9.3 C
San Jose
martes, marzo 21, 2023

Hatillo quiere ser verde, y lo celebra junto a su río

Este fin de semana Costa Rica celebra el Día Internacional de Acción por los Ríos. En todos los rincones de Costa Rica se están organizando gran cantidad de actividades que forman parte de la 7ma Jornada Nacional de Acción por Nuestros Ríos. Le invitamos a ver el mapa al final de nuestra publicación, donde podrá descubrir cuál de los más de 50 #PicnicEnElRioCR le queda más cerca.

Sin embargo, para El Colectivo 506 hay una actividad que sobresale entre todas. El sábado 11 de marzo el distrito de Hatillo—el más poblado de la provincia de San José, y el cuarto más poblado del país—se levanta para decir que quiere ser una “una ciudad verde, inteligente, con equidad de género en todas sus actividades, próspera y feliz”, según lee el comunicado de prensa que invita a la actividad.

En nuestra edición “Desde el río” tuvimos la oportunidad de ser testigos del esfuerzo que dedican muchas personas—sean vecinas de Hatillo o no—para embellecer su comunidad, y así mejorar la calidad de vida en nuestras ciudades.

Un sábado de febrero, decenas de personas de distintas organizaciones participaron de la limpieza de un terreno aledaño al Río María Aguilar, que pertenece al Corredor Biológico Interurbano María Aguilar. Durante esa actividad, Karina Rodríguez, miembro de PROSOCUHA (Promotores Socioculturales de Hatillo), comentó que “en muchos barrios nuestras personas viven hacinados y no hay espacios verdes para el disfrute de la gente, entonces son importantísimos. Pero las personas hasta este momento no conocen otra realidad más que la de vivir hacinados”. (Lea más en nuestro reportaje ‘Las venas verdes de las ciudades de concreto’, de Jhostyn Díaz.)

Aunque muchos voluntarios que asistieron el 21 de enero a la limpieza en Hatillo no eran de la comunidad, una gran cantidad pertenecía a organizaciones locales como Hatillo Verde. Mónica Quesada Cordero / El Colectivo 506 Mónica Quesada Cordero / El Colectivo 506

Sin embargo, el cambio está siendo generado por “las personas que tienen criterio, tienen sueños y tienen esperanza”, agregó Karina—y para ella, el evento de este sábado es una muestra de que en Hatillo son muchas esas personas.

Por segundo año consecutivo, la comunidad celebrará el “Festival Esperanza Ambiental Hatillo”, un evento lleno de actividades culturales y educativas. Habrá stands de emprendedores de la comunidad y visitantes, además de espacios para conocer y unirse a las entidades que han participado en la organización de este evento.

Actividades realizadas durante el primer Festival Esperanza Ambiental Hatillo, en el 2022. Fotografía tomada del Facebook de Hatillo Verde.

Este festival es una iniciativa ciudadana liderada por Promotores Socioculturales de Hatillo (PROSOCUHA), la Asociación Pro Desarrollo Sostenible Hatillo Verde, la Asociación de Desarrollo Específica Pro Mejoras Hatillo 2 y Green Wolf Costa Rica. Cuenta con el apoyo de instituciones como la Municipalidad de San José, su Policía Municipal y el Departamento de Servicios Ambientales; Programas Preventivos de la Fuerza Pública; Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), incluyendo la Comisión Nacional de Gestión de la Biodiversidad (CONAGEBIO), el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC).

También apoyan organizaciones ambientales como Humane Society International Latinoamérica, la Asociación Ornitológica, Río Urbano, Algo por la Tierra, Proyecto Transformación hacia una Economía Verde Urbana (TEVU), y las empresas privadas como Intensa y Metrocoop.

¿A dónde ir?

A partir de las 10 de la mañana de este sábado 11 de marzo y hasta las 6 pm, podrá encontrar gran cantidad de toldos contiguo a la iglesia María Reina Hatillo 2.

Mónica Quesada Cordero
Mónica Quesada Corderohttp://www.mqcphoto.com
Mónica (Co-Fundadora, Editora Gráfica) es una galardonada fotoperiodista con 15 años de experiencia en el desarrollo de proyectos fotográficos en el área editorial, retrato, vida silvestre, comida y arquitectura. Además, cuenta con experiencia en escritura y redacción y una maestría en Producción Audiovisual y Multimedia. Mónica (Co-Founder, Graphic Editor) is an award-winning photojournalist with 15 years of experience developing photographic projects in the editorial, portrait, wildlife, food and architecture areas. In addition, she has experience in writing and a master's degree in Audiovisual and Multimedia Production.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Edición Actual

Presentamos a las Empresas B certificadas que respaldan nuestro periodismo del ‘Mes B’

A medida que continúa nuestra edición de marzo centrada en las Empresas B certificadas de Costa Rica, nos enorgullece presentar cuatro empresas que están...

Dar la talla

spot_img