Cuando hicimos un llamado a periodistas de nuestra región para que se capacitaran y reportaran ideas sobre lo que está funcionando en sus países, era inevitable cuestionarnos si alguien respondería?
Después de todo, cuando salimos y promovemos el periodismo de soluciones, a menudo recibimos reacciones negativas. Son muchas las personas que de una u otra forma preguntan “¿Cómo esperan ustedes que los periodistas hagan reportajes rigurosos y profundos sobre las cosas que van bien en sus países, cuando podrían estar experimentando regímenes autoritarios y ataques a la libertad de prensa? ¿Eso, sin mencionar todos los problemas “habituales” de pobreza, violencia, corrupción, ad infinitum?“
La respuesta, durante mucho tiempo, fue: “No lo sabemos. Pero lo vamos a descubrir”.
¿Y sabe qué?
Recibiremos buenas respuestas de muchas periodistas.
Desde que lanzamos nuestro nuevo Fondo de Periodismo de Soluciones Latinoamericanas en marzo, 14 periodistas de toda la región completaron una capacitación rigurosa de formación de formadores, que ofrecimos con la Red de Periodismo de Soluciones (SJN). De ellos, seis (todas mujeres, por casualidad) completaron una práctica adicional para certificarse oficialmente. El próximo paso fue que estas seis mujeres continuaron entrenando 90 personas más en sus países, incluidos periodistas en el exilio que participaron en debates complicados y vibrantes sobre cómo podrían aplicar el periodismo de soluciones en el contexto extremo en el que trabajan.
Al final de todo esto, 73 periodistas se inscribieron como miembros de nuestro Fondo. Y después de nuestra primera convocatoria de ideas para historias, financiamos seis reportajes sobre cómo diversas comunidades de Centroamérica han creado sus propias respuestas a los problemas que enfrentan. Escasez de alimentos. Falta de acceso al agua. Crisis ambientales.
Estas son las historias que escuchará, leerá y verá durante el mes de noviembre. En “Centroamérica Responde”, aprenderá sobre lo que está funcionando en nuestra región, a pesar de todo lo que no funciona.
A lo largo del mes de noviembre, conocerá a estos periodistas y las comunidades a las que sirven… y descubrirá lo que aprendieron cuando se propusieron estudiar lo que funciona cerca de ellos. Les invitamos también a unirse a nosotras en conversaciones en vivo sobre el estado del periodismo en centroamericano, y el papel que está desempeñando el periodismo de soluciones.
Si lo que está sucediendo en Centroamérica le preocupa, como a nosotras, esperamos que usted también responda: escuchando las historias que estos periodistas tienen para contar y haciéndonos saber lo que piensa.