14.9 C
San Jose
viernes, abril 12, 2024

“Just in Time for the Holidays”, una feria de arte se apodera de Atenas

spot_img

Cada comunidad tiene características que las distinguen de sus vecinos y son una fuente de orgullo local. A veces se trata de características naturales, a veces culturales. Atenas, Costa Rica, tiene un centro tradicional que se desarrolla a partir de su parque e iglesia, rodeado de muchas laderas donde aún predomina la producción de café. El pueblo es el orgulloso hogar de la escultura del boyero, que conmemora el uso tradicional de carretas tiradas por bueyes para transportar los granos de café hacia el mercado internacional. También se promueve con entusiasmo su reputación de tener “el mejor clima del mundo”.

El pueblo también es el hogar de muchos artistas y artesanos expertos, tanto ticos como residentes extranjeros que ahora llaman a Costa Rica su hogar. Sin embargo, esta característica de la ciudad ha evolucionado con el tiempo con poco reconocimiento. El año pasado, un pequeño grupo de artesanos locales decidió intentar cambiar esto. Decidimos tener un espectáculo y feria llamado “Just in Time for the Holidays” o “Justo a tiempo para las fiestas”.

El evento fue diseñado para cumplir muchos objetivos: proporcionar un lugar donde los artistas y artesanos locales pudieran mostrar y vender su trabajo; brindar una oportunidad para que los vecinos compren regalos navideños hechos localmente; y para apoyar a las organizaciones sin fines de lucro de la comunidad. También esperábamos que al aumentar la conciencia sobre la comunidad artística que ya existía en Atenas, podríamos alentar a más artistas y artesanos a vivir y trabajar aquí, enriqueciendo la cultura local para todos y apoyando el esfuerzo del pueblo para aumentar el turismo.

Nueve artistas aceptaron participar en el primer evento, que se llevó a cabo en una pequeña tienda. Fue un éxito maravilloso. A la gente le encantó la idea y agradeció la oportunidad de comprar regalos navideños únicos. Así que este año lo haremos nuevamente los días 9, 10 y 11 de diciembre, en un espacio más grande y con actividades adicionales para atraer a más personas. Los artistas harán demostraciones tanto para niños como para adultos, y por las noches tocarán bandas locales populares.

Jabones artesanales por Gazsi Artisanal. Cortesía Margaret Centorcelli / El Colectivo 506

Participarán un total de 21 artistas, una mezcla de costarricenses y residentes extranjeros. Algunos han expuesto en galerías y museos a nivel internacional; para algunos es su primera venta fuera de la feria local. Su trabajo abarca una amplia gama de medios que incluyen pinturas al óleo, cerámica, impresión botánica en seda, fotografía, macramé, varios tipos de joyas, productos para mascotas, jabones y lociones formuladas con ingredientes locales, esculturas de madera y otros objetos. Otros productos a la venta incluyen condimentos y plantas inusuales.

Al menos el 10% de las ventas se donará a cuatro organizaciones benéficas locales: la Cruz Roja de Atenas, el Banco de Alimentos de Atenas, Animales Atenas y Rescate de Animales Atenas.

El evento se llevará a cabo en el balneario Colinas del Sol, que está cerca del centro de Atenas, no lejos de la radial. El personal de Colinas preparará alimentos y refrigerios que estarán disponibles para su compra durante la venta.

Dos populares bandas locales brindarán entretenimiento: «On Fire» con Jack, Piet y Syl, el viernes y «The Poison Dart Frogs» el sábado. Las bandas tocarán de 5:30 a 8 pm, mientras continúa la venta para que los clientes puedan tomar un descanso y hacer sus compras.

Habrá demostraciones especiales el sábado y el domingo. Desde las 11 am hasta el mediodía del sábado, Ana Matteucci y Felipe Keta de Art House Atenas demostrarán sus técnicas de pintura en aerosol y su innovador uso de la pintura al óleo; de 12:30 a 1:30 pm, Lisa Fleck demostrará cómo usa la resina para crear diseños artísticos en tablas de cortar hechas localmente; de 2:30 a 3:30 pm, Nidia Ramos demostrará su método para hacer collares y entregará muestras de su pastel de frutas especial para Navidad; ya a las 3:30 pm Jacqueline Dodd demostrará su método para hacer joyas usando diferentes tipos de arcilla.

Productos en madera y resina de la artista artist Lisa Fleck. Cortesía Margaret Centorcelli / El Colectivo 506

El domingo, Denise Gillen brindará una demostración de cerámica a las 11 a. m. y regresará a la 1pm a leer su libro infantil “Where the Wild Sloths Roam,” que explica la diferencia entre un perezoso de dos dedos y uno de tres y cuenta su experiencia como una niñera de perezosos. Al mediodía, Lisa Fleck brindará otra demostración sobre su uso de resina en madera.

Estamos encantadas de cómo los artistas están reaccionando positivamente al conocerse y trabajar juntos y comenzar a desarrollar una nueva comunidad en torno al arte. No esperamos ni deseamos que Atenas se convierta en la próxima Santa Fe o San Miguel de Allende, pero sí esperamos que “Justo a tiempo para las fiestas” continúe alentando y apoyando a esta creciente comunidad de artistas y artesanos como otra característica que hace Atenas distintiva y un lugar especial para llamar hogar o para visitar.

Margaret Centorcelli, Judy LaBelle and Pippa Lakeman (I-D), cordinatoras de la feria «Just in Time for the Holidays». Tomado de la página de Facebook de JIT for Atenas.

La exhibición y venta de arte «Just in Time for the Holidays» se llevará a cabo en Colinas del Sol, Atenas, el 9 de diciembre (3 pm a 8 pm), 10 de diciembre (10 am a 8 pm) y 11 de diciembre (10 am a 4 pm). Para obtener más información sobre los artistas y su trabajo, así como actualizaciones sobre los eventos del fin de semana de venta, consulte su página de Facebook, JIT for Atenas. JIT for Atenas.

Encuentre más información sobre algunos de los artistas participando en la feria “Apenas para las Fiestas” en sus sitios web y páginas de redes sociales:

Al Alexander – Pintor
alalexanderartist.com

Beatrice Lisa – Joyera
https://blisa58.etsy.com

Denise Gillen – Autora
“Where the Wild Sloths Roam”
www.lulu.com

Diana F. Miskell – Arte equine y de ganado
https://www.dianamiskell.com

Elisa Morera Benn – Pintora
https://www.artmorerabenn.com
Facebook: Elisa Morera Benn
Instagram: @artmorerabenn

Graham and Natalia – Pinturas, impresiones y otras piezas para paredes
Facebook: Wallworkbywallwork
Instagram: @wallwork_by_wallwork

John Taylor – Pitor
johntaylorfinearts.com

Lizmaye Pérez – Pintora
Facebook: Lizmaye Pérez
Instagram: @lizmaye_Arte
Pinterest: Arte Lizmaye, lizmaye67

Margaret Centorceli – Fotógrafa
Facebook: Margaret Centorceli Photography
Instagram: @margaretcentorceliphotography

Mónica Hernandez Garcia – Ceramista
Facebook: estudiomónicagarcia
Instagram: @moga_estudioceramico

Rustico Artesanos – Trabajos en madera
Facebook: Rustico Artesanos

spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Subscribe to our newsletter