25.3 C
San Jose
viernes, octubre 15, 2021

Una alianza público-privada desde la experiencia de lo público.

Solange López Mena
Solange labora en el departamento de REDES en el área de estadística del Área de Salud de Siquirres de la CCSS para quien ha trabajado por 15 años. Es licenciada en Registros y Estadísticas de Salud con una Maestría en Administración de Servicios de salud. / Solange works in the REDES department in the statistics area of the Siquirres Health Area of the CCSS for whom she has worked for 15 years. She has a BA in Health Records and Statistics with a Master's in Health Services Administration.

La sala de espera estuvo muy alegre. Se había llenado de señoras de la comunidad de Barra de Parismina, en la costa caribeña norte. Para llegar al Centro de Atención Integral en Salud (CAIS) de Siquirres, ellas se habían desplazado desde la madrugada: primero en lancha, y luego en bus. Habíamos organizado sus citas todas el mismo día, por lo que se hicieron compañía. Al concluir sus citas, hubo una coordinación entre ellas y el Equipo Básico de Atención Integral en Salud (EBAIS) para obtener transporte que les esperó hasta el final para poder llevarlas de regreso al muelle.

¿La razón de este viaje que realizaron con tanta felicidad? Vinieron a Siquirres para que se les realizara sus mamografías, una cita que normalmente sería muy complicada obtener y que se llevaría a cabo en un hospital. Al igual que ellas, cientos de otras mujeres del cantón de Siquirres tuvieron esta oportunidad. 

Imagenes de las actividades realizadas durante las campaña de realización de mamografías con el mamógrafo móvil de ALSALUS en Siquirres en el 2018. Cortesía Solange López Mena/El Colectivo 506

Siquirres es el cantón número tres de la provincia de Limón, con una población aproximada de 63 mil habitantes. El CAIS adscrito al Área de Salud, de la Caja Costarricense de Seguro Social, en donde laboro en el departamento de Registros y Estadísticas de Salud, se ha caracterizado por hacer frente a proyectos que generen un impacto positivo en la población. 

El CAIS está compuesto por 19 EBAIS que se ubican en zonas alejadas del centro urbano principal y además dichos equipos visitan 23 comunidades en sitios llamados puestos de visita periódica, atendiendo a más de 40 comunidades de la zona de Limón 

En los años 2018 y 2019 estas comunidades se vieron beneficiadas por la campaña de mamografías realizadas en el mamógrafo móvil de la alianza público-privada ALSALUS. Durante esta campaña también se atendieron señoras de la zona de Matina de Bataan y Guácimo (cantones de la provincia de Limón), localidades adscritas de forma indirecta al CAIS de Siquirres.

Desde el momento en que se nos comunicó al personal de Registros y Estadísticas de Salud (REDES) que seríamos parte del proceso, nos dimos a la tarea de organizar y coordinar la mejor forma de realizar la tarea, con un involucramiento de todos los compañeros de EBAIS para que las usuarias no tuvieran que desplazarse al CAIS para obtener su cupo en la lista de tamizaje. En conjunto con los compañeros del Centro de Gestión Informática se creó y aprovechó los recursos tecnológicos con acceso en todos los puntos de atención médica, donde se crearon las agendