9.1 C
San Jose
lunes, febrero 26, 2024

La propiedad intelectual en Costa Rica: lo que debo saber sobre el registro de marca

El Colectivo 506
El Colectivo 506
El equipo editorial de El Colectivo 506 trabajó en conjunto para publicar esta nota. The editorial staff of El Colectivo 506 worked together to publish this article.

¿Su emprendimiento cuenta con un registro de marca?

Si todavía no ha hecho ese trámite para proteger su marca, tiene mucha compañía. En una reciente encuesta realizada en nuestra comunidad de WhatsApp Emprendedores 506 y en otras comunidades de emprendedores, consultamos cuántas de estas empresas han realizado el registro de marca. La mitad de la comunidad dijo haberlo hecho, y en su mayoría (un 33% de todas las personas que respondieron) dijeron que optaron por los servicios de un profesional.

Eso es una buena noticia—pero hay muchos emprendedores que no han realizado el proceso. “No, es la piedra en mi zapato en este momento”, y “No, ni lo tengo en el radar”, fueron las dos respuestas más comunes de los emprendedores que aún no han realizado este trámite de protección de su negocio.

Y eso deja a su empresa desprotegida. Como lo explican los abogados Francisco Guzmán y Luis Asís, de la firma de abogados FG y Asociados: “la base fundamental de la propiedad industrial es establecer reglas de juego claras y específicas que le permitan al dueño de la marca defender, controlar y regular su explotación en forma exclusiva o monopolística”.

Esto es importante porque para cualquier negocio o producto que generemos como empresarios, la marca es la cara que le damos al mundo. Como lo dicen Francisco y Luis, “la marca es la forma idónea para identificar un producto o un servicio respecto de otro de su misma clase o especie y el origen empresarial que la produce”.

Conversamos con ellos para reunir los principios y conocimientos básicos que toda persona emprendedora debe saber sobre el registro de su marca. A continuación, las preguntas que respondieron los especialistas, editadas para su mejor comprensión.

¿De qué me protege registrar mi marca?

El registro de una marca válida le otorga a su dueño la explotación exclusiva de la misma y le permite oponerse al uso de esta por parte de terceros que quieran generar una marca igual o similar. Solo el titular de una marca puede explotarla y tiene derecho a accionar ante terceros por un uso ilegal de la misma.

Asimismo, es importante señalar que una marca inscrita hace referencia directa al tipo de actividad empresarial que se realiza y a la persona que la realiza. Entonces, la protección de la marca se le otorga a una entidad específica, convirtiendo las marcas en un activo del titular y entran a formar parte de su patrimonio en forma cuantificable.

Cuando registro una marca, ¿qué registro? ¿El nombre o el logo o ambos? ¿Registro la actividad que realizo con esa marca?

Las marcas existen para proteger y distinguir bienes o servicios. Para proteger la actividad comercial que realiza el titular o dueño de una marca, se hace por medio del registro de un nombre comercial que es la mayor protección que nuestra ley de marcas otorga.
El registro de la marca puede hacerse de muchas formas.

Las marcas denominativas son aquellas que consisten de un elemento verbal o denominativo como por ejemplo: “La Estrella”.

Las marcas figurativas pueden consistir en un diseño distintivo exclusivamente como por ejemplo el diseño de la caja de la conocida marca Dropbox.
Una marca puede ser una combinación de elementos verbales y gráficos (diseño), como por ejemplo el diseño de Coca-Cola. A estas se les llama marcas mixtas.

Hoy en día, gracias a los avances tecnológicos, una marca puede ser un sonido o un olor distintivo.

Todas estas diferentes formas de las marcas se pueden registrar.

¿Qué son las clases?

Como se dijo anteriormente, cuando se registra una marca se indica con qué tipo de producción o servicio se relaciona. Para realizar este proceso es necesario indicar lo que se conoce como clases.

Las clases para inscribir marcas se basan en lo que se llama la Clasificación de Niza. Esta clasificación divide los productos y servicios que se pueden proteger en 45 clases diferentes, las cuales a su vez están divididas o estructuradas según el producto o servicio que se quiere proteger en forma racional y ordenada.

Por ejemplo, algunas clases son:
Clase 01 que protege productos químicos para la industria,
Clase 25 que protege ropa,
Clase 42 que protege servicios profesionales, y
Clase 43 que protege servicios de restaurante.

Es por eso que, cuando se va a registrar una marca es necesario indicar dentro de cuál o cuáles de las 45 clases se encuentra el tipo de actividad empresarial que se realiza bajo la marca.

