Noticias comunitarias a profundidad en formato bilingüe
Presentando un proyecto por y para Costa Rica:
Lo que hace diferente a El Colectivo 506 es que estamos combinando el sitio de periodismo a profundidad, con un Directorio Nacional del Turismo Rural para emprendimientos rurales y organizaciones sin fines de lucro.
Esta plataforma permite que estas organizaciones y empresas se conecten con un público nacional e internacional, pero no nos detenemos allí. También tienen acceso al acompañamiento en comunicación, para que puedan expandir su alcance y audiencia. La crisis COVID-19 nos ha demostrado que la capacidad para conectar con el público meta en línea es esencial para que las comunidades puedan reaccionar a crisis y desastres. Parte de nuestra misión es ayudarles a fortalecer esas destrezas.
Nosotras creemos que, hoy más que nunca, los periodistas necesitamos autoridad y control sobre los medios donde laboramos para mejorar la independencia de las noticias. También creemos que los medios deben mantener los estándares más altos de ética, transparencia y responsabilidad. Por eso hemos decidido que El Colectivo 506 se financie con las contribuciones de lectores y comunidades. También planeamos certificarnos como Empresa B, lo cual nos haría el primer medio latinoamericano en lograr estándares rigurosos de impacto social y ambiental positivo.
Organizaciones que apoyan y respaldan nuestro periodismo:
Katherine Stanley Obando
Socia fundadoraKatherine es una periodista especializada en reportajes en profundidad sobre inmigración, educación, derechos de la mujer e iniciativas de la sociedad civil. Ella es la ex editora en jefe de The Tico Times en San José, y tiene gran experiencia como líder y coach en desarrollo de subvenciones, investigación, recaudación de fondos y gestión de proyectos para organizaciones sin fines de lucro. Es cofundadora de JumpStart Costa Rica y Costa Rica Corps, dos organizaciones enfocadas en involucrar a voluntarios en la creación de oportunidades para comunidades rurales y urbanas de bajos ingresos, y lo que la hace feliz es compartir sus habilidades con organizaciones sin fines de lucro y pequeñas empresas. Katherine vive en San José con su esposo costarricense Adrián y su hija Emma, para quien escribió “Love in Translation: Letters to My Costa Rican Daughter”, publicado en el 2016.
Mónica Quesada Cordero
Socia fundadoraMónica es una galardonada fotógrafa costarricense con 15 años de experiencia en el desarrollo de proyectos en múltiples ramas de la fotografía, incluido el vertiginoso mundo editorial, así como otras áreas exigentes de la fotografía como el retrato, la vida silvestre, la comida y la arquitectura. Descubrió la fotografía cuando era estudiante universitaria y cambió su vida para seguir por completo su nueva pasión. Ha complementado sus imágenes con experiencia en escritura y redacción y una maestría en Producción Audiovisual y Multimedia de la Universidad de Costa Rica. Mónica está muy interesada en los temas de envejecimiento saludable, conservación e igualdad. Ella es cofundadora de El Colectivo debido a su profundo compromiso con el fotoperiodismo en profundidad que se guía por su creencia en el valor de la historia de cada persona. Vive en San José con su esposo Thomas, sus dos niños pequeños, y sus mascotas.
Pippa Kelly Varela
Socia fundadoraPippa es una empresaria de turismo rural, educadora y defensora de la comunidad. Originaria de Australia, llegó por primera vez a Costa Rica como voluntaria comunitaria en el 2001. Ha vivido en Costa Rica por 13 años y ahora es una orgullosa ciudadana costarricense. Es cofundadora del galardonado B&B Casitas Tenorio en Bijagua, en la Zona Norte de Costa Rica, donde vive con sus tres hijas bilingües y binacionales. Pippa trabaja incansablemente para conectar a su comunidad con nuevas oportunidades, a través de clases de inglés, proyectos de educación ambiental, capacitaciones, experiencias culturales y más, y para alzar su voz en nombre de las familias rurales trabajadoras. Le apasiona compartir la belleza, la bondad y la generosidad de las comunidades rurales de Costa Rica con el mundo, y ver a los viajeros enamorarse y hacer conexiones profundas con el país que ha transformado su vida.