16.1 C
San Jose
miércoles, junio 12, 2024
InicioDar la tallaCasitas Tenorio B&B y la Evaluación B: el valor de una lista...

Casitas Tenorio B&B y la Evaluación B: el valor de una lista de verificación de gobernanza

-

spot_img

En muchos sentidos, la sección de Gobernanza de la Evaluación de Impacto B es el corazón de lo que significa ser una Empresa B. Muchas empresas a lo largo de la historia han buscado tener un impacto positivo en el medio ambiente y sus comunidades; sin embargo, el movimiento B Corp atrae a empresas que no quieren limitar esos esfuerzos a su departamento de responsabilidad social corporativa o a una actividad anual. Quieren unirse a una comunidad de negocios que integran su impacto ambiental y en la comunidad en todos los aspectos de sus operaciones, desde su misión, su modelo de negocio y sus estatutos.

Pippa Kelly dice que durante el proceso de certificación de su B&B rural, se sintió bien preparada para enfrentar estos elementos de la evaluación gracias a sus años de operaciones. Si bien describe su ingreso al mundo del emprendimiento como algo fortuito, que surgió de su necesidad de encontrar el sustento económico para su familia en su comunidad adoptiva de Bijagua, también dice que los años de incorporar prácticas responsables en su modelo de negocios le permitieron lograr la Certificación B Corp para Casitas Tenorio B&B con relativo facilidad.

El área de impacto de la gobernanza de la Evaluación B

La sección de Gobernanza de la Evaluación de Impacto B comienza mirando a la declaración de la misión de la empresa. Al igual que con las otras cuatro áreas de impacto de la evaluación, lo que se examina no es solo el impacto de la empresa en el mundo que la rodea, sino también cuánto de eso ha integrado la empresa en sus prácticas. A partir de ahí, la sección analiza cómo la empresa ha incorporado o no esos compromisos en su núcleo operacional.

¿La empresa tiene una declaración de misión por escrito que establece su compromiso a un impacto social y ambiental positivo? ¿Están sus prácticas de desempeño social y ambiental integradas en la capacitación de los empleados, descripciones de puestos, revisiones e indicadores de desempeño, reuniones de la Junta Directiva e informes financieros? ¿Cómo se incorporan las partes interesadas en la toma de decisiones (encuestas, juntas asesoras, eventos)?

El área de impacto de Gobernanza analiza Ética y Transparencia: las empresas deben detallar su organigrama, políticas de gestión, prácticas éticas y estándares de información financiera. El tema Métricas de Gobernanza analiza los datos financieros y fiscales básicos de la empresa.

Finalmente, esta sección le pide a las empresas que evalúen si tienen la Misión Bloqueada. Esencialmente, esto significa que la empresa ha incorporado sus compromisos de Empresa B en sus documentos rectores para que incluir el impacto ambiental y comunitario en la toma de decisiones de la empresa ya no sea un acto voluntario, sino obligatorio, a menos que la empresa elimine ese lenguaje en el futuro. Casitas Tenorio B&B lo tenía todo listo: la empresa, en el lenguaje de la evaluación, “enmendó los documentos de gobierno corporativo [para requerir] la consideración de todas las partes interesadas en su toma de decisiones”.

Pippa Kelly con sus hijas en sus vestidos típicos, en las afueras de Casitas Tenorio B&B en Bijagua. Cortesía de Casitas Tenorio B&B / El Colectivo 506.

Adecuación del área de impacto de la gobernabilidad a Costa Rica

Cuando se le preguntó a Pippa acerca de los problemas que ve con la herramienta, particularmente en términos de la capacidad de las pequeñas empresas rurales para lograr la Certificación B, dice que el mayor desafío es el tiempo. Como ella describió en nuestra entrevista a principios de este mes sobre su experiencia general con la Certificación B, ella pudo completar la Evaluación B en relativamente poco tiempo, pero solo porque previamente había completado la Evaluación del Instituto Costarricense de Turismo, la Certificación en Sostenibilidad Turística (CST), que requería muchos de los mismos niveles de documentación y medición. Pudo completar el CST solo porque ganó una subvención que le permitió contratar a un consultor externo para que la ayudara a preparar la documentación.

