19.2 C
San Jose
jueves, enero 27, 2022

Tips 506. Consejos de un experto: correr en Costa Rica.

César Lizano representó a Costa Rica en la maratón de los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Además, ha corrido otras 18 maratones, incluyendo Chicago, Nueva York y, hace tan sólo un mes, Boston; ha representado a Costa Rica en tres campeonatos mundiales de media maratón; y recientemente se ha dedicado a conquistar en carreras de montañismo, logrando quedar entre los primeros lugares de algunas de las más exigentes de Costa Rica. Hace unas semanas conversó con El Colectivo 506. Este es el extracto de su entrevista donde están sus consejos.

¿Cuál es su lugar preferido en las tierras ticas para correr? Sólo por el placer de correr.

Hay una zona muy muy muy rica para un corredor en todo sentido porque tiene plano, tiene montaña, tiene una temperatura mucho más agradable, fresca, que es Cartago. Ahí encuentra uno de todo, es de las zonas que más me gusta para correr.

Uno puede subir al Irazú, o hacia Turrialba. O se queda en el centro y puede correr terreno plano hacia el Tobosi, la parte del Guarco.

Es mi lugar preferido, ahí trato de ir dos o tres veces a la semana.

César Lizano corriendo la maratón de Londres, Hamburgo y la carrera de montaña de Rincón de la Vieja (izq-der). Cortesía César Lizano / El Colectivo 506

¿Cuál es su lugar preferido en las tierras ticas para entrenar? Un lugar que lo rete.

Depende mucho del tipo de entrenamiento que se está haciendo. Si usted quiere ser un corredor rápido en distancia corta, mi lugar preferido es cualquier pista de atletismo de 400m.

Si quiere ser un corredor fuerte en montaña, me gusta mucho la zona de Cartago como hacia Prusia, hacia San Juan de Chicuá. Hay un lugar que se llama Cabeza de Vaca que es bastante retador.

Para entrenar para eventos calientes, me gusta el Rodeo, de Ciudad Colón para dentro: hay montañas, trillos y bastante calor, entonces me gusta mucho entrenar ahí cuando voy a eventos calientes.

¿Qué lugar recomienda para los que están empezando a entrenar para carreras y maratones? ¿Para carreras de montaña?

Como entrenador me gusta que el atleta tenga muchas alternativas y varíe mucho el entrenamiento. Para empezar un proceso de entrenamiento, un lugar que sea muy seguro, muy cómodo, está La Sabana. Ahí puede correr en circuitos y ahí es muy seguro porque no hay carros, nadie lo va a interrumpir, puede correr en zacate, en calle, en camino. La Sabana sería un buen lugar para los que viven en la parte más céntrica.

Buscar lugares que sean muy seguros, muy tranquilos.

Cuando uno está empezando no conoce el teje y maneje de correr en la calle. Normalmente se recomienda que se corra, viendo el carro, al lado izquierdo. Y como en Costa Rica no hay aceras, yo prefiero que la gente busque un lugar seguro—el Parque de la Paz, la Sabana, el TEC en Cartago—lugares donde no haya tanto tránsito, para evitar accidentes y para que uno se sienta mucho más tranquilo.

Para empezar a entrenar para correr en montaña hay muchos lugares. El Rodeo en Ciudad Colón, donde hay caminos de lastre y montaña, trillos.

En el lado de Rancho Redondo por Coronado, entre Coronado y Cartago, hay un sendero de 3km que es muy práctico para empezar. Solo que es alto, está a más de 2000 msnm, entonces es más frío y como que cuesta un poquito respirar, pero también es una oportunidad para entrenar en un ambiente sano, más fresco.

César Lizano entrenando a su equipo. Cortesía César Lizano / El Colectivo 506

¿Qué competencia recomienda para los que quieren empezar a competir en carreras en Costa Rica? ¿para carreras de sendero?

Hay una carrera que es muy bonita, también en Cartago: La Candelaria. Sale de La Lima, pasa por el centro de Cartago y termina en Paraíso. Es una carrera de 10km y es una de las que más se llena aquí en Costa Rica.

Ahora con la pandemia no hay muchos eventos, pero cuando había, para cierre del año, la carrera de San Silvestre, tiene una de 5 km y 10.4 km. Esta es en el centro, en La Sabana, la de 10 es un poquito más retadora.

Si se enfoca en media maratón, hay una carrera que es muy rápida y relativamente sencilla en cuanto a la ruta, es la carrera de la Sele que la organiza la Federación de fútbol, que también tiene 10Km.

Para carrera de montaña, la carrera de Rincón de la Vieja es muy bonita. Es un evento que se hace todos los años en mayo, tiene una versión de 5 km.

Pero para correr en senderos hay muchos eventos. Hay una serie que se llama Ecogreen que hacen cinco a seis eventos en diferentes zonas, que tiene distancias de 5 o 10 Km. Son eventos que perfectamente puede hacer una persona que está iniciando y aunque si son retadores, no son tan exigentes como hacer una de 21 Km.

Recomiendo buscar organizadores de eventos como Ecogreen, que son especialistas en eso. Yo principalmente los conozco a ellos, pero como ellos hay varios organizadores de carreras de montaña.

César Lizano corriendo la maratón olímpica de Londres 2012. Cortesía César Lizano / El Colectivo 506

¿Cuáles tips tiene para los que quieren practicar este deporte?

Primero, ponerse una meta personal clara.

Después, buscar controles médicos—s decir, saber que estoy apto para empezar un proceso de maratón o simplemente empezar a correr. ¿Cómo está mi corazón? ¿Cómo está mi organismo? Eso es importante y no podemos saltarlo.

Luego, ponerse a trabajar con alguien que le de una planificación adecuada y acorde a los objetivos que se buscan.

Tener una buena alimentación.

Entender que esto es un proceso de mucha constancia, porque si entreno un día a la semana y descanso seis, pues no voy a ver beneficio. Si yo digo voy a empezar entrenando tres días y esos tres días soy militar cumpliéndolos, obviamente los beneficios se irán viendo. Por eso es importante tener una planificación y una guía porque todos esos detalles de organización y mejoras se los van a ir dando.

El Colectivo 506
El equipo editorial de El Colectivo 506 trabajó en conjunto para publicar esta nota. The editorial staff of El Colectivo 506 worked together to publish this article.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Edición Actual

spot_img