¿Qué pasaría si los periodistas de América Latina pudieran identificar, informar y compartir más fácilmente historias, a través de fronteras, sobre lo que está funcionando en nuestros países?
¿Cuál podría ser el impacto, particularmente en nuestra región, Centroamérica, un área pequeña donde compartimos muchas amenazas comunes a la democracia y el bienestar ciudadano, pero donde encontramos pocas oportunidades de comunicación entre países?
¿Cómo podría un mayor apoyo al periodismo de soluciones, riguroso e independiente, causar un efecto dominó en las iniciativas que documentamos en tales historias, en las personas que las leen y en la salud mental de los periodistas que las cuentan?
En El Colectivo 506, la primera organización de periodismo de soluciones a nivel nacional de Centroamérica, estamos decididos a descubrirlo. Es por eso que, a principios de este año, inspiradas por el liderazgo global de Solutions Journalism Network (SJN), con sede en Estados Unidos, para promover este tipo de periodismo riguroso e independiente en todo el mundo y construir una Red de Periodismo de Soluciones para América Latina, creamos un fondo sin fines de lucro para proporcionar micro-becas para capacitación y reporteo sobre soluciones en Centroamérica y más allá. Los periodistas de nuestra región necesitan y merecen todo el apoyo que puedan recibir, y queremos hacer todo lo posible para ser parte de la solución que representan entidades como SJN.
Capacitación para cambiar la conversación en las redacciones de toda la región
El impacto de nuestro Fondo para el Periodismo de Soluciones en Latinoamérica ya se está extendiendo por toda la región, gracias a una donación inicial de 10.000 dólares del Fondo Burgess, con sede en Estados Unidos. Con ese apoyo, nos unimos a la Red de Periodismo de Soluciones para ofrecer el primer evento de Capacitación de Capacitadores en periodismo de soluciones que no ha sido financiado directamente por la propia SJN. En mayo, nuestra Mónica Quesada Cordero, ya capacitadora acreditada de la SJN, coordinó e impartió el curso junto a Jonathan Gutiérrez (Venezuela), coordinador de América Latina de la SJN, y Tina Rosenberg (Estados Unidos), cofundadora de Solutions Journalism Network. Tina es la periodista ganadora del Premio Pulitzer y del Premio Nacional del Libro que, junto a David Borstein, creó la columna «Fixes» de periodismo de soluciones del New York Times y construyó la SJN para promover la práctica de esta rigurosa metodología.
Gracias a esta alianza, periodistas y editores de ocho países de América Latina y el Caribe (Argentina, Brasil, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Puerto Rico y Venezuela) realizaron un curso Train-the-Trainers adaptado al periodismo en América Latina (lea más en el Columna de historia completa de SJN aquí). Todos estos líderes ahora tienen la opción de convertirse en capacitadores certificados, y el Fondo para el Periodismo de Soluciones en Latinoamérica está trabajando con los participantes centroamericanos para garantizar que la mayor cantidad posible de periodistas en nuestra región se beneficien de esta creciente ola.
Los recién graduados ahora están planeando capacitaciones para Costa Rica, Guatemala y El Salvador—y esta semana, nuestra cofundadora Katherine Stanley Obando obtuvo su propia certificación al capacitar a un grupo de periodistas y estudiantes de periodismo nicaragüenses a través de una alianza con la organización de medios nicaragüense Divergentes y su director Néstor Arce. La sesión incluyó una conversación rica y dinámica sobre una pregunta muy real: ¿cómo se podría ver el periodismo de soluciones, riguroso e independiente, en medio de una crisis y una dictadura?
Los participantes, y la mayoría de los periodistas a los que llegamos en estas conversaciones, estaban llenos de ideas sobre historias que deberían contarse. Por eso no nos detenemos en apoyar la formación. Nuestro fondo también ofrecerá recursos para el desarrollo de reportajes.
Una primera ronda de becas para reportajes
El Fondo para el Periodismo de Soluciones en Latinoamérica está a días de abrir su primera ronda de becas para reportaje en agosto-septiembre del 2024, que financiará hasta ocho reportajes de periodismo de soluciones creados para y desde Centroamérica. Puede postularse cualquier periodista que se haya registrado en el Fondo, el único requisito para el registro es haber recibido una capacitación relevante en periodismo de soluciones, que sea ciudadano o residente de Centroamérica y que tenga una idea periodística sobre una respuesta a un problema en la región. Una capacitación relevante incluye los entrenamientos que el Fondo ofrece ahora, como se describe anteriormente, así como los que SJN realiza, como los programas LEDE Fellowship y Train-the-Trainers, o los que realizan otras organizaciones aliadas como Knight Center for Journalism in the Americas, o Climate Tracker. (Los periodistas pueden registrarse en sala506.com/fondopds).
Esperamos que con este apoyo, un grupo de destacados periodistas centroamericanos produzcan un periodismo de soluciones riguroso que cuente la historia de las respuestas a algunos de los problemas más importantes de nuestra región, y que algunos de esos periodistas prueben el PdS por primera vez. Los periodistas seleccionados pueden publicar su trabajo en el medio de su elección, pero también será republicado, con créditos, en inglés y español, en El Colectivo 506 en una edición especial de Soluciones Centroamericanas a finales de este año.
¿Te gustaría ser parte de este esfuerzo? Cuéntele a las y los periodistas conoce en Centroamérica y el resto de América Latina, compartiendo este artículo. Suscríbase a nuestro boletín semanal gratuito para que pueda mantenerse actualizada sobre nuestro trabajo y con sede en Costa Rica, pero ahora con extensión en toda Centroamérica. Y considere convertirse en uno de los primeros donantes individuales del Fondo para el Periodismo de Solucione en Latinoamérica, que está alojado en la Fundación SOMOS de Costa Rica y puede recibir donaciones en línea (deducibles de impuestos en los Estados Unidos) a través de la organización estadounidense sin fines de lucro Amigos de Costa Rica.
Cada semana las organizaciones de noticias están cerrando y los periodistas están perdiendo sus empleos en toda nuestra región. Como periodistas que luchamos por la sostenibilidad financiera, sabemos cuánto puede lograr un periodista motivado con una micro beca y cuánto puede significar para nosotros tener algo con qué trabajar para poder continuar en la profesión que amamos. Una profesión castigadora, a veces. Nos encantaría tenerle a bordo para que este esfuerzo pueda crecer.