¿Puedo registrar mi marca en más de una clase?

Las marcas, como se clasifican por productos o servicios, pueden registrarse en varias clases. En Costa Rica, los registros de las marcas se hacen una clase a la vez, entonces cuando se desea registrar en más de una clase, hay que realizar procesos independientes para cada clase.

¿Qué peligros corre mi marca si elijo las clases incorrectas?

La clasificación profesional de los productos o servicios es vital para lograr una protección integral de la marca. Una errónea clasificación será objetada por el Examinador a la hora del registro o si lograra inscribirse la marca defectuosamente la protección podría ser nula y sería la base de un posible atacante o usurpador para dañar la supuesta protección obtenida por el registro marcario.

¿Cuáles son las razones más comunes por las que una marca no se logra registrar?

La razón fundamental por lo que las marcas no se logran inscribir es que no cumplen con el requisito de distintividad. Distintividad es el conjunto de elementos y apreciaciones que hacen que una marca distinga fehacientemente el producto o el servicio y el origen empresarial respecto de actividades o marcas de la misma especie. Es decir, que la marca tenga elementos que compliquen la confusión de la misma con otras marcas. La necesidad de evitar esa confusión es la que sostiene la imposibilidad de registrar una marca que pueda tener semejanzas a derechos de un tercero que registró la marca antes.

¿El registro de marca en Costa Rica me protege de lo que ocurre fuera de Costa Rica?

No. La protección que se otorga al registrar una marca es territorial y no incluye otras jurisdicciones.

¿Cuáles son los costos básicos de un registro de marca?

Los costos oficiales para registrar una marca son US $50.00 de derechos de registro por clase, y US $45.00 de publicación de edicto (en La Gaceta) para una lista promedio de productos/servicios a protegerse.

Si se opta por contar con servicios de profesionales, los honorarios de estos profesionales se convienen entre las partes.

¿Necesito de un profesional para poder registrar mi marca?

No es necesario un profesional. Cualquier persona puede realizar este proceso a título personal o por otra persona. Sin embargo, para lograr un adecuado registro lo recomendable es al menos optar por la asesoría profesional. Un mal registro y una mala clasificación deja corta o nula la protección deseada. Asimismo registrar una marca en un formato que podría considerarse débil o atacable imposibilita futuras defensas y que meras variaciones por terceros puedan acceder a un registro.

Como dijimos antes, la marca es un activo de titular, es además la carta de presentación y de comercialización de su producto o servicio. Entonces, mucho está en juego y por eso nosotros recomendamos contar con asesoría profesional. Esta asesoría se paga sólamente una vez, y la protección que se logra es infinita siempre y cuando el registro de la marca se renueve cada 10 años.

Además, es importante señalar que no toda creación o apreciación puede ser considerada una marca por lo que la asesoría profesional también se convierte en una herramienta preventiva para obtener un registro sólido y que se logre mantener inmutable en el tiempo, en el Registro y en el comercio.

Asista a nuestro chat sobre este tema con un especialista en registro de marca del Registro Nacional de Costa Rica, este jueves 24 de agosto a las 3 pm en nuestra comunidad WhatsApp Emprendedores 506. Únase al grupo aquí.

Sobre FG y Asociados: “FG y Asociados es una firma con dedicación exclusiva en propiedad industrial fundada hace más de 40 años. A raíz de la pandemia por el Covid migramos a una plataforma completamente digital tanto para la interacción con los clientes como para las tramitaciones y relaciones con el Registro de la Propiedad Industrial, lo cual nos ha colocado a la cabeza en conocimiento y avance tecnológico. Esta migración nos ha permitido la reducción de costos operacionales en beneficio de nuestros clientes y en la reducción de tiempos por tramitaciones.
“Brindamos una asesoría integral que no solo se limita a la tramitación de la solicitud sino que comprende un análisis de la marca sugerida para determinar su distintividad, variaciones que deben incluirse y las posibles clases en que debe inscribirse.”
Comuníquese con la firma: [email protected], teléfonos 2224-8697, 8879-8224 o 8880-9053.

- Espacio publicitario -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Espacio publicitario -spot_img

Emprendedores 506

Pasarelas de pago en Costa Rica: todo lo que debo saber

¿Tiene usted un negocio que está listo para vender y cobrar en línea? ¿Qué debe saber para aprovechar esta...
- Espacio publicitario -spot_img

Edición Actual

- Espacio publicitario -spot_img

Subscribe to our newsletter