12.5 C
San Jose
martes, mayo 28, 2024

‘No sé cómo se cierra la brecha, pero pienso que el periodismo podría’

spot_img
Katherine Stanley Obando
Katherine Stanley Obando
Katherine (Co-Fundadora y Editora) es periodista, editora y autora con 16 años de vivir en Costa Rica. Es también la co-fundadora de JumpStart Costa Rica y Costa Rica Corps, y autora de "Love in Translation." Katherine (Co-Founder and Editor) is a journalist, editor and author living in Costa Rica for the past 16 years. She is also the co-founder of JumpStart Costa Rica and Costa Rica Corps, and author of "Love in Translation."

Desde el inicio de El Colectivo 506, Marie Garnier—profesora universitaria costarricense radicada en los Países Bajos—ha sido una de nuestras lectoras más apasionadas. Conversamos con Marie sobre la perspectiva de Costa Rica desde el extranjero, lo que le gustaría ver y leer en El Colectivo 506, y más. A continuación, excerptos de nuestra conversación.

¿Dónde nació su interés en la Costa Rica rural?

Limón. El Caribe. Las primeras veces que fuimos al Caribe, esa sensación de que es mi país, pero es otro país. Y está lindo y no tan lindo, ese contraste: tiene eso como de agridulce, que por un lado es el Caribe, es una tierra maravillosa, es esos colores y esos sabores—y ves las dificultades.

¿Cómo es ser costarricense en otro país? ¿Qué les preguntan las personas en Europa?

Es lindo que uno dice “Costa Rica” y la gente reacciona de una forma. Les digo que sí, es [un país] hermoso, y tiene todo este montón de cositas que tenemos que seguir tratando de arreglar. Y siempre está esa parte de la pregunta que es, ¿por qué está aquí? ¿Por qué se fue? Empieza por querer seguir estudiando, tener experiencias distintas, y conocer otros lugares y otras culturas. Es un lujo y un súper privilegio. Cambia la perspectiva.

Uno tiene esa parte compleja que de quedarse un pedacito aquí y otro allá y no sos de aquí ni de allá.

¿Cuales cosas aprecia más en Costa Rica ahora que está afuera?

La comida. No son solo los ingredientes que a uno le gustan. Chancho con lo que se cría— y a esta chancha la criaron con arroz, frijoles y carne. Pero [en Costa Rica] la comida es parte de quienes somos, es parte de la identidad, son los sabores con los que creciste, son los olores de tu casa. Nos reunimos en la cocina, sacamos el rato para almorzar, nos sentamos y disfrutamos de la comida. Las fiestas en la casa, la gente siempre termina en la cocina.

Aquí la comida es energía. Es nutrición. Pero gran parte de los colegas almuerzan detrás de la computadora.

¿Por qué ha sido tan apasionada por el avance de El Colectivo 506?

Pienso que el periodismo es absolutamente fundamental. Cumple un montón de roles importantísimos. Pero en el contexto de las sociedades capitalistas, con modelos de negocios como los que hemos tenido, amarran al periodismo. Tenemos que vender un producto pagado por anuncios, y tengo serias dudas de que bajo esos modelos se puede producir el mejor periodismo. Hay un conflicto básico de intereses. Y tenés cada vez menos periodistas, escribiendo cada vez más cosas. No hay tiempo de hacer las investigaciones largas y complicadas, o tenés que hacer clickbait.

El periodismo de soluciones me parece interesantísimo; en El Colectivo 506 lo mezclas con toda esta parte de poner el énfasis en lo rural; y por otro lado, la perspectiva de tres mujeres, tres mamás. Me parece que es pensar las historias desde un punto fundamentalmente distinto. Hay una historia en particular que escribió Mónica [Quesada] que me conmovió enormemente [sobre la mortalidad infantil y materna]… necesitamos contar esas historias, esas historias personales y dolorosas, esas historias complejas, esas historias que nos incomodan.

Son esos temas que creo que deberíamos tocar más, esas experiencias de mujeres, las experiencias de personas que viven una realidad distinta de personas con experiencias marginales. Verás a gente que cuenta de un país que no es el país que ve el turista que se queda en un hotel de playa, o… [que se ve] desde un colegio privado.

¿Qué le gustaría escuchar y leer desde Costa Rica en el 2023?

Las historias que más me sorprenden son esas que no sabía que estaban, contado desde la perspectiva de la gente. Es algo que no he visto en ningún otro medio. Es muy enfocado en las élites y los gobiernos y en las celebridades.

Me parece que hay una necesidad enorme de escuchar esas voces [diferentes], que esas voces lleguen a la gente que está tomando decisiones. Nos encanta decir que el gobierno es del pueblo y por el pueblo y para el pueblo, pero no [creo] que eso esté llegando.

¿Y dónde le gustaría ver enfocado el periodismo de soluciones en el 2023?

Me ha llamado la atención toda esta nota de la pandemia: la polarización sin precedentes. Es algo que no había visto en Costa Rica. Para mí Costa Rica era un lugar en el que el hecho de que todos los chiquitos y las chiquitas se vacunan, y es obligatorio, nunca había sido un problema. De pronto tenemos esta pandemia y uno dice, “¿Qué está pasando?” Se vuelven debates, y que no hay forma de hablar.

Lo que siento es, “¿Cómo convenzo a esta persona de que está tan equivocada? ¿Cómo puede ser tan idiota?” Y la otra persona está pensando exactamente lo mismo de uno. No sé cómo se hace para cerrar ahí la brecha, pero pienso que el periodismo podría— y sobre todo el periodismo de soluciones.

spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Subscribe to our newsletter