15.1 C
San Jose
miércoles, febrero 28, 2024
InicioRetrovisor 2023Les presentamos 'Retrovisor 2023'

Les presentamos ‘Retrovisor 2023’

-

spot_img

¿Cómo cambiaría el mundo si involucráramos a nuestros hijos e hijas en el periodismo desde una edad temprana?

¿Le gustaría descubrirlo con nosotras?

Cada año dedicamos el mes de diciembre a repasar nuestras coberturas anteriores. Y este año, cuando comenzamos a revisar nuestro trabajo de los últimos tres años, algo nos llamó la atención: la forma en que niños, adolescentes y estudiantes universitarios han contribuido a este colectivo.

Por eso la edición de Retrovisor de este año está liderada por voces universitarias. Encontrará dos reportajes de estudiantes que regresaron a reportajes anteriores y les dieron vida a través del periodismo móvil, y una conversación inspiradora con un estudiante de periodismo que inició nuestro 2023 con una crónica sobre la lucha para salvar los ríos de San José.

También nos encontrará, este mes y de cara al 2024, planificando actividades para que llevemos el poder del periodismo de soluciones a las aulas costarricenses en este nuevo año.

¿Por qué esto y por qué ahora? Porque, como lo han demostrado nuestras coberturas, las y los maestros enfrentan enormes reveses en alfabetización y pensamiento crítico que han llevado a algunos a describir a los jóvenes afectados ​​por la pandemia como una posible “generación perdida”. Y ellas y ellos no pueden resolver este problema solos. Creemos que, trabajando con los educadores, podríamos diseñar programas que desarrollen habilidades de lectura, escritura, expresión oral e inglés; aumentar la confianza; e incluso inspirar el compromiso cívico. Y como medio nacional de periodismo de soluciones de Costa Rica, queremos ayudar a mostrar sus voces.

Estamos buscando socios (maestros, escuelas y patrocinadores) que quieran participar. Juntas, crearemos un taller itinerante de periodismo primaria y secundaria y un formato de «club de periodismo» para guiar a las personas docentes que deseen incorporar un proyecto a más largo plazo en la vida escolar.

Esperamos pasar nuestro cuarto año aprendiendo, como siempre lo hacemos, pero esta vez conociendo a muchas más niñez y juventud en el camino. Manténgase atento a nuestro diciembre impulsado por los jóvenes y, si desea unirse a nuestros esfuerzos educativos en 2024, ¡regístrese aquí!

spot_img
El Colectivo 506
El Colectivo 506
El equipo editorial de El Colectivo 506 trabajó en conjunto para publicar esta nota. The editorial staff of El Colectivo 506 worked together to publish this article.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Subscribe to our newsletter