Alrededor de cuatro de cada diez (39%) de los entrevistados para el Digital News Report 2024 del Reuters Institute de la Universidad de Oxford, dijo que, a veces o con frecuencia, evita las noticias. Todos queremos que nuestros reportajes se lean, se escuchen o se vean, pero debemos ser conscientes de que muchas personas ya no quieren saber nada de las noticias porque están abrumadas por las informaciones negativas.
Sin embargo, cuando a estos entrevistados se les preguntó qué noticias sí les interesarían, expresaron un interés alto en las historias positivas y en las que se enfocan en soluciones.
En la Asociación de Periodismo Colaborativo Punto y Aparte comprendimos entonces que debemos dar un paso más allá, y no solo impulsar y apoyar a los estudiantes a investigar y crear reportajes de profundidad y calidad sobre temas sociales, sino también a buscar y exponer soluciones a los problemas que denuncian.
Punto y Aparte, fundada en el 2016, tiene como principal labor apoyar a estudiantes de periodismo. Dos veces al año seleccionamos un grupo de estudiantes de las cuatro universidades públicas y privadas en el país, quienes viven la experiencia de reportar y publicar un reportaje de investigación sobre algún tema social. Estos jóvenes son guiados por periodistas experimentados como mentores y sus reportajes son publicados en diversos medios de comunicación nacionales y regionales con los cuales Punto y Aparte tiene alianzas.
Hoy, más de 110 estudiantes han publicado sus reportajes en medios de comunicación e incluso varios de ellas han obtenido premios de diversas organizaciones privadas o del Colegio de Periodistas y Profesionales en Ciencias de la Comunicación (Colper).
Punto y Aparte nació con el objetivo de impulsar el buen periodismo. Somos conscientes de que en ocasiones en las universidades los estudiantes no pueden profundizar en algunos temas o en algunas especialidades. Nuestra misión es que puedan vivir la experiencia de trabajar lado a lado con periodistas experimentados, quienes pueden suplir el conocimiento que faltó en los años de estudio. Además, que conozcan cómo se trabaja en las diversas redacciones y a qué tipo de exigencias se enfrentarán cuando estén laborando.
Entendemos también que pocos conocen el periodismo de soluciones y si lo conocen es muy poco lo que han profundizado en este.
Por todas estas razones en Punto y Aparte decidimos este año apostar por la certificación y me correspondió a mí certificarme como formadora en Periodismo de Soluciones. Participé en la convocatoria para la Segunda Cohorte de Formación de Formadores en Español a nivel internacional del Solutions Journalism Network y El Colectivo 506, y fui seleccionada.
En agosto pasado, utilizando lo que aprendí como parte de la Cohorte, lideré una capacitación sobre periodismo de soluciones para un primer grupo de estudiantes de Punto y Aparte. El objetivo es seguir impartiéndola a todos los que formen parte de nuestro programa.
De esta manera esperamos sembrar en todos ellos la imperiosa necesidad de, no solo investigar en profundidad, denunciar y crear reportajes de calidad, sino de ofrecer a los lectores información sobre posibles soluciones a las dificultades que se detallan en sus trabajos, entendiendo que éstas deben estar muy bien documentadas y mostrar cifras verificadas. Además, que estas experiencias también incluyen los errores cometidos, para ayudar así a las instituciones públicas, privadas y a la ciudadanía a encontrar la mejor salida a los problemas que enfrentan.
Esperamos con ello que crezca el número de lectores, quienes encontrarán algo más que información negativa en las noticias y podrán, ojalá, volver a creer en la prensa.
Otras experiencias positivas pueden surgir de todo esto y es cómo los estudiantes con el propósito de poner en práctica el periodismo de soluciones, comenzarán a capacitar a sus propios mentores, periodistas con muchos años de trabajar, pero que posiblemente tampoco han escuchado ni puesto en práctica esta especialidad.
También estos mismos alumnos compartirán sus nuevos conocimientos con otros compañeros universitarios y con sus mismos profesores.
De esta manera ganamos todos. Ganó Punto y Aparte con nuevos conocimientos y propósitos, ganan los estudiantes de periodismo, sus compañeros y profesores, y ganan los periodistas ya experimentados que trabajan en las redacciones de diversos medios de comunicación o instituciones públicas y privadas.
La semilla sigue plantándose y los beneficiados serán los lectores, los gobiernos y el sector privado, que contarán con ejemplos de posibles soluciones implementadas en diversos sectores o países.
Sobre el Fondo para el Periodismo de Soluciones en Latinoamérica