15.5 C
San Jose
domingo, septiembre 26, 2021

Por amor al agua

Post date:

Author:

Category:

¿No les parece milagroso que existen los ríos?

Eso pregunta don Hernán Ramírez Alfaro, con el canto del agua detrás de su voz. Hay agua en todo el globo terráqueo, nos dice, pero ¿no es increíble como el agua desde las partes altas logra bajar? ¿Cómo el agua subterránea y el agua de las lluvias logra formar esos ríos? En esas estructuras que se hacen en la tierra y como caminitos, bajan. Atraviesan cada país y cada territorio.

El corazón de don Hernán fluye, por supuesto, por dos caminitos en particular. Los Ríos Tabarcia y Negro nacen en Nacientes Palmichal, en una zona rural unos 50 minutos a suroeste de San José. Sus bordes están llenos de vegetación diversa, ya que los ríos viajan desde los 2,200 hasta los 600 m. Son ríos que brillan: están llenas de piedras negras y una arena tan brillante que el cauce del río parece hecho de oro.  “Y su canto es un canto especial, que transmite alegría, transmite paz, transmite vida, y lleva vida.” Así lo describe este hombre.

El amor por estos ríos es algo que él comparte con sus vecinos. Hace 30 años, 15 de ellos se unieron para proteger la cuenca y promover la educación ambiental. De ese deseo: la Escuela Ambiental. De la Escuela, la necesidad de un lugar para quedarse y relajarse: la Posada Rural. De la Posada, la necesidad para comer rico: servicios de alimentación.

“Donde hay agua, hay vida”, dice don Hernán. En esta comunidad, donde hay agua, hay unidad y crecimiento. Alianzas con entidades internacionales, con gobiernos locales, con empresas que protegen esta zona, con participantes que crearon el plan de desarrollo sostenible de la cuenca. Aquí, donde hay agua, hay esperanza para un renacimiento después de la pandemia que ha afectado a todos, pero tal vez más fuertemente a las comunidades sin estos nexos para sostenerlos en los momentos más duros.

¿Los ríos? Un milagro, como un amor de 30 años. Un amor con las puertas abiertas para que cada vez más personas conozcan este recurso tan importante, como miles de otros en el mundo, pero con un canto que le es único.

Texto por Katherine Stanley Obando basado en las palabras de don Hernán Ramírez Alfaro, gerente de Nacientes Palmichal. Conozca a esta iniciativa aquí. Nuestra serie semanal Media Naranja captura historias de amor y afecto con un toque costarricense. Durante nuestra edición de abril, “Camino al andar”, nos hemos enfocado en los miembros piloto de nuestra plataforma nacional de turismo rural, Directorio 506, y su amor por la tierra, el aire, el agua y el fuego.

Cortesía de Posada Nacientes Palmichal / El Colectivo 506

Directorio 506
Reportajes creados por el Directorio 506 son un esfuerzo conjunto entre el equipo editorial de El Colectivo y los emprendedores y organizaciones que participan en nuestro directorio nacional de turismo rural. Reportes bearing the byline Directorio 506 are created jointly between the editorial team of El Colectivo 506 and the entrepreneurs and organizations that participate in our national directory of rural tourism.