29.7 C
San Jose
sábado, agosto 13, 2022

Primero, conozca a los compañeros de clase

Katherine Stanley Obando
Katherine Stanley Obando
Katherine (Co-Fundadora y Editora) es periodista, editora y autora con 16 años de vivir en Costa Rica. Es también la co-fundadora de JumpStart Costa Rica y Costa Rica Corps, y autora de "Love in Translation." Katherine (Co-Founder and Editor) is a journalist, editor and author living in Costa Rica for the past 16 years. She is also the co-founder of JumpStart Costa Rica and Costa Rica Corps, and author of "Love in Translation."

Mire a su izquierda. Mire a su derecha.

¿Hay rostros familiares en su vida cuyas historias nunca ha escuchado? ¿Compañeros de trabajo, vecinos, compañeros de clase que son poco más que “el que siempre olvida su lápiz”, o “la que siempre viste de azul”?

Todos tenemos extraños familiares en nuestras vidas, pero para este maestro, ahí es donde comienza el aprendizaje. Recibe estudiantes de sexto grado que han ido juntos a las mismas clases durante años, pero nunca se han conocido realmente. El tema es inglés, pero eso no es lo más importante. Lo más importante es formar un equipo.

Él ve a 240 estudiantes a la semana. Trabaja para aprender sus nombres y vidas, pero sabe que es más importante que aprendan los unos de los otros. Que el plan de clase, con sus objetivos y actividades, deje espacio para la comunidad, incluso cuando eso signifique que los juegos o la conversación se lleven a cabo en español. Solo cuando se sienten cómodos pueden realmente sentir curiosidad. Solo cuando están relajados pueden probar un nuevo idioma, con toda su torpeza.

¿Cómo podría cambiar el mundo si esos niños llevaran este espíritu a sus familias, sus trabajos, sus vidas adultas?

¿Cómo sería el nuestro, si hiciéramos lo mismo?

¿Seríamos mejores si aprendiéramos a hablar, no solo en otros idiomas, sino entre nosotros— con las personas que nunca hemos conocido realmente?

Inspirado en la historia de Jonnathan Elizondo, graduado del Instituto de Aprendizaje Colaborativo (I4CL) / Centro Espiral Maná en el norte de Costa Rica. Jonnathan es docente de inglés en la Escuela Central San Sebastián y en la Universidad Estatal a Distancia (UNED). El I4CL ofrece capacitación y consultoría en comunicación, enseñanza, aprendizaje y liderazgo, y ha trabajado con clientes que incluyen Google Education Summits, ministerios de educación, el Cuerpo de Paz de EE. UU., centros binacionales y universidades en América Latina, América del Norte, Medio Oriente , y África del Norte. I4CL es patrocinador de la edición de julio de El Colectivo 506, “Bilingüe en el 2040”, y estamos orgullosos de dedicar nuestra columna semanal de Media Naranja este mes a las historias de los exalumnos de I4CL.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img