Las Empresas B y el turismo rural: la historia de una emprendedora

«Dar el salto a ser B Corp, es como cruzar un barranco enorme», dice, y agrega que incluso para una fundadora hiper organizada como ella, cargar toda la documentación se volvió demasiado abrumador para ella, sobre todo porque buscaba lograr mucho más del mínimo de 80 puntos que requiere la certificación. “Pensé, ‘simplemente no puedo obtener eso en este momento. Voy a saltarme eso’. Mi puntaje podría ser más alto, pero también choqué con pared. Tengo correos electrónicos, tengo que pagar facturas”.

Pippa dice que la herramienta también podría hacer un mejor trabajo al contemplar las realidades de las pequeñas empresas y, en el contexto costarricense, la gran dificultad y el costo de cumplir con los trámites gubernamentales. Ella también dice que entiende por qué esto podría ser difícil de lograr para la Evaluación B.

“Eso es difícil para ellos. [La herramienta] evalúa un hotel de 500 habitaciones y luego evalúa hasta el nivel del suelo. Puede ser realmente abrumador: ¿cómo vamos a certificar el turismo rural a este nivel internacional?”, dice Pippa. “El impacto en la comunidad es fácil, las cosas ambientales son fáciles. Pero la seguridad de los trabajadores, la inducción, las políticas de compensación, la cobertura de atención médica: ahí es donde la gente toma atajos y es casi imposible sobrevivir”.

Sin embargo, enfatiza que la evaluación, particularmente su sección de Gobernanza, ofrece una herramienta importante para las pequeñas empresas rurales, incluso si la certificación completa aún está fuera del alcance. Para una pequeña empresa relativamente nueva como El Colectivo 506, el área de impacto de la Gobernanza se lee como un mapa de ruta hacia la formalización y la madurez, y Pippa dice que para la pequeña empresa costarricense, ese es uno de los beneficios de la herramienta gratuita. No solo proporciona una hoja de ruta hacia un impacto ambiental y social positivo, sino que la herramienta, en particular la sección de Gobernanza, también establece algunos documentos y estructuras comerciales básicos que cualquier empresa debe poner en papel.

Una de las Casitas, entre bosque y finca. Cortesía de Casitas Tenorio B&B / El Colectivo 506.

Pippa dice que esto es especialmente valioso porque muchos empresarios, particularmente en el sector del turismo rural que ella conoce mejor, trabajan en un aislamiento relativo. Utiliza como ejemplo un intercambio reciente que tuvo en un grupo de WhatsApp de emprendedores de la Zona Norte.

“Una mujer publicó una publicación sobre cómo un chico reservó todas sus habitaciones y no pagó, le envié un mensaje privado y le dije… ‘¿Tienes una política de cancelación?’”, recuerda Pippa, y agregó que compartió su propia política de cancelación con su compañera empresaria. «Algo tan básico, pero la gente es tan tímida».

En este contexto, una herramienta fácil de usar como la Evaluación de Impacto B puede ser muy útil, según Pippa.

“Le da a la gente una estructura [alrededor de] dónde se están quedando atrás, o lo que debería tener un negocio”, dice ella. “Es básicamente un plan de negocios. ‘¿Dónde está esto? Oh, no, no tengo eso’. ¿Sabes? En lugar de sentir, ‘Oh, no tengo la evidencia, no voy a obtener el certificado’, úsalo como algo de crecimiento”.

Estamos profundizando en las cinco áreas de impacto de la Evaluación B a través de las experiencias de cada una de las Empresas B Certificadas que respaldan nuestra edición de marzo, «Measuring Up». Lea más sobre todas nuestras Empresas B patrocinadoras aquí.

spot_img
Katherine Stanley Obando
Katherine Stanley Obando
Katherine (Co-Fundadora y Editora) es periodista, editora y autora con 16 años de vivir en Costa Rica. Es también la co-fundadora de JumpStart Costa Rica y Costa Rica Corps, y autora de "Love in Translation." Katherine (Co-Founder and Editor) is a journalist, editor and author living in Costa Rica for the past 16 years. She is also the co-founder of JumpStart Costa Rica and Costa Rica Corps, and author of "Love in Translation."

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Subscribe to our newsletter