22 C
San Jose
viernes, julio 1, 2022
InicioCanalesUniendo fuerzas para contar historias de salud mental en Costa Rica

Uniendo fuerzas para contar historias de salud mental en Costa Rica

-

“Silencio. Porque el suicidio se alimenta del silencio”. 

Eso me dijo ayer la psicóloga y especialista en suicidio Catalina Calderón, de la Región de Salud Central-Norte del Ministerio de Salud, cuando le pedí que nombrara el mayor desafío cultural que enfrentan quienes buscan abordar los problemas de salud mental en Costa Rica.

Y en eso trabajará El Colectivo 506 en la edición de este mes. Al contar historias sobre la salud mental, pero también al comunicarnos con otros medios y periodistas, esperamos convertirnos en parte de un movimiento creciente en Costa Rica para romper el silencio y alentar conversaciones más abiertas sobre la salud mental. Es una tarea urgente en un país conocido por sus etiquetas de “pura vida” y “la nación más feliz de la Tierra”, pero cuyas tasas de depresión y ansiedad superaron los promedios mundiales durante la pandemia.

Como me explicó Catalina, las discusiones abiertas sobre salud mental pueden salvar vidas. También hacen que todas nuestras vidas sean mejores. En El Colectivo 506, nuestro enfoque principal es el periodismo de soluciones desde y sobre la Costa Rica rural, donde la crisis es aún más crítica. Estas comunidades soportaron la peor parte del impacto económico de la pandemia y también tienen menos recursos de salud mental que las áreas urbanas. A veces también experimentan mayores grados de estigma en torno a estos temas.

Este mes, estamos en dos misiones que he desarrollado como becaria Rosalynn Carter para Periodismo de Salud Mental 2021-2022. Una es publicar información sobre las personas que trabajan para mejorar la salud mental en Costa Rica, especialmente en las zonas rurales. Pero la segunda misión es aún más importante: apoyar a medios rurales y periodistas para crear reportajes en los próximos meses sobre problemas de salud mental y soluciones en sus propias comunidades. Ellos pueden contar las historias más importantes, las que solo ellos pueden encontrar.

Estoy muy orgullosa de presentar a los primeros tres Medios Aliados de nuestra Ruta de Salud Mental, un canal permanente en el que esperamos compartir reportajes sobre salud mental todos los meses a partir de ahora. Ellos son San Carlos Digital y Los Santos Digital, dos organizaciones de medios digitales rurales, dirigidas por mujeres y fundadas por mujeres que presentamos en nuestra edición de septiembre, “Infodemia”; y Proyecto Jirondai, una organización que trabaja para apoyar y preservar la cultura indígena. Periodistas que representan a los tres proyectos se han unido a nosotros para una serie de tres talleres sobre periodismo de salud mental y prepararán reportajes para nuestra Ruta de Salud Mental en julio y agosto. 

¿Se unirá a nosotras: como lector, como periodista, como líder comunitario? 

  • Para costarricenses y residentes: Si vive en una comunidad costarricense, puede ayudarnos simplemente haciéndonos saber acerca de una persona, organización u otra entidad que esté mejorando la salud mental en su región. Nuestra breve encuesta invita a los costarricenses y residentes internacionales a compartir ideas con nosotras que podrían convertirse en futuras historias en esta ruta. Se puede responder de forma anónima. Comparta su sugerencia en sala506.com/saludmental.
  • Para periodistas: Únase a nuestra serie de talleres en curso sobre salud mental para comunicadores. Estamos discutiendo y compartiendo recursos que ayuden a los periodistas no solo a cubrir la salud mental, sino también a cuidar nuestra propia salud mental durante estos tiempos alucinantes. Únase a nuestra Red 506 aquí.
  • Para organizaciones: Comuníquese con nosotras ([email protected]) para obtener más información sobre cómo ser parte de nuestra Ruta de Salud Mental, un canal permanente para el periodismo de soluciones de salud mental en Costa Rica.
  • Para lectores: Manténgase al tanto de nuestro avance registrándose en nuestro Lector semanal gratuitoy considere una Membresía anual para apoyar nuestra sala de redacción para que podamos contratar reporteros rurales que nos ayuden a construir este esfuerzo desde sus comunidades.

¿Porqué ahora? Porque el hecho de que más personas que nunca antes están sufriendo problemas de salud mental, de manera simultánea, significa que la conciencia también está en su punto más alto. 

Ángelo Argüello, del Colegio de Psicólogos, dice que Costa Rica no puede perderse este momento. “Para los especialistas en salud mental, la pandemia, bien manejada, es una oportunidad de oro”.

Ayúdanos a aprovechar esa oportunidad.

Katherine Stanley Obando
Katherine Stanley Obando
Katherine (Co-Fundadora y Editora) es periodista, editora y autora con 16 años de vivir en Costa Rica. Es también la co-fundadora de JumpStart Costa Rica y Costa Rica Corps, y autora de "Love in Translation." Katherine (Co-Founder and Editor) is a journalist, editor and author living in Costa Rica for the past 16 years. She is also the co-founder of JumpStart Costa Rica and Costa Rica Corps, and author of "Love in Translation."

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí