¿Quién debe proteger el agua de Heredia? En San Rafael, el futuro del Cerro Chompipe genera debate: ¿debe ser un Monumento Natural administrado por la municipalidad o pasar a manos del MINAE? Entre la protección del sapo de Holdridge y el impacto del turismo 4×4, la comunidad busca soluciones para su zona de recarga acuífera.
El periodista Carlos Vargas Quesada reporta la historia en este artículo, creado con una beca del proyecto “Periodismo en tiempos de polarización” del Fondo para el Periodismo de Soluciones en Latinoamérica. El Fondo es una iniciativa de El Colectivo 506 en alianza con la Fundación SOMOS, y gracias al apoyo del Fondo Canadá para Iniciativas Locales. El Fondo Canadá para Iniciativas Locales—administrado por la Embajada de Canadá—financia proyectos de pequeña escala y de alto impacto dirigidos al empoderamiento de las comunidades y poblaciones vulnerables, y la promoción de los derechos humanos para todas las personas”.
El artículo fue publicado por Piedra Grande el 26 de diciembre del 2025. Fue adaptado por El Colectivo 506 para su co-publicación.

En el extremo montañoso al norte de la gran área metropolitana donde el urbanismo choca y empuja contra la naturaleza, las actividades humanas persisten y alteran el medioambiente. A solo 14 kilómetros de la ciudad de Heredia, se encuentra el Cerro Chompipe donde una finca municipal de San Rafael de Heredia se convirtió en el objeto de un conflicto entre grupos conservacionistas y la alcaldía del cantón.
La discordia se complicó cuando en una sesión del concejo municipal del pasado julio 2025, el alcalde Jorge Arias Santamaría hizo público su deseo de seguir adelante con una propuesta para un monumento natural en el sector del Cerro Chompipe. La respuesta contraria no se hizo esperar.
La organización conocida como el colectivo ciudadano Conceverde por medio de su representante el Licenciado José Francisco Alfaro Carvajal solicitó que ante todo se cumpla con la sentencia, que según una notificación del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) enviada un año atrás a la alcaldía exhorta “el respeto a la sentencia de la Sala Constitucional” en la cual se ordena al Ministerio de Energía y Ambiente (MINAE) identificar y recuperar terrenos en la zona inalienable.

Sin embargo, en aquella sesión de julio 2025, el alcalde Arias explicó que ese traspaso no se tiene que hacer, “El amparo que ha hecho el MINAE es en el Artículo 13 de la Ley Forestal donde dice que ellos administran terrenos de la municipalidad y en ningún momento dice que tienen que ser traspasados, y los únicos procesos donde se tiene que trasladar terrenos a través de la Procuraduría General de la República es cuando está en manos de privados”.
La Ley Forestal en el Artículo 13 dice, “El patrimonio natural del Estado estará constituido por los bosques y terrenos forestales de las reservas nacionales, de las áreas declaradas inalienables, de las fincas inscritas a su nombre y de las pertenecientes a municipalidades, instituciones autónomas y demás organismos de la Administración Pública, excepto inmuebles que garanticen operaciones crediticias con el Sistema Bancario Nacional e ingresen a formar parte de su patrimonio”.
La finca en el cerro Chompipe se ubica a aproximadamente un kilómetro cuesta arriba de la entrada del paradero turístico Monte de La Cruz. De ahí la manera más común y amigable con el ambiente para llegar es a pie. A unos 200 o 300 metros, se pasa por donde dos mojones en el camino marcan el límite de la zona inalienable de la Ley 65 de 1888. Ese amojonamiento ocurrió en junio de 2013 cuando Conceverde, por un recurso de amparo, logró que el ministerio cumpliera con la orden de la Sala IV que en 2008 ordenó delimitar físicamente la zona e iniciar la recuperación de terrenos.
La importancia de la zona
En pocas palabras: garantizar la protección de las recargas acuíferas que abastecen a Heredia y Alajuela.
El recurso hídrico de la zona es de vital importancia, además de ser el motivo por el cual Henri Pittier, un científico suizo que después de una gira por la zona, propuso la legislación en el siglo antepasado. La Ley 65 de 1888 protege y conserva las montañas donde nacen los arroyos y manantiales. Según informa Conceverde es zona de recarga de los acuíferos Barva, Colima Superior y Colima Inferior que abastecen de agua a más del 70% de habitantes del Valle Central.
La zona tiene gran importancia ecológica, ya que en ella viven una gran diversidad de especies y ecosistemas que proveen la fertilidad del suelo y la biodiversidad genética. El regidor Juan Valerio Delgado, investigador sociocultural, cuenta que entre 1997 y 99, la Universidad Nacional hizo una investigación de los senderos.
“Hablan de la sensibilidad que tiene el sector”, dice el regidor “es tan sensible, vulnerable, ecológicamente hablando, que crear un sendero o un camino podría provocar un daño irreparable o irreversible”. También agregó que un biólogo no hace mucho comentó ante el concejo municipal que volvieron a ver sapos de Holdridge, y el espacio donde se han observado es tan reducido que no llega a los cuatro metros cuadrados.
El equipo llamado Tlaloc de la Fundación Costa Rica Wildlife llegó a la zona en el 2023 con el propósito de ayudar con la conservación del sapo de Holdridge, una especie que se creía extinta hasta que el herpetólogo Juan Abarca Alvarado de la Universidad Nacional lo redescubrió y por lo que se comenzó a elaborar un plan de acción para su conservación.

