortesía Mayela López / El Colectivo 506

“Sin embargo, el pasado domingo, ver al mar de gente que asistió a la marcha fue tan esperanzador… Me atrevería a decir que es la más grande que he visto, fue un mar de gente sin fin. Ya en la Plaza de la Democracia, cada vez que volteaba a ver hacia la Avenida Segunda el mar de gente seguía: cientos y cientos de personas tanto de la comunidad LGBTIQ+ como heterosexuales seguían llegando y la avenida seguía luciendo abarrotada.

Cortesía Mayela López / El Colectivo 506

“Esto me dio esperanza, esperanza que sentí cuando para la edición de El Colectivo 506 de junio del 2021 constatamos el trabajo de hormiga que algunas personas llevaban a cabo, a veces con mucha oposición y resistencia de otros, por fomentar la igualdad en las instituciones públicas.

Cortesía Mayela López / El Colectivo 506

«Los acontecimientos del sábado, afortunadamente, en lugar de afectar la marcha la fortalecieron. Me atrevo a asegurar que, el sábado en la noche, cientos decidieron ir a caminar por la avenida segunda motivados por la indignación que causó la decisión del presidente de la República.

Cortesía Mayela López / El Colectivo 506

“Esto me da fe, fe de que vivimos en un país que cada vez evoluciona más hacia la igualdad y el respeto a los derechos humanos, a pesar de otras mentes que -tristemente- están llenas de odio.

Cortesía Mayela López / El Colectivo 506

“Existen personas valientes que están y seguirán en la lucha. Y seguiremos viendo un mar multicolor cada junio, sin importar los prejuicios que otros se empeñan en fomentar”.

Lea «¿País de aliados?» aquí.

Cortesía Mayela López / El Colectivo 506
spot_img
Katherine Stanley Obando
Katherine Stanley Obando
Katherine (Co-Fundadora y Editora) es periodista, editora y autora con 16 años de vivir en Costa Rica. Es también la co-fundadora de JumpStart Costa Rica y Costa Rica Corps, y autora de "Love in Translation." Katherine (Co-Founder and Editor) is a journalist, editor and author living in Costa Rica for the past 16 years. She is also the co-founder of JumpStart Costa Rica and Costa Rica Corps, and author of "Love in Translation."
Artículo anterior

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Subscribe to our newsletter