15.1 C
San Jose
miércoles, febrero 28, 2024

Cómo se contrata a los periodistas—y por qué hablar de ello

spot_img
El Colectivo 506
El Colectivo 506
El equipo editorial de El Colectivo 506 trabajó en conjunto para publicar esta nota. The editorial staff of El Colectivo 506 worked together to publish this article.

Este podría parecer un momento extraño para discutir las políticas de contratación de los medios de comunicación, ya que hoy en nuestra industria, cualquier contratación se siente como un milagro.

Además ¿quién tiene tiempo? La contratación en periodismo, particularmente para trabajos independientes y cobertura de sucesos, avanza rápido por definición. Los editores deben recurrir a sus redes y contactos inmediatos. Cuando se produce un incendio o estalla un escándalo, se lucha por encontrar a alguien en quien se puede confiar (o al menos, alguien que pueda enviarle por WhatsApp algunos clips de alta calidad), sin marcar casillas en una política de contratación. El año pasado, preguntamos a algunos fundadores de medios y líderes de la industria en Costa Rica sobre las políticas de contratación, y cuando la respuesta general fue: «¿Qué política de contratación?», no nos sorprendió.

Pero si se mira todo esto desde otro ángulo, se verá que son estas mismas razones por las que el debate sobre las prácticas de contratación es más importante que nunca en nuestra golpeada y conflictiva profesión. Cuando las oportunidades de trabajo remunerado se reducen, es más importante observar cómo se distribuyen esas oportunidades. Cuando las decisiones de contratación avanzan rápidamente y se basan en redes personales, es aún más vital examinar (fuera de esas estresantes prisas por contratar) quién está en esas redes y quién está excluido. ¿Cuáles son los principios de contratación que deberían implementarse para que puedan ser algo natural cuando llegue el momento?

Cuando participamos en una capacitación de equidad de género en 2023, nos dimos cuenta de que, al ser una organización de medios fundada y dirigida por mujeres, habíamos dado por sentado nuestro conocimiento de las cuestiones de género. Estamos orgullosos de haber dado mucho espacio a mujeres periodistas, entrevistadas y colaboradoras de artículos de opinión, pero en realidad nunca habíamos hablado de ello. Tampoco habíamos pensado en las personas que excluíamos. Cuando construimos nuestra premiada edición “Las Titas”, sobre personas mayores que son cuidadoras de sus nietos y padres, decidimos contratar fotoperiodistas que también fueran madres para que aportaran esa perspectiva a su trabajo. . Pero no pensamos en las consecuencias positivas y negativas de esa política improvisada. Y si esperamos que los medios de comunicación en todos los ámbitos sean más inclusivos e intencionales cuando realicen una contratación, debemos empezar en casa.

Por eso, con el apoyo del Gender Mainstreaming Scaling Fund (Fondo para la Integración de la Perspectiva de Género) de LeFil Consulting, contratamos a la empresa consultora Efecto Boomerang para que nos ayudara a crear una política de contratación. Tenemos dos objetivos con esto. En primer lugar, queremos aplicar la política para que nuestra contratación sea más transparente y justa. Y en segundo lugar, esperamos poder iniciar alguna conversación con nuestros colegas de periodismo sobre este tema.

Para empezar, hemos decidido hacer completamente pública nuestra política de contratación. La pueden leer y revisar aquí. Muchas empresas consideran que este tipo de información y documentación debe ser privada, y lo respetamos; sin embargo, al mantener este tipo de ejercicios administrativos a lo interno, no permite que empresas pequeñas como la nuestra puedan aprender de las buenas prácticas que se han logrado desarrollar en las empresas más grandes y con mayor volumen de contratación. Para nosotras, sin el apoyo de LeFil Consulting y el Fondo para la Integración de la Perspectiva de Género, no podríamos tener el recurso para contratar a las profesionales que ya cuentan con el conocimiento para desarrollar esta política, y mucho menos podemos contar con el tiempo para invertir en investigar y aprender sobre el tema.

También, queremos seguir explorando con nuestras colegas, cómo lograr contrataciones correctas con equidad, en una industria donde la experiencia no necesariamente significa talento. Aunque en El Colectivo 506 no hemos realizado contrataciones masivas, si nos hemos enfrentado a esos procesos, y siempre se nos presentó la pregunta de qué debemos considerar para la contratación. La experiencia de este proceso nos permitió entender que una política de contratación no es de “talla única” y que habrán variantes para cada proceso, pero también entendimos que para contratar periodistas, necesitamos ver más que una hoja de vida. Y eso significa que contratar sin prejuicios basados en nuestro conocimiento previo de una persona, es más complicado.

Aquellas personas comunicadoras que aplicamos constantemente a fondos concursables sabemos que un “pitch” poderoso, o que un artículo publicado que demuestra gran capacidad de investigación, análisis y síntesis, pueden ganarle a una hoja de vida. En las ocasiones en que hemos realizado contrataciones hemos considerado estas muestras de calidad periodística, pero ahora esta práctica estará respaldada por un proceso más transparente y estructurado.

¿Y qué pasa después de la selección? En muchas ocasiones simplemente saltamos al trabajo, dejando de lado procesos de contextualización e inducción que luego pueden tener consecuencias en los resultados del contrato. Ahora tenemos un proceso claro que nos recuerda que a la persona contratada hay que dotarla de información, y que las personas no seleccionadas también merecen saber que no han sido seleccionadas.

¿Qué sigue para El Colectivo 506? Además de compartir esta política para mejorarla a través de la discusión, ¡tenemos que ponerla a prueba! En este 2024 esperamos crecer nuestro equipo al doble y contratar a gran cantidad de periodistas y fotoperiodistas en diferentes partes del país, y en ese proceso esperamos aportar al fortalecimiento del ejercicio del periodismo en nuestro país y en en la región.

Periodistas, editores, directores de medios… ¿qué les parece? Cuéntenos en [email protected], o via WhatsApp al +506 8483-1992. O mejor aún, WhatsAppée con nosotras este viernes 9 de febrero de 12 a 1 pm. Únase a nuestra comunidad WhatsApp para periodistas y personas apasionadas por el periodismo, aquí: sala506.com/red506.

spot_img

1 COMENTARIO

  1. Excelente! Felicitaciones están abriendo un camino vedado y sobre todo manejado sin criterios profesionales de fuste.
    Cómo periodista jubilada creo que es un avance fabuloso para las nuevas generaciones y porque no para jubiados.
    Es abrir una bolsa de trabajo, una base de datos interesante. Gracias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Subscribe to our newsletter