Por otro lado, la alcaldía aborda el tema desde la complejidad de que ya hay mucha actividad turística y que existen huellas humanas de impacto negativo en la zona. En las fincas vecinas privadas, que también están dentro de la zona inalienable, no se controla la entrada de vehículos 4×4 que destruyen el suelo con competencias de todoterreno. Hay consumo de licor y sustancias ilícitas por lo que también hay problemas de inseguridad.
“El MINAE no tiene guardabosques en el lugar”, dice el alcalde, “han habido asaltos, violaciones, gente cobrando por llevar a visitantes a las atracciones dentro del parque.” También recuerda la atención y preocupación de todo el país las veces que visitantes en el parque se han perdido. Con el proyecto que la alcaldía propone, la municipalidad podría colaborar con la administración y así lograr mitigar algunos de esos problemas.
Sin embargo, el MINAE ha solicitado el traspaso pero el alcalde responde, “Estamos haciendo una respuesta a partir de la solicitud que hace el MINAE porque no es correcta, porque el municipio no puede venir y desprenderse justamente porque ya está en manos del estado”. El proyecto en que trabaja la alcaldía es una propuesta para un monumento natural en el sector que le otorgaría la administración a la municipalidad según la ley forestal. “Nosotros lo que estamos haciendo es un proyecto para justificar si podemos ser objeto o no de la administración del sector”. El MINAE decide si se declara o no un monumento natural en esta zona que ya es inalienable.
¿Qué es un monumento natural?
El MINAE en sus páginas web define los monumentos naturales como áreas geográficas que contienen uno o varios elementos naturales de importancia nacional o cantonal. Consisten en lugares u objetos naturales que, por su carácter único o excepcional, su belleza escénica, o su valor científico, se resuelve incorporarlos a un régimen de protección especial. Por ejemplo: cerros con gran potencial hídrico, belleza escénica, cultural y actualmente con potencial turístico.
El alcalde Arias dice haberse inspirado en el trabajo realizado por la municipalidad de Tarrazú que se unió a los Defensores del Cerro Abejonal y otros grupos ecologistas y se logró no solo la declaratoria de monumento natural sino que también se frenó el interés por parte de empresas privadas de establecer plantas de gasificación de desechos en la zona de Tarrazú, León Cortés y Dota.
En diciembre de 2023, la administración de Rodrigo Chaves Robles anunció la creación del Monumento Natural Zona de los Santos, con el objetivo de proteger y desarrollar los Cerros de La Trinidad (La Cruz), San Pedro, La Roca y Abejonal, áreas de gran potencial para los pobladores de los tres cantones que conforman la Zona de Los Santos.
La administración de un monumento natural recae sobre las municipalidades que conforman la zona en conjunto con el SINAC. Al concederle ese derecho, la municipalidad puede controlar el acceso y permitir proyectos de educación ambiental e investigación. “Se busca generar un santuario de ranas y sapos, que se conocen como anuros, porque existe una problemática de riesgo”, dice el alcalde. Es un turismo ecológico, por ejemplo el avistamiento de aves y proyectos afines. Entre las normas que se podrían establecer está la prohibición de entrada a vehículos.
Lo que se pretende, explica el alcalde, es un proyecto que pueda adecuar la situación que hoy existe en el sector. “Hoy el espacio es una zona turística de hecho mas no de derecho.”
Mientras tanto Conceverde sigue a la espera de que se resuelvan las solicitudes de información y acción con respecto al tema del traspaso de la propiedad al MINAE. Las respuestas que recibieron el pasado noviembre, dicen que “se encuentra en estudio y análisis por parte de esta alcaldía municipal en conjunto con la asesoría legal municipal”.




