18.2 C
San Jose
miércoles, junio 29, 2022

Los que levantaron la mano

Katherine Stanley Obando
Katherine Stanley Obando
Katherine (Co-Fundadora y Editora) es periodista, editora y autora con 16 años de vivir en Costa Rica. Es también la co-fundadora de JumpStart Costa Rica y Costa Rica Corps, y autora de "Love in Translation." Katherine (Co-Founder and Editor) is a journalist, editor and author living in Costa Rica for the past 16 years. She is also the co-founder of JumpStart Costa Rica and Costa Rica Corps, and author of "Love in Translation."

No es fácil ver las cosas buenas en el espejo.

Es mucho más sencillo darle a otra persona el beneficio de la duda, o colmarle de elogios. Lo mismo puede ocurrir con nuestros pueblos. A veces pensamos que encontrar lo que funciona, retenerlo, es la parte fácil, pero no es nada fácil. Ir más allá del problema requiere paciencia. Fortaleza. Una madeja de preguntas que parece no tener fin.

Es más sencillo estudiar soluciones en un lugar que no es el suyo, examinar con el desapego de un extraño, impulsar sus preguntas sobre personas que no verá mañana. ¿Hacer todo eso en casa, entre tus vecinos, entre los rencores y tensiones de la vida comunitaria? Es un trabajo pesado. Se necesita un periodista especial.

Escribieron y cuestionaron, revisaron y reflexionaron, en sus últimas horas de las noches y temprano en las mañanas, después de los trabajos diurnos en su colegio local o en las oficinas municipales o horneando flan. Asumieron algo que nunca antes habían probado, algo oneroso. Algo que los obligó a reexaminar hechos que habían sido profundamente dolorosos para sus comunidades y para ellos.

Este año, alguien sabio nos dijo: «Comiencen con los que dicen que sí». Los que están lo suficientemente locos como para levantar la mano y sumergirse en lo desconocido junto a nosotras. Lo hicimos, y aprendimos juntos: que «sí» es más difícil, que «sí» lleva más tiempo, que «sí» es donde comienza el cambio verdadero.

Inspirado en los miembros inaugurales de Network 506, la comunidad nacional de periodismo de soluciones que lanzamos en El Colectivo 506 en 2021 gracias al apoyo de Solutions Journalism Network. Nuestra columna semanal Media Naranja cuenta breves historias de amor con un toque costarricense.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img