15.5 C
San Jose
domingo, junio 23, 2024

Una carta abierta a nuestros miembros

spot_img
El Colectivo 506
El Colectivo 506
El equipo editorial de El Colectivo 506 trabajó en conjunto para publicar esta nota. The editorial staff of El Colectivo 506 worked together to publish this article.

Enviado a nuestros donantes anuales activos, mayo 2024.

Estamos muy agradecidas con usted por mantener su membresía activa con El Colectivo 506. Cuando decimos que no continuaríamos haciendo esto si no fuera por todas y cada una de las personas miembro, ¡no exageramos!

Sus donaciones nos ayudaron a superar un hito: hasta ahora, 2024 es el primer año en el que hemos podido pagarnos un estipendio por nuestro trabajo todos los meses. Esto ocurre después de tres años en los que muchos meses no fueron remunerados, especialmente porque cuando hemos tenido ingresos, siempre priorizamos la contratación de periodistas independientes y, siempre que sea posible, que trabajen en zonas rurales. Esta compensación parcial es un paso pequeño pero importante para nuestra sala de redacción.

(Ahora nos enfrentamos al desafío de continuar haciendo esto en los próximos meses. Estamos realizando nuestra campaña de mitad de año para atraer más miembros a este círculo íntimo; esperamos llegar a 50 miembros, con personas que donen por primera vez, o bien renueven su membresía. Las personas que desean donar pueden unirse aquí).

En resumen, durante el primer semestre del 2024, USTED hizo que nuestras luces no se apagaran—permitiéndonos seguir tocando puertas, trayendo patrocinadores y otorgando subvenciones para que podamos mantener viva nuestra sala de redacción.

Le compartimos un vistazo rápido a lo que hemos logrado en los últimos cinco meses gracias a usted.

Primero, le dimos a nuestro medio de comunicación el regalo del tiempo: tiempo para reflexionar y perfeccionar la forma en que creamos y financiamos nuestras ediciones. Ahora estamos dedicando más tiempo a cada proyecto, comenzando con una encuesta nacional para obtener aportes de nuestra audiencia y siguiendo con el trabajo para estudiar el impacto de nuestro trabajo. Esto nos permite trabajar más estrechamente con nuestros patrocinadores y es parte de nuestra misión de cambiar la forma en que hablamos sobre lo que preocupa a Costa Rica.

Luego, utilizamos este enfoque para publicar una edición detallada sobre uno de los mayores desafíos ambientales de Costa Rica: la gestión de residuos. Nos centramos en una porción de ese pastel, el reciclaje, y publicamos artículos extensos; artículos de opinión de nuestros cuatro patrocinadores; una nueva sección llamada «Esto, ¿por qué no?» que examina grandes ideas de otros países; y muchos vídeos. (Incluso nos aventuramos en TikTok por primera vez). Si le gustó la edición, todavía está a tiempo de verla y darnos su opinión aquí.

¡Seguimos ganando premios globales! El reportaje del 2023 escrito por el estudiante de periodismo Jhostyn Díaz Tenorio, “Las venas verdes de nuestras ciudades concretas”, ganó el premio al Mejor Periodismo Estudiantil de Soluciones 2023 en los primeros premios globales del Solutions Journalism Network. Y en marzo fuimos seleccionadas para participar de una capacitación muy competitiva en el Instituto Internacional de Reportajes sobre la Primera Infancia del Centro Dart en la Escuela de Periodismo de Columbia en la ciudad de Nueva York. (Estén atentos a nuestros próximos reportajes sobre personas cuidadoras de la primera infancia.)

 

Nos sumergimos en un tema completamente nuevo para nosotras: la salud mental de los hombres. Con las tasas de violencia de Costa Rica alcanzando niveles históricos, gran parte de la cual está indisolublemente ligada a las interpretaciones tradicionales de género, estamos decididas a crear una edición que destaque los esfuerzos de los hombres para abrir nuevos espacios de conversación y apoyo. Trabajamos con el Instituto WEM para capacitar a un grupo de periodistas masculinos en nuevos conceptos para comprender la masculinidad y ahora estamos reclutando patrocinadores para una próxima inmersión profunda en este tema. Vea nuestro primer artículo sobre este tema aquí.

Finalmente, llevamos nuestro mensaje y misión ¡al resto de América Latina! Lanzamos la organización sin fines de lucro Fondo Latinoamericano de Periodismo de Soluciones para capacitar y apoyar a periodistas de toda la región en la práctica del periodismo de soluciones. El fondo está alojado en la ONG Fundación SOMOS, una organización aliada, y puede recibir donaciones deducibles de impuestos de EE. UU. a través de Amigos de Costa Rica.

La primera donación al fondo, este mes, nos permitió unir fuerzas con la Solutions Journalism Network para capacitar a 15 periodistas de Argentina, Brasil, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Puerto Rico y Venezuela, brindándoles las habilidades que necesitan para enseñar a otros periodistas en periodismo de soluciones. Los tres profesores del curso de cinco sesiones no nada más y nada menos que la ganadora del Premio Pulitzer y del Premio Nacional del Libro Tina Rosenberg, cofundadora de Solutions Journalism Network; el coordinador de SJN LatAm, Jonathan Gutiérrez; y nuestra Mónica Quesada Cordero.

Tendremos mucho más que contarles pronto, ¡incluido un viaje de Mónica a Colombia para reunirse con periodistas de toda la región! Pero por ahora, nuestro más sincero agradecimiento por recorrer este camino con nosotras. Significa muchísimo para tenerle a nuestro lado.

¿Tiene algún comentario o pregunta? ¿Le gustaría compartir una o dos palabras sobre por qué apoya nuestro periodismo de soluciones independiente, que podríamos utilizar para invitar a nuevos miembros a unirse? Escríbanos a [email protected], o por WhatsApp, 8506.1506. Como siempre, nos encantaría saber de usted.

Un abrazo fuerte,
Mónica y Katherine

spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Subscribe to our newsletter