El amor entre guías

0
259
Extreme Forest, Santos Tours.

Van solos, como maestros de escuela: el bosque su aula, los turistas sus alumnos. Cuando los turistas desaparecieron, siguieron saliendo, recorriendo los senderos, observando los pájaros, notando los cambios en los árboles y helechos. Solo, ahora ni siquiera con las cámaras encendidas y las manos señalando a los visitantes para hacerles compañía, solo las criaturas y las plantas. Les gusta, sí, pero regresaron a casa con las manos vacías. En un sector vulnerable, el de turismo rural, durante una pandemia mundial, eran quizás los más vulnerables de todos: autónomos, siempre caminando sobre la cuerda floja entre un trabajo y el siguiente, balanceándose de rama en rama como los monos que señalan a un público sorprendido. O solía señalar, de todos modos.

Se encontraron completamente solos. Así que se juntaron, uno por uno por uno.

¿Guías naturalistas en Zoom? Parecen pájaros en una jaula, pero cuando esas pequeñas cajas cobraron vida, encontraron cierto grado de consuelo. Hablar paja, buenos recuerdos, pequeños proyectos que surgieron de la nada y generaron pequeñas gotas de ingresos que les ayudaron a salir adelante. Detrás de un cuadrito del Zoom, una muerte en la familia: los demás se unieron para contribuir. Detrás de otro cuadrito del Zoom, una mesa vacía, aún más vacía de lo habitual: los demás envían una bolsa de arroz. Detrás de otro, una mano extra de plátanos, rápidamente redistribuido a otra persona que podría necesitarlo más.

Una moneda, un dólar, un recorrido, un proyecto, un pequeño cuadro en una llamada de Zoom a la vez, estos guías naturalistas se salvaron de los peores momentos. Dice el guía al que llaman «Pika»: «Hemos experimentado las cosas más bonitas en los momentos más tristes». Pero esas cosas no simplemente cayeron del cielo; no sucedieron por accidente. Fueron forjados a partir de un amor compartido.

Texto de Katherine Stanley Obando, inspirado por el trabajo de Herencia Verde para apoyar a un grupo de 18 guías durante la pandemia de COVID-19 (lea más en nuestro artículo largo, “¡Adelante duro!”).  Nuestra serie semanal Media Naranja captura historias de amor y afecto con un toque costarricense. Durante nuestra edición de mayo, “Costa Rica Inside Out”, estas columnas se crearán conjuntamente con los miembros piloto de nuestra plataforma nacional de turismo rural, Directorio 506.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí