El poder del puño de una mujer

0
255
Foto tomada de la página de Facebook de Yokasta "Yoka" Valle

¿Cómo cambiaría el mundo si todas las niñas aprendieran a pelear?

No es la respuesta a esta violencia: los hombres tienen la mayor parte de esa responsabilidad. Pero mientras esperamos, gritamos, abogamos, ¿habría mayor diferencia si nuestros puños aprendieran a volar? 

Una boxeadora costarricense aparece en la pantalla, todos sus músculos entrenados para alinearse detrás de un golpe. Junto a ella hay una niña pequeña cuya camiseta tiene un gato con gafas enormes; los lentes tienen letras grandes en rosado brillante. «Meow.» Juntas, estas dos mujeres, una de negro y otra de blanco, lanzan golpes y cruces, ganchos tras ganchos. Juntas, enseñan a 9,900 espectadores a defenderse en una transmisión en vivo. “Qué carga”, le dice la campeona a la pequeña después de una demostración. «Qué carga«.

Carga. Así son las mujeres. Los puños empoderados no pueden eliminar esas cargas pesadas, pero ¿pueden aliviarlas? ¿Pueden cambiar la forma en que caminamos, la forma de nuestra columna vertebral, la forma de nuestras caras? ¿Pueden cambiar la forma en que miramos a nuestras hijas, entrenando juntas a nosotras?

¿Cuál es el impacto de una campeona que mira hacia la cámara y dice, «Esto también le pertenece?»

Texto de Katherine Stanley Obando, inspirado en la campeona boxeadora costarricense Yokasta Valle y las clases de defensa personal que ofreció en el 2021 en Facebook Live con el apoyo de Grupo Mutual.  Nuestra columna semanal Media Naranja cuenta breves historias de amor con un toque costarricense. Durante nuestra edición de noviembre, “Tenaz”, se enfocan en cómo los deportes y atletas costarricenses no tradicionales emergen de las sombras. Photo de la página oficial de Facebook de Yokasta Valle; con su uniforme, la atleta está conmemorando la víctima de femicidio Eva Morera. 

Eva es semilla

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí