19.2 C
San Jose
jueves, enero 27, 2022

Tips 506. Consejos de una experta: aguas abiertas en Costa Rica

Rocío—una arquitecta de 48 años, esposa y madre de una hija de 19 años y un hijo de 18 años—es una ultramaratonista de aguas abiertas. Es decir, ha participado de competencias de aguas abiertas con distancias mayores a 15Km.

En los últimos cinco años Rocío ha nadado en cada oleaje de las playas de Costa Rica que se lo permita. Ha cruzado el Golfo Dulce muchas veces, ¡incluido dos veces seguidas! Un recorrido de 28 Km que le tomó siete horas 32 minutos. Y conoce el Lago del Arenal como el brazo que le da la brazada para avanzar. A esa lista se suman una prestigiosa lista de competencias internacionales, que puede conocer en la entrevista que le dio a El Colectivo 506.

Aquí separamos sus consejos para los que quieren practicar el deporte de aguas abiertas.

¿Cuál es su lugar preferido en las aguas ticas para nadar?

Me encanta Guanacaste, las playa de Flamingo, Penca, Catalina, Danta. Todas esas playas son hermosas y el mar es siempre tranquilo. Eso es importante para nadar, que el mar sea tranquilito, sobre todo para la gente que no es demasiado experimentada.

En Playa Penca hay una islita al frente, ahí vamos. Salimos de Penca, pasamos frente a Catalina, pasamos a la Isla y nos devolvemos. Es una nadada que para mi es un paseito.

Mantas o Punta Leona son playas bien bonitas y están más cerca. Son playas buenas para ir por sólo el placer de nadar.

¿Cuál es su lugar preferido en las aguas ticas para entrenar?

Depende mucho de para qué uno está entrenando.

Por ejemplo, los fondos (entrenamientos largos) para Arizona los hice en el Lago del Arenal; me encanta nadar y entrenar en el Arenal. Además, las condiciones en el Arenal siempre son retadoras: un viento terrible, olas, lluvia, neblina, el lago como una piscina, de todo hemos topado entonces es muy bonito.

Para entrenar en un mar muy movido, muy fuerte, muy pesado, nos vamos de playa Mantas hacia Herradura, que hay que atravesar la parte de Caletas. Siempre se pone duro. Por supuesto siempre acompañadas de lancha.

Nos ha gustado mucho entrenar en el Golfo Dulce porque hay varias rutas que se pueden hacer, y por eso es mucho más entretenido.

¿Qué lugar recomienda para los que están empezando en aguas abiertas?

El tema es encontrar lugares donde sean tipo bahía que son más seguros y no salirse de la bahía a mar abierto, sobre todo si uno está solo. Yo digo que en Costa Rica prácticamente en todas las playas se puede nadar.

Hay varias personas que hacen talleres y generalmente lo hacen en Mantas o Herradura, por cercanía o porque son playas muy tranquilas. El mar ahí es muy bajito.

Sino ir con personas experimentadas que vayan guiando.

El Caribe es muy lindo pero se puede nadar sólamente en septiembre y octubre. El resto del año en el Caribe el mar es muy convulso, y hay partes muy bajas por los corales donde te podés cortar. En el Caribe se debe nadar guiado siempre, con personas que sepan donde están los corales, el arrecife.

En Guanacaste y Golfo Dulce se puede nadar todo el año y es bellísimo.

¿Qué competencia recomienda para los que quieren empezar a competir en aguas abiertas en Costa Rica?

Ahora hay muchas. Cualquiera cortita. La gente de circuito de aguas abiertas tiene distancias cortas, hay una de 1500 y de 750 m para principiantes.

La nadada de Punta Leona es una nadada perfecta para principiantes. Ahora tienen dos nadadas, una en abril, la gold, y la silver en septiembre.

¿Cuáles tips tiene para los que quieren practicar este deporte?

Es importante decir que nunca se debe nadar solo, porque hay varios peligros, desde golpes, que venga una lancha y no te vea.

Sólo se debe nadar paralelo a la playa. En las playas con mucho oleaje como Playa Hermosa o Santa Teresa, me voy donde nace la ola y nadar paralelo a playa. Ojalá siempre alguien caminando en la playa siguiéndote o con gente que te acompañe a nadar.

Recorrido más largos hay que hacerlo con boyas de seguridad para que nos vean y con personas de compañía, nunca sola.

Rocío Mora (izq), Carolina Mora (der) y Diego Cantillo en el Lago Arenal. Cortesía Rocío Mora / El Colectivo 506

Siga a Rocío Mora y sus logros en su página de Facebook.

El Colectivo 506
El equipo editorial de El Colectivo 506 trabajó en conjunto para publicar esta nota. The editorial staff of El Colectivo 506 worked together to publish this article.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Edición Actual

spot_img