16 C
San Jose
martes, enero 13, 2026

¿Cómo me transformó la I Generación de Periodismo en Tiempos de Polarización?

spot_img
Floribeth González Chavarría
Floribeth González Chavarría
Licenciada en Periodismo con enfasis en producción de medios audiovisuales; Máster en RAC y Mediación y especialista en Derechos Humanos y en Responsabilidad Social Empresarial. Cuenta con más de 15 años de experiencia profesional y desde 2022 dirige su propia firma boutique de consultoría en relaciones públicas y marca personal. Actualmente produce el podcast EpicSelf en Spotify. Más información en floribethgonzalez.com. // A graduate in journalism with a focus on audiovisual media production, she also holds a Master in ADR and Mediation and specializes in Human Rights and Corporate Social Responsibility. With 15+ years of professional experience, she established her own boutique public relations and personal branding consulting firm in 2022. She produces the EpicSelf podcast on Spotify. Learn more at floribethgonzalez.com.

Me enamoré del periodismo cuando tenía 12 años y estaba en séptimo grado del colegio. Aún recuerdo perfectamente el momento exacto. Estaba haciendo un curso del Instituto Costarricense de Educación Radiofónica (ICER) y pusieron, en un viejo equipo de sonido, una grabación de la BBC de Londres, pero en español. Cuando lo escuché, fue como cuando los protagonistas de una novela mexicana se encuentran por primera vez: supe que había hallado al amor de mi vida.

Me enamoré del periodismo, pero especialmente del periodismo radiofónico. Después de ser corresponsal de radio para emisoras culturales, que era el objetivo de ese curso, hice otro sobre locución y animación para radio y televisión. Apenas cumplí los 15 años empecé a trabajar como locutora. Después, al entrar a la universidad, colaboré con otros medios locales. Fue así como viví en primera persona la realidad de los medios rurales de Costa Rica. Medios que, en su mayoría, están ocupados por personas que quizás nunca tuvieron la oportunidad de estudiar periodismo en una universidad, pero que ejercen la comunicación de manera profesional y, que, con uñas y dientes, todos los días se encargan de dar cobertura a temas de interés público y de mantener informadas a sus comunidades, brindando un servicio que es indispensable en un país democrático.

Por esa razón, me sentí muy conmovida cuando me hablaron del proyecto: “Periodismo en tiempos de polarización” y pensé que tenía que participar en esta iniciativa que busca construir capacidades para personas que trabajan en medios fuera del Gran Área Metropolitana.

Mi rol como asistente de proyecto me llevó a coordinar, en primera instancia, la aplicación de una encuesta en la que participaron más de 100 personas que ejercen la comunicación, con el fin de conocer cuáles eran sus preocupaciones y sus retos en medio de la coyuntura nacional.

Utilizamos la información que nos dieron esas encuestas como un insumo valiosísimo en la construcción de cinco sesiones para un grupo de comunicadores seleccionados de entre quienes llenaron la encuesta y cumplían el requisito de trabajar para medios hiperlocales.

Las clases no solamente fueron muy valiosas en términos de información y conocimiento, sino también por la bonita energía del grupo, de absoluta camaradería, donde compartimos con tranquilidad nuestras opiniones y criterios sobre la realidad del día a día de los medios.

Aunque tengo muchos años de no ejercer como reportera en medios, sí recuerdo aquel tiempo en el que trabajé en radio, prensa escrita y televisión en Pérez Zeledón.

También aproveché la experiencia que me había brindado el hecho de ser periodista, durante tres años, del noticiero de radio más escuchado del país y de haber ejercido el periodismo digital cuando estaba comenzando la ola de los medios de comunicación en Internet.

Esta especie de convivio entre colegas me dio la oportunidad de profundizar en mi comprensión de cómo funcionan y trabajan los medios de comunicación que no pertenecen a las grandes empresas y por qué su rol de democratizar la información es clave para hacer patria. Me permitió acercarme a la realidad de las personas que ejercen con pasión, entrega y muchísimo sacrificio la comunicación cuando los recursos son escasos.

Fue sumamente valioso que el curso estuviera enfocado en promover el Periodismo de Soluciones porque nos impulsa a ir más allá de solo informar lo que pasa en el día a día, y nos ayuda a comprender la complejidad de los fenómenos sociales que estamos enfrentando, a reconocer los esfuerzos por encontrar soluciones a esos problemas o bien a reconocer la ausencia de esfuerzos y de soluciones.

Toma de pantalla de la sala de zoom durante la segunda sesión de la capacitación «Periodismo en tiempos de polarización». El Colectivo 506

Este tipo de periodismo es muy importante para que la audiencia pueda entender los fenómenos, pero también pueda generar pensamiento crítico, innovar respecto a las soluciones que los nuevos desafíos demandan y generar alianzas entre distintos actores (públicos, privados, sin fines de lucro y académicos), porque, así como los problemas son complejos, las soluciones también demandan diferentes perspectivas, enfoques, experiencias, conocimientos y disciplinas.

Un periodista que esté formado y tenga la capacidad de comprender esa complejidad, de ver la totalidad del escenario, no solamente el arbolito sino el bosque completo, y de informar con transparencia y rigurosidad a su audiencia, es un elemento clave para que este tipo de soluciones se fortalezcan.

El rol que cumplió este proyecto, por el momento en que se dio, es muy relevante. Costa Rica enfrentará próximamente un nuevo proceso electoral e iniciará un nuevo gobierno. A nivel global también están sucediendo eventos importantes: guerras comerciales, conflictos bélicos, cambios estructurales. Las personas se sienten abrumadas con tanta información en las redes sociales y en los medios convencionales, y esto genera impotencia y nos hace creer que es imposible hacer algo desde nuestro pequeño espacio de acción para luchar contra aquello que nos parece injusto o incorrecto.

Por esa razón, el Periodismo de Soluciones viene a darle una oportunidad al optimismo, al análisis, a la innovación y a la creatividad humana para encontrar soluciones a los problemas que la misma humanidad creó.
Agradezco profundamente la oportunidad de haber coincidido con gente que ama el periodismo tanto como yo, pues siento que hoy es más necesario que nunca. Aun con el debilitamiento de los modelos de negocio de los medios de comunicación y con el descrédito que la prensa ha recibido, el periodismo – insisto – es de vital importancia Es indispensable democratizar el ejercicio del periodismo y permitir que las personas encuentren espacio en los medios para visibilizar sus esfuerzos y sus intentos por encontrar soluciones a los complejos problemas de la sociedad actual.

Además, me alegra haber tenido la oportunidad de participar a mis casi 35 años en un proyecto auspiciado por el Fondo Canadá para Iniciativas Locales (FCIL), porque precisamente aquel curso, en el que escuché por primera vez una grabación de la BBC de Londres y descubrí que quería ser periodista, fue financiado por la Embajada de Canadá. Ver cómo países de primer mundo continúan invirtiendo en crear oportunidades para que las personas puedan desarrollarse a nivel profesional y explorar su máximo potencial es realmente inspirador.

Finalmente, agradezco también el liderazgo de la Fundación Somos y del Fondo para el Periodismo de Soluciones en Latinoamérica de El Colectivo 506, porque sin la fuerza y la visión de Katherine y Mónica este proyecto habría sido imposible de realizar. Espero que sea el primero de muchos, porque todas las personas, pero especialmente las que ejercen el periodismo, requerimos espacios así para descubrir y transformar nuestra propia visión de quiénes somos y del impacto que podemos ocasionar en el mundo.

spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img