16 C
San Jose
viernes, octubre 7, 2022

Ensalada de bambú: sabores de Ciudad Cortés

¿Listo para probar el bambú en vinagreta por primera vez? Yo he estado lista desde que conocí al emprendimiento rural Grandpa Panda cuando edité nuestro reportaje de mayo en El Colectivo 506. Conseguí mi frasco, pero quedé con la duda: ¿cuál es la mejor forma de servirlo?

Por dicha, Grandpa Panda ya es miembro de nuestro Directorio 506, un plataforma nacional para los emprendimientos rurales, así que les pedí una receta, así de fácil.

Contamos la historia intrigante del bambú en Ciudad Cortés, de la pluma del periodista local Esteban Calderón, en la edición de mayo de El Colectivo 506, “Comida que arraiga”. En ese reportaje, aprendimos que el bambú es considerado un súper alimento—eso sí, poco conocido y explotado en Costa Rica. Esteban Reyes, oriundo de Ciudad Puerto Cortés y nieto de Carlos Reyes, quien fué muy conocido en Cortés, realizó un proyecto cuando era estudiante en el Instituto Tecnológico de Costa Rica, sin imaginar que este proyecto de estudio se convertiría en una empresa con gran potencial.

Cortesía de Grandpa Panda / El Colectivo 506

“Mi abuelo fué quien nos crió a mí y a mi hermano Diego”, Esteban contó a El Colectivo 506 en ese entonces. “Él hacía una vinagreta de bambú deliciosa y que se hizo muy famosa en Cortés.”

En la universidad, Esteban utilizó esa vinagreta para su proyecto productivo. Hace cinco años, decidió junto con su hermano Diego formar una empresa basada en el proyecto universitario, llamada Grandpa Panda. Hoy en día, sus productos de bambú tienen distribución en casi toda Costa Rica, incluyendo la cadena Auto Mercado.

Cortesía de Grandpa Panda / El Colectivo 506

Léa más sobre la historia del bambú en Ciudad Cortés aquí. Y siga leyendo para probar esta ensalada sencilla y rica.

Receta de ensalada de bambú y aguacate

1 frasco (400 gramos) de bambú en vinagreta
1 aguacate
Sal
Pimienta negra
Aceite extra virgen
1 rollo de culantro o cebollín

Preparación:

  1. En un recipiente agregamos el frasco de 400 gramos de bambú en vinagreta sin el líquido.
  2. Picamos el aguacate en cuadritos y lo agregamos al recipiente.
  3. Agregamos sal al gusto.
  4. Agregamos una pizca de pimienta negra.
  5. Rociamos unas gotas de aceite extra virgen.
  6. Revolvemos.
  7. Le rociamos encima culantro o cebollín finamente picado. ¡Listo para servir!

El bambú, encuentro de culturas y potencia comercial en Ciudad Cortés, Costa Rica

Katherine Stanley Obando
Katherine Stanley Obando
Katherine (Co-Fundadora y Editora) es periodista, editora y autora con 16 años de vivir en Costa Rica. Es también la co-fundadora de JumpStart Costa Rica y Costa Rica Corps, y autora de "Love in Translation." Katherine (Co-Founder and Editor) is a journalist, editor and author living in Costa Rica for the past 16 years. She is also the co-founder of JumpStart Costa Rica and Costa Rica Corps, and author of "Love in Translation."

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Edición Actual

Podcast: ¿Cómo lograr que una ciudad sea amigable con envejecer?

Hoy en nuestro podcast, Mónica Quesada Cordero lee su reportaje en español de la edición de febrero del 2022, ¡Larga Vida CR!, que se...

Bienvenidos a «Las Titas»

spot_img