11.8 C
San Jose
sábado, junio 15, 2024
InicioBilingüe en el 2040La enseñanza del francés como segunda lengua en Costa Rica

La enseñanza del francés como segunda lengua en Costa Rica

-

spot_img

Cada año, nuestra edición de diciembre, Retrovisor, mira hacia atrás, a los reportajes de nuestros ya tres años de publicación, para dar seguimiento a las personas, los lugares, las historias y las soluciones que nos han dado forma. Este año, estamos orgullosos de compartir reportajes de seguimiento de estudiantes de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva en el énfasis de Periodismo de la Universidad de Costa Rica (UCR). En esta entrega, Jailine González, Marianela Arias y Cristian Mora dan seguimiento a nuestra edición «Bilingüe en el 2040» para dar un vistazo a la enseñanza del francés en la educación secundaria en los colegios públicos costarricenses.

En el año 2021, el Ministerio de Educación Pública de Costa Rica oficializó el programa de Secciones Avanzadas de Francés para secundaria. Este programa se extiende a 18 colegios públicos a lo largo de todo el país, y brinda a sus estudiantes la posibilidad de desarrollar habilidades en un segundo idioma.

Aula del Programa de Francés en el Colegio Alejandro Quesada Ramírez. Jailine González, Marianela Arias y Cristian Mora / El Colectivo 506

Según, Eugenia Rodríguez, Asesora Nacional de Francés del Ministerio de Educación Pública (MEP) son aproximadamente 1800 estudiantes los que se benefician con el programa. Estos inician en sétimo de secundaria y finalizan en undécimo.

Estudiantes del Colegio Alejandro Quesada Ramírez. Jailine González, Marianela Arias y Cristian Mora / El Colectivo 506

Hay un grupo por cada uno de los cinco niveles, en los que se imparten 10 lecciones de francés de sétimo a noveno y 3 en los dos últimos años, décimo y undécimo. Las personas estudiantes realizan un examen de certificación internacional en su tercer y último año, con el que se ha identificado que muchos de los participantes poseen un nivel de B1 y B2 en el idioma.

El Colegio Ing. Alejandro Quesada Ramírez es uno de los pioneros en la enseñanza del francés

Entrada del Colegio Alejandro Quesada Ramírez

El profesor de Francés, Aldo Gullock, indicó que este centro educativo cuenta con una sección de Francés en cada grado y los grupos son de entre 10 a 15 estudiantes.

Pared del Colegio Alejandro Quesada Ramírez. Jailine González, Marianela Arias y Cristian Mora / El Colectivo 506

Gullock comentó que los colegiales que ingresan al programa anteriormente asisten a la Escuela Fernando Terán Valls, institución pública que imparte clases de francés a estudiantes de primaria. Estos estudiantes son los que continúan con el Programa Bilingüe de Francés-Español en el colegio.

Aldo Gullock, profesor del Programa de Francés en el Colegio Alejandro Quesada Ramírez.
Entorno estudiantil

Michelle López y Valeria Cordero son dos estudiantes que desde sétimo a noveno año participan del programa. Ellas cuentan cómo viven esta experiencia académica.

Valeria Cordero contando su experiencia

Michelle López contando su experiencia.

Distribución de colegios del programa de francés avanzado en Costa Rica

Provincia de San José

Colegios en la provincia de San José

  • Liceo de Aserrí
  • Liceo Mauro Fernández
  • Liceo de Santa Ana
  • Liceo Hernán Zamora
  • Liceo Rodrigo Facio
  • Liceo de Alajuelita
  • Colegio de Tabarcia
Provincia de Cartago

Colegios en la provincia de Cartago

  • Liceo San Nicolás de Tolentino
  • Colegio Ing. Alejandro Quesada
  • Colegio San Luis Gonzaga
  • Liceo de Cot
Provincia de Alajuela

Colegios en la provincia de Alajuela

  • Liceo de Sonafluca
  • Liceo de Atenas
  • Liceo San José de Alajuela
Provincia de Heredia

Colegios en la provincia de Heredia

  • Liceo Manuel Benavides
Provincia de Limón

Colegios en la provincia de Limón

  • Liceo Mauro Bourne
Provincia de Guanacaste

Colegios en la provincia de Guanacaste

  • Instituto de Guanacaste
Provincia de Puntarenas

Colegios en la provincia de Puntarenas

  • Liceo Antonio Obando Chan

Ventajas del Programa

Según Gullock, el programa brinda herramientas para enfrentarse a problemáticas más allá del ámbito académico, preparando a los estudiantes en un nivel de análisis más crítico. Los estudiantes finalizan el colegio con un nivel intermedio a avanzado del idioma, es decir con habilidades en niveles B1 y B2 según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, según los resultados de un examen de certificación internacional que se aplica a los estudiantes en su tercer y último año de colegio.

Aspectos a mejorar

  • Dependencia económica hacia el MEP, lo que limita el acceso a algunos materiales didácticos.
  • Necesidad de herramientas tecnológicas; por ejemplo, tener un laboratorio específico para el programa.
  • En muchas situaciones el pago del examen de certificación por parte de las personas estudiantes representa un gasto que las familias no pueden asumir.
Valeria Cordero, estudiante de noveno año en el Colegio Alejandro Quesada Ramírez. Jailine González, Marianela Arias y Cristian Mora / El Colectivo 506
Michelle López, estudiante de noveno año en el Colegio Alejandro Quesada Ramírez. Jailine González, Marianela Arias y Cristian Mora / El Colectivo 506
spot_img
Jailine González / Marianela Arias / Cristian Mora
Jailine González / Marianela Arias / Cristian Mora
Estudiantes de Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica. Jailine es asistente de investigación en la UCR y sus temas de interés abarcan la comunicación de la ciencia, tecnología y sociedad, nuevos medios y los estudios de audiencias. Cristian también estudia Producción Radiofónica (INA), es colabora en Radio-E y es fan de los atardeceres. Marianela es asistente editorial en la Unidad de Comunicación de la Sede del Caribe, y sus intereses incluyen la publicidad en redes sociales y el feminismo. // Students at Collective Communication Sciences at the University of Costa Rica. Jailine is a research assistant at UCR and her topics of interest include the communication of science, technology and society, new media and audience studies. Cristian also studies Radio Production at INA), collaborates with Radio-E and is a fan of sunsets. Marianela is an editorial assistant in the Communication Unit of the UCR campus in the Caribbean, and her interests include social media advertising and feminism.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Subscribe to our newsletter