21.5 C
San Jose
miércoles, julio 24, 2024

‘Primero debemos vernos como mujeres’: apoyo para emprendedoras en Costa Rica y Nicaragua

spot_img
Katherine Stanley Obando
Katherine Stanley Obando
Katherine (Co-Fundadora y Editora) es periodista, editora y autora con 16 años de vivir en Costa Rica. Es también la co-fundadora de JumpStart Costa Rica y Costa Rica Corps, y autora de "Love in Translation." Katherine (Co-Founder and Editor) is a journalist, editor and author living in Costa Rica for the past 16 years. She is also the co-founder of JumpStart Costa Rica and Costa Rica Corps, and author of "Love in Translation."

¿Por qué Mónica, la co-fundadora de nuestro microemprendimiento, llegó a un evento cargando bolsas de basura?

Porque no era basura—era material para reciclaje, y fuimos invitadas al evento para hablar de nuestro periodismo de soluciones relacionado a ese tema. ¿Qué mejor manera de abrir la discusión, que montar una competencia entre las emprendedoras participantes, para sortear los materiales en sus mesas y tratar de distinguir cuáles se pueden reciclar, y cuáles no?

Las emprendedoras que se unieron en un foro ambiental ese día, el 8 de junio, en el Costa Rica Tennis Club en San José, forman parte de la Asociación Red de Empresarias y Emprendedoras por el Desarrollo Sostenible (AREED). Esa entidad sin fines de lucro nace para promover “el entendimiento, la sororidad, la cooperación y los negocios sostenibles entre las mujeres empresarias y emprendedoras de Costa Rica, Nicaragua y empresarias migrantes”.

Para conmemorar el Día Mundial del Micro, Pequeño, y Mediano Emprendimiento, nos acercamos a Alejandra Romero, presidenta de AREED, para conocer su perspectiva sobre los retos. A continuación, extractos de nuestra comunicación, editados para claridad.

¿Cuáles son algunos de los retos principales que las MiPYMES enfrentan en Costa Rica?

El primer reto tiene que ver con costos y capital: los retos para acceder a financiamiento, los altos costos de formalización, los altos costos de producción, o de materia prima.

Sin embargo, hay otros retos que tienen que ver con la información disponible para ellas. Hay información duplicada y dispersa. También enfrentan el reto de desconocimiento de mercados, costos, y marketing, además de faltas de espacios estratégicos para comercialización.

¿Cómo viven esos retos, los sectores específicos de emprendimientos liderados por mujeres y refugiadas?

La falta de financiamiento hace que el crecimiento de los emprendimientos sea lento ya que deben utilizar sus ahorros y/o el apoyo familiar para invertir en su crecimiento. Los altos costos, y lo complicado de los procesos de formalización, hacen que muchos de los emprendimientos femeninos se mantengan en la informalidad, y por ende les sea difícil crecer.

La carga de la economía del cuidado, que es puesta en la mujer, muchas veces impide que se capaciten en temas claves, como son marketing y contabilidad de costos, por lo que esto les resta capacidad de fortalecerse.

¿Qué hace AREED para apoyar a emprendedores a superar esos retos?

Las capacitamos para mejorar sus procesos, aprender y ordenar sus costos, tener más impacto en marketing y ventas. Las conectamos con tomadores de decisiones para espacios de comercialización y posibles compradores o compradoras. Las guiamos en su ordenamiento financiero para una posible obtención de financiamiento.

También, abrimos espacios para comercialización de sus productos, y abrimos espacios seguros para que conecten entre ellas.

¿Cuáles son algunos ejemplos del impacto que ha tenido AREED?

Hay varias: la transmisión de la importancia de las alianzas estratégicas. La colocación de productos en tiendas colectivas. Les hemos entregado herramientas esenciales para la visibilización de sus productos, como cajas de luz, banners, mesas para ferias, entre otras.

Otro tipo de impacto es la integración cultural y conexión humana entre nacionales y migrantes. Hasta hemos logrado nutrir o inspirar negocios transfronterizos, entre Nicaragua y Costa Rica.

¿Nos podría mencionar algo que han aprendido en AREED, en el camino, que les ha permitido mejorar sus operaciones o su apoyo a emprendedoras?

La necesidad vital de primero vernos como mujeres, en la grandeza que somos y en nuestra inmensa capacidad de crear recursos, económicos, creativos, de comunicación, de sororidad.

¿Cuáles son las limitaciones que enfrenta como organización para continuar o aumentar su labor?

Necesitamos aumentar los fondos disponibles, para ser autosostenibles y para apoyar más a nuestras asociadas. Pero otra limitación es la cultura insuficiente de asociatividad en el país: muchas veces, las asociadas participan poco, creen que su involucramiento no es necesario. Les cuesta entender que son las dueñas de la asociación y que por lo tanto es una responsabilidad compartida con la Junta Directiva que esta salga adelante y les provea el apoyo que ellas requieren. Por ejemplo, es difícil que participen en encuestas donde se les pregunta sus necesidades o en reuniones donde se hacen consultas sobre las actividades futuras de la organización.

Apoyar a un MiPYME puede implicar para el consumidor una inversión adicional de tiempo y, a veces, dinero. En este día del MiPYME pero todos los días, ¿cuál es su argumento principal para tomar ese paso?

Porque las MiPYMEs son el motor económico y hasta social que mueven el progreso en los países.

spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Subscribe to our newsletter