14.4 C
San Jose
miércoles, julio 17, 2024

El Colectivo 506 recibe Mención de Honor en el Premio Nacional de Periodismo Pío Víquez

spot_img
Katherine Stanley Obando
Katherine Stanley Obando
Katherine (Co-Fundadora y Editora) es periodista, editora y autora con 16 años de vivir en Costa Rica. Es también la co-fundadora de JumpStart Costa Rica y Costa Rica Corps, y autora de "Love in Translation." Katherine (Co-Founder and Editor) is a journalist, editor and author living in Costa Rica for the past 16 years. She is also the co-founder of JumpStart Costa Rica and Costa Rica Corps, and author of "Love in Translation."

Nuestro medio, fundado y liderado por mujeres apasionadas por el periodismo a profundidad, ha sido honrado por el jurado del Premio Nacional de Periodismo Pío Víquez de Costa Rica, por una edición que fue patrocinada por la Fundación Yamuni Tabush.

Durante nuestra edición de octubre de 2022, «Las Titas», talentosas madres fotoperiodistas narraron los desafíos que enfrentan las personas mayores que cuidan a sus padres y nietos en contextos socioeconómicos muy diferentes en Costa Rica. La edición incluía columnas, podcasts y periodismo de soluciones que examinaba el impacto de esfuerzos para atender a los desafíos de los y las cuidadores del país. «Las Titas» obtuvo la Primera Mención de Honor del Premio Nacional de Periodismo Pío Víquez, uno de los Premios Nacionales de Cultura que entrega cada año el Ministerio de Cultura y Juventud.

Para nuestra pequeña empresa, este reconocimiento es un gran logro. Estamos muy agradecidos con todos los que participaron en la creación de la edición que fue honrada, incluido el patrocinador de la edición, la Fundación Yamuni Tabush, representada por Mary Lys Orozco en la foto de arriba. Yamuni Tabush es una organización destacada por abogar por las personas adultas mayores en Costa Rica. Nunca podríamos haber contratado y compensado a este destacado equipo de mujeres fotoperiodistas sin la decisión de la fundación de apoyar el reportaje profundo e independiente sobre el tema de los cuidadores de personas mayores.

Además, el equipo de Yamuni Tabush tomó la decisión adicional de imprimir las fotos para una exposición que se exhibió en el I Congreso Nacional de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores en el Centro de Convenciones de Costa Rica. Ahora, esas impresiones están disponibles para su exhibición en todo el país, y ayudarán a que la edición continúe creando conciencia sobre este importante tema en los próximos meses.

Como editoras, trabajar con estas fotoperiodistas fue un gran honor. Gloria Calderón, Andrea Del Mar, Priscilla Mora y Glorianna Ximendaz se unieron a nuestra Mónica Quesada para contar las historias que encontrará abajo. Su compromiso y amor por el proyecto, a pesar de las obligaciones profesionales y de cuidado que ellas mismas balancearon a lo largo de la edición, superaron nuestros sueños más descabellados. Otras personas que contribuyeron columnas y reportajes a la edición son Nivaria Perera; Andrea Terán de la Fundación Yamuni Tabush; Javier Del Monte de la Asociación Jubilares, en España; Katherine Stanley Obando; y Emma Jane Obando Stanley.

Ofrecemos nuestras felicitaciones a los demás periodistas y medios reconocidos: Esteban Oviedo y Natasha Cambronero de La Nación con el Premio Pío Víquez, y Luis Ramírez, Ignacio Fernández y Antonio Jiménez de Ameliarueda.com con la Segunda Mención de Honor.

Nuestros reconocimientos finales y más importantes van para nuestros lectores, sin su atención y apoyo nuestro trabajo no sería posible—y para las extraordinarias mujeres y hombres que nos abrieron sus hogares para «Las Titas». Son, en el orden en el cual las historias fueron publicadas,​​ Beatriz Lizano Alvarado de Palmares, Alajuela; Gustavo Rojas Antillón de Puriscal, San José; Tamara Osnovikova de Tamarindo, Guanacaste; Eugenia Juan Santiago de Sixaola, Limón; y Rocío Monge y Enrique Barreda de Tibás, San José.

A estas trabajadoras y atentas cuidadoras que confiaron en nosotras para presenciar los espacios más íntimos de sus vidas, ofrecemos nuestro más humilde agradecimiento.

Lea «Las Titas» aquí.

 

spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Subscribe to our newsletter