14.6 C
San Jose
sábado, febrero 4, 2023
InicioNuestra historia

Nuestra historia

El Colectivo 506 fue co-fundado por

la periodista Katherine Stanley Obando, la fotoperiodista Mónica Quesada Cordero y la emprendedora de turismo rural, Pippa Kelly. Todas emprendedores, todas profesionales en diferentes campos, todas amigas y madres, tenemos muchas cosas en común… pero lo que nos unió para crear El Colectivo 506 es nuestro amor por Costa Rica. El proyecto surgió de muchos años de sueños y frustraciones, años ​​viendo a las comunidades rurales de Costa Rica competir por un espacio limitado en los medios y, a menudo, no logran que se cuenten sus historias. Todas vimos, de diferentes maneras, cómo la desigualdad y la división urbano-rural del país amenaza su cohesión social, el futuro de su niñez e incluso su democracia de larga data. Teníamos la visión de crear un sitio que reuniera el periodismo de soluciones y a profundidad con contenido de viajes y de estilo vida de las comunidades rurales. Hoy, nos enorgullece decir que cada día llevamos esa visión un poco más lejos.

El Colectivo 506 es para las personas que aman Costa Rica:

no importa su nacionalidad, no importa dónde vivan, no importa si están familiarizadas con cada rincón de este país o simplemente sueñan con visitar algún día. Lo que une a nuestra comunidad es el aprecio por lo que representa Costa Rica, sus tradiciones de conservación, educación y salud pública, su cultura y su gente, y el deseo de ayudar al país a seguir creciendo. Aplaudimos lo bueno que está pasando aquí, y también entendemos que hay mucho por mejorar. También creemos que las herramientas que necesitamos para abordar nuestros problemas están aquí, dentro de nuestras fronteras. Solo necesitamos descubrir cómo usarlos.

Invitamos a nuestros y nuestras lectores, ya sea que vengan del corazón de la Costa Rica rural o de una ciudad lejana y concurrida,

a darse un pequeño descanso de su día a día. Reduzca la velocidad un poco. Súbase a nuestro autobús colectivo, el colectivo que lleva nuestro nombre, de esos que se detienen donde los pasajeros preguntan y nos lleva a hallazgos inesperados, y vea a Costa Rica con nuevos ojos. Si imagina que es un destino perfecto, aprenderá con nosotras que es mucho más complicado que eso. Si ha respirado sus problemas toda su vida y se siente agotado, escuchará a otros que enfrentan las mismas luchas y tienen nuevas perspectivas que ofrecer. Estamos todas y todos juntos, compartiendo información, historias y reflexiones que son para y desde este fascinante país: por y para Costa Rica.

Socias fundadoras

Katherine Stanley Obando

Co-fundadora

Katherine es una periodista especializada en reportajes en profundidad sobre inmigración, educación, derechos de la mujer e iniciativas de la sociedad civil. Ella es la ex editora en jefe de The Tico Times en San José, y tiene gran experiencia como líder y coach en desarrollo de subvenciones, investigación, recaudación de fondos y gestión de proyectos para organizaciones sin fines de lucro. Es cofundadora de JumpStart Costa Rica y Costa Rica Corps, dos organizaciones enfocadas en involucrar a voluntarios en la creación de oportunidades para comunidades rurales y urbanas de bajos ingresos, y lo que la hace feliz es compartir sus habilidades con organizaciones sin fines de lucro y pequeñas empresas. Katherine vive en San José con su esposo costarricense Adrián y su hija Emma, para quien escribió “Love in Translation: Letters to My Costa Rican Daughter”, publicado en el 2016.

Mónica Quesada Cordero

Co-fundadora

Mónica es una galardonada fotógrafa costarricense con 15 años de experiencia en el desarrollo de proyectos en múltiples ramas de la fotografía, incluido el vertiginoso mundo editorial, así como otras áreas exigentes de la fotografía como el retrato, la vida silvestre, la comida y la arquitectura. Descubrió la fotografía cuando era estudiante universitaria y cambió su vida para seguir por completo su nueva pasión. Ha complementado sus imágenes con experiencia en escritura y redacción y una maestría en Producción Audiovisual y Multimedia de la Universidad de Costa Rica. Mónica está muy interesada en los temas de envejecimiento saludable, conservación e igualdad. Ella es cofundadora de El Colectivo debido a su profundo compromiso con el fotoperiodismo en profundidad que se guía por su creencia en el valor de la historia de cada persona. Vive en San José con su esposo Thomas, sus dos niños pequeños, y sus mascotas.

Pippa Kelly Furness

Co-fundadora

Pippa es una empresaria de turismo rural, educadora y defensora de la comunidad. Originaria de Australia, llegó por primera vez a Costa Rica como voluntaria comunitaria en el 2001. Ha vivido en Costa Rica por 13 años y ahora es una orgullosa ciudadana costarricense. Es cofundadora del galardonado B&B Casitas Tenorio en Bijagua, en la Zona Norte de Costa Rica, donde vive con sus tres hijas bilingües y binacionales. Pippa trabaja incansablemente para conectar a su comunidad con nuevas oportunidades, a través de clases de inglés, proyectos de educación ambiental, capacitaciones, experiencias culturales y más, y para alzar su voz en nombre de las familias rurales trabajadoras. Le apasiona compartir la belleza, la bondad y la generosidad de las comunidades rurales de Costa Rica con el mundo, y ver a los viajeros enamorarse y hacer conexiones profundas con el país que ha transformado su vida.

Organizaciones que han apoyado nuestra misión

National Geographic

client-image

Solutions Journalism Network

client-image

Sembra Media

client-image

Fundación Gabo

client-image