Pero, ¿cómo terminó aquí?
Tenía curiosidad. Él todavía la tiene.
Eso es lo que hizo que todas esas puertas se abrieran en primer lugar: su amor por hacer preguntas.
Un traductor nicaragüense y estudiante de derecho, le ofrecieron la oportunidad de tomar un curso de enseñanza de inglés de un mes, al otro lado de la frontera. ¿Qué pasaría si dijera “sí”?
¿Qué pasaría si siguiera el sorprendente sentido de la vocación que descubrió en esas sesiones de práctica docente, en lo profundo del campo costarricense?
¿Qué pasaría si siguiera su nueva carrera a través de más fronteras: a una maestría en los Estados Unidos, por ejemplo? ¿A clases y conferencias alrededor del mundo? ¿En las mentes y prácticas de los educadores de muchos países?
¿Qué pasaría si lo siguiera hacia adentro, aprendiendo más sobre cómo su autoconciencia afecta a todos los que lo rodean? ¿Aprender cómo las cosas que decimos, incluso si solo nos las decimos a nosotros mismos, se propagan para cambiar las experiencias de todos los que tocan?
Siguió su curiosidad lejos de casa. Sin embargo, al final, la curiosidad puede sentirse cómoda en cualquier lugar. Abre ventanas, da paso a la brisa, invita a invitados inesperados, construye lazos con profesores y estudiantes que se extienden por todo el mundo.
Hablan y enseñan idiomas, pero su lenguaje común trasciende a todos los demás: el lenguaje del «¿qué pasaría?»
Inspirado en la historia de Iván Suazo, egresado, Fellow y formador de docentes del Instituto de Aprendizaje Colaborativo (I4CL) / Centro Espiral Maná en el norte de Costa Rica. El I4CL ofrece capacitación y consultoría en comunicación, enseñanza, aprendizaje y liderazgo, y ha trabajado con clientes que incluyen Google Education Summits, ministerios de educación, el Cuerpo de Paz de EE. UU., centros binacionales y universidades en América Latina, América del Norte, Medio Oriente , y África del Norte. I4CL es patrocinador de la edición de julio de El Colectivo 506, “Bilingüe en el 2040”, y estamos orgullosos de dedicar nuestra columna semanal de Media Naranja este mes a las historias de los exalumnos de I4CL.