13.2 C
San Jose
sábado, julio 2, 2022
InicioCronicaCapacitaciones para pequeñas empresas en Costa Rica

Capacitaciones para pequeñas empresas en Costa Rica

-

El mundo de las capacitaciones para micro, pequeñas y medianas empresas (MiPYMES) en Costa Rica es muy amplio. Virtual y en persona, gratis y de pago, una gran cantidad de ofertas permiten a los emprendedores aprender de todo, desde contabilidad básica o habilidades de costura hasta liderazgo ejecutivo. 

Nuestras preguntas a los, cada vez más, miembros de nuestro chat de WhatsApp, Emprendedores 506, esta semana fueron sencillas: ¿Cuáles capacitaciones realmente marcan la diferencia? Y ¿qué se podría mejorar: lo ineficaz, lo inconveniente, las capacitaciones que brillan por su ausencia?

De la explosión de recomendaciones y enlaces que resultó, surgió una idea consistente: las mejores capacitaciones son las que encuentran a los empresarios rurales donde están. Eso puede sonar simple, pero no lo es. Requiere muchas cosas. Requiere encontrar un horario que funcione para trabajadores sobrecargados de tiempo completo; desarrollar programas específicos para la región que tengan en cuenta que administrar un negocio en Nosara es muy diferente que en Golfito; superar la falta de familiaridad con la tecnología.

Para el emprendedor, especialmente uno que maneja todos los aspectos de su negocio por su cuenta—las “Zoylas”—el mayor obstáculo para la capacitación es simplemente sacar tiempo. Pero varios participantes en Emprendedores 506, como Karol Chinchilla, dijeron que invertir el tiempo por adelantado le ahorró justamente tiempo casi de inmediato en las operaciones.

Solo hay una forma, cuando se es ‘zoyla’, [y es] hacer pausa y asistir: agendar con anticipación. Hay que saber que si una no se capacita cuesta avanzar”, escribió Karol durante nuestro cafecito semanal en Emprendedores 506. Ella se tomó el tiempo para capacitarse en presupuestos, por ejemplo, y cuenta que “el contar con las plantillas [me representó un] ahorro del tiempo… con mis poquitos conocimientos me hubiera llevado más tiempo”, o podría haber cometido errores al cobrar.

La Palma, Península de Osa, Puntarenas. Alvaro Calderón, 56, es propietario de Lapamar, proyecto que ofrece hospedaje y tours en kayak por los manglares cercanos a Playa Blanca, una playa de apacible mar azul. Mayela López/El Colectivo 506

Comenzando con lo básico: las necesidades de las pequeñas empresas en Costa Rica

Si bien es bastante fácil para los empresarios encontrar capacitaciones en Costa Rica sobre temas como habilidades de liderazgo o marketing digital, varios capacitadores y empresarios mencionan que muchos propietarios de pequeñas empresas necesitan comenzar con pasos más sencillos.

“Finanzas y contabilidad: Es un tema,»  dice Rosina Campos Torres de INCAE. Ella coordina las capacitaciones en pequeñas empresas financiadas a través de una asociación con el Sistema Banca para el Desarrollo de Costa Rica, y dice que cuando se trata de habilidades duras o “hard skills,” esta es el área donde los profesores han notado los mayores déficits. «Nos damos cuenta que las empresas se manejan de forma muy desordenada. ¿Cómo hacen incluso para costear si no tienen información de sus costos?»

Ella agrega que las capacitaciones también deben volver a lo básico cuando los propietarios de pequeñas empresas llegan ansiosos por obtener un préstamo o lanzar esfuerzos de marketing en línea. Muchas veces, como resultado de los ejercicios de autoevaluación que realizan en la capacitación, se dan cuenta de que su negocio aún no es un buen candidato para un préstamo, o que necesitan averiguar quiénes son sus clientes antes de invertir tiempo o dinero en marketing adicional.

Adriana Madrigal, asesora y capacitadora de pequeñas empresas, dice que cree que una mejora importante que se debe hacer en la oferta de capacitación de Costa Rica es el desarrollo de contenido específico para empresas en la misma área productiva. Una y otra vez, ella ha visto capacitaciones empresariales donde, por ejemplo, el dueño de un restaurante, un agricultor, alguien que confecciona trajes de baño, y una esteticista están todos sentados en la misma mesa. 

¿El resultado? Los capacitadores no pueden profundizar en los detalles de la industria de cada persona, por lo que van en general, dice Adriana, mencionando una de las quejas planteadas en el chat Emprendedores 506 por algunos participantes: que algunas capacitaciones se quedan en el superficie.

Lo más importante sería esa idoneidad de proceso, pero por naturaleza del negocio”, dice. Adriana agrega que también es importante que las empresas en etapa inicial cuenten con un apoyo personalizado para que puedan obtener un retorno de su inversión rápidamente: “Tenemos aquí [en Costa Rica] la creencia que la gente tiene que sufrir dos años para poder ver un pedacito de liquidez.”

Rosina coincide en que la heterogeneidad de grupos empresariales en el desafío INCAE ha sido un desafío. Una estrategia que la escuela ha utilizado para abordar esto ha sido agrupar negocios similares, pero por geografía en lugar de tipo de negocio. Han implementado cursos intensivos para empresas en Nosara, Guanacaste, y en la zona de Golfito, Puntarenas. Debido a este enfoque regional, los instructores pudieron ajustar el contenido a las necesidades locales, y el 40% de los empresarios dijeron que las capacitaciones los ayudaron a conectarse con otros emprendedores en sus comunidades y crear cadenas de valor locales.

