18.9 C
San Jose
domingo, octubre 13, 2024
InicioEdición ActualEsto, ¿por qué no? Apoyando a las familias con un cafecito

Esto, ¿por qué no? Apoyando a las familias con un cafecito

-

spot_img

Los programas para abordar el consumo de drogas pueden tratar la adicción y educar al público sobre el impacto de las drogas, pero ¿qué pasaría si un programa de ese tipo diera un giro de 180 grados y regresara a la infancia para abordar las causas profundas del consumo de drogas?

Los funcionarios de salud del condado de Volusia, Florida, están reuniendo a los padres precisamente con ese propósito. Un artículo de Jasmine Hall para el Daytona Times, incluido en el rastreador de historias del Solutions Journalism Network, explica cómo un programa que aplica la sencilla práctica de reunir periódicamente a padres y madres para hablar sobre las dificultades de la maternidad y paternidad, espera mejorar el futuro de la niñez. 

¿Cómo funciona? ¿Podría aplicarse a Costa Rica? ¿Y cumple con la prueba REAL del periodismo de soluciones: una respuesta a un problema con evidencia de impacto, ideas que otros pueden adoptar e implementar, y limitaciones o advertencias que podemos evitar?

Echemos un vistazo.

El problema:

El proyecto Parent Café del condado de Volusia aborda el bienestar de los padres, pero surgió de un problema muy diferente: la crisis de opioides. Según el reportaje, el condado tenía $125,000 en fondos para abordar el uso de opioides y los estaba utilizando para educar y tratar la adicción. Pero según la coordinadora de formación Dixie Vorgese, quedó claro que una acción eficaz contra el consumo de drogas tenía que ir a la raíz del problema: las experiencias adversas de la infancia. Dixie cita un estudio de 1990 que «mostró que la violencia doméstica, el abuso en el hogar y los padres ausentes a menudo eran factores desencadenantes para que los niños recurrieran a las drogas».

Una respuesta:

El departamento de salud del condado de Volusia seleccionó códigos postales que incluían las áreas con el mayor número de sobredosis de drogas y lanzó un piloto de la metodología Parent Café iniciada por la organización Be Strong Families, con sede en Illinois, en 2007. Los cafés son “conversaciones en grupos pequeños en espacios seguros donde padres y cuidadores discuten los desafíos y victorias de formar una familia”, afirma el artículo. Volusia ha formado a 55 personas para facilitar las sesiones; Estos capacitadores aprenden cómo la adversidad afecta el funcionamiento familiar, la importancia de desarrollar factores de protección y cómo involucrar a las familias en las actividades del café para padres y madres. Una coalición local de iglesias apoya el programa para que los cafés puedan realizarse en tres iglesias locales.

Evidencia de impacto:

Cientos de programas en los Estados Unidos e internacionalmente han adoptado este enfoque, llegando a miles de padres y familias; más de 96 agencias participantes han organizado más de 869 cafés desde 2019, y el 96% de los participantes indicaron que sentían que el café era un lugar seguro y donde podían aprender. Sin embargo, el artículo no enumera evidencia local del impacto del programa Volusia.

Aprendizajes:

Los organizadores decidieron cerrar algunas sesiones para que los facilitadores pudieran trabajar más estrechamente con grupos de padres específicos que enfrentan grandes desafíos. “Algunos cafés para padres no están abiertos al público y se centran en residentes en programas específicos, como residencias de recuperación y viviendas de transición”, afirma el artículo, parafraseando a Dixie Morgese. «Ofrecen una oportunidad para ayudar a los padres que atraviesan momentos difíciles a desarrollar los factores de protección necesarios para ser resilientes, apoyar el desarrollo de sus hijos, acceder a los recursos necesarios y cultivar conexiones sociales».

Limitaciones, o advertencias a evitar:

La trabajadora social Nadine Heusner dice en el reportaje que uno de los desafíos que enfrentó el programa fue la falta de conciencia sobre su existencia. Una forma en que el programa abordó esto fue involucrar a estudiantes universitarios locales como voluntarios para repartir folletos e invitar a la gente a asistir.

¿Quién está trabajando en esto en Costa Rica y América Latina?

Existe una amplia gama de organizaciones que brindan educación y asesoramiento a padres en Costa Rica, pero ¿forma usted parte de grupos de discusión comunitarios locales como el Parent Café? Nos encantaría saber de usted.

¿Qué preguntas, conocimientos e ideas tiene sobre cómo prácticas como esta podrían crecer en Costa Rica o América Latina? Escríbanos a [email protected] o vía WhatsApp al +506 8506-1506. 

Nuestra sección «Esto, ¿por qué no?» está llena de mini historias que exploran prácticas e iniciativas que están logrando impacto en otros lugares, pero que aún no se han implementado ampliamente en Costa Rica. Como periodistas de soluciones, esperamos provocar y unirnos a conversaciones sobre el potencial de estas prácticas… y tal vez generar ideas para futuras ediciones en profundidad de El Colectivo 506.

 

spot_img
Katherine Stanley Obando
Katherine Stanley Obando
Katherine (Co-Fundadora y Editora) es periodista, editora y autora con 16 años de vivir en Costa Rica. Es también la co-fundadora de JumpStart Costa Rica y Costa Rica Corps, y autora de "Love in Translation." Katherine (Co-Founder and Editor) is a journalist, editor and author living in Costa Rica for the past 16 years. She is also the co-founder of JumpStart Costa Rica and Costa Rica Corps, and author of "Love in Translation."

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Subscribe to our newsletter