Jorge Fallas de la Cámara de Turismo Rural Comunitario dice que Costa Rica está atrasada desde hace mucho tiempo  con una evaluación adecuada de las necesidades de las pequeñas empresas; indica que el último del que tiene conocimiento, por parte del INA, tuvo lugar hace 10 años. 

“Desde el punto de vista de la nueva normalidad, hay temas de suma importancia”, agrega Jorge, notando que las habilidades digitales han ganado importancia durante la pandemia. “Si usted no es tecnológica o no tiene mínimamente un Facebook, un Instagram, no puede vender”.

Felina Matarrita Gomez muestra las tanelas y rosquillas que preparó esa mañana en El Rancho de Doña Felina, en Del Flor, Nicoya, Guanacaste, que fundó junto a su esposo. Mónica Quesada Cordero / El Colectivo 506

Desafíos en la entrega: conectividad y reclutamiento

Además de los desafíos de ajustar el contenido a las necesidades de los emprendimientos, otros retos  para hacer que la capacitación sea más accesible para una amplia variedad de PYMES, incluyen los horarios—varios participantes de nuestro grupo mencionaron horarios inconvenientes como una de las razones por las que no he podido participar en capacitaciones —y conectividad.

La pandemia, sin duda, ha acelerado el proceso de cambio de formadores a formatos digitales. Según todos los consultados, esto ha facilitado mucho a los emprendedores, sobre todo en las zonas rurales, el acceso a capacitaciones que hace apenas unos años eran mucho más accesibles para las personas del Valle Central. Por ejemplo, los empresarios de turismo rural ahora pueden acceder a capacitaciones del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) a través de la plataforma ICT Capacita

Sin embargo, el acceso desigual a Internet en todo el país plantea enormes desafíos para las capacitaciones digitales con la misión de llegar a los participantes rurales.

“En Nosara… y en Golfito, Corredores, Coto Brus, cuando era invierno, a veces tuvimos que reprogramar una clase porque la mitad de la clase no se pudo conectar, o no pudieron poner la cámara porque el señal era malísimo”, Rosina, de INCAE, relata. Ella dice que los capacitadores de INCAE a veces se comunicaron con los municipios en las áreas de enfoque para ver qué se podía hacer para mejorar la conexión en la zona.

De nuevo, los capacitadores también necesitaban volver a lo básico en cuanto a la tecnología, comenzando los cursos con una introducción sobre cómo usar Zoom, cómo encender y apagar el micrófono y otras lecciones para nivelar el campo de juego para los empresarios que no están acostumbrados a la tecnología.

El reclutamiento es otro desafío que menciona: cuando INCAE se enfocó en áreas específicas, pudieron reclutar PYMES locales para el curso, pero cada vez que tienen una convocatoria nacional para aprendices, los empresarios del Valle Central dominan abrumadoramente.

Myriam, Cruz y Digna Hernández Jimenez (izq-der), tres de las hermanas dueñas de Villa Nico y Anita en Del Flor, Nicoya, Guanacaste. Este hopedaje nació por la necesidad de tener cuartos para que la extensa familia tuviera donde dormir cuando visitan a los abuelos. Desde el 2019 opera oficialmente como un emprendimiento. Mónica Quesada Cordero / El Colectivo 506.

¿La capacitación no está en su radar? Aquí le mostramos cómo comenzar

Algunos participantes en nuestro chat semanal dijeron que la capacitación ni siquiera está en su radar todavía. No les ha llegado ninguna noticia sobre las capacitaciones, y su tiempo es corto, informaron.

Jorge Fallas de la Cámara de Turismo Rural Comunitario tiene dos recomendaciones para los propietarios de pequeñas empresas que están ansiosos por comenzar a aprovechar los muchos recursos de capacitación que Costa Rica ofrece. Ninguno de los dos es necesariamente simple, pero dice que son la clave para poner el pie en la puerta.

El primer paso es sacar tiempo para leer sobre lo que hay. Revise su correo electrónico—PYMES inscritos con el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) reciben información sobre capacitaciones en su boletín—y lea las redes sociales de capacitadores clave como el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), INCAE, y otras organizaciones cuyas capacitaciones fueron recomendadas por nuestro grupo Emprendedores 506, como INFOCOOP, UNED, y PYME Nauta (Banco Nacional). Hay tanta información sobre las ofertas gratuitas justo frente a nosotros, pero toma tiempo analizarla. 

“Yo tengo una política que al menos un día por semana me dedico a la lectura” profesional, dice Jorge.

¿El otro paso clave? Formalizar su negocio. Como informamos la semana pasada, registrar su empresa en el Registro de Pequeñas Empresas del MEIC y obtener el Sello PYME lo coloca en la lista de correo electrónico del MEIC y le abre la puerta a una amplia variedad de capacitaciones gratuitas.

Va de la mano una y otra vez con la legalidad”, dice Jorge de un país donde miles de negocios siguen siendo informales por los costos y la burocracia que implica la formalización; lea más en el artículo de la semana pasada. “Si usted está legalmente constituida, a usted se le toma en cuenta para las capacitaciones”. 

Join our Unase a nuestro grupo WhatsApp, Emprendedores 506, para aprender más sobre estos temas.

Herramientas para emprendedores y viajeros: certificaciones para pequeñas empresas en Costa Rica

Katherine Stanley Obando
Katherine Stanley Obando
Katherine (Co-Fundadora y Editora) es periodista, editora y autora con 16 años de vivir en Costa Rica. Es también la co-fundadora de JumpStart Costa Rica y Costa Rica Corps, y autora de "Love in Translation." Katherine (Co-Founder and Editor) is a journalist, editor and author living in Costa Rica for the past 16 years. She is also the co-founder of JumpStart Costa Rica and Costa Rica Corps, and author of "Love in Translation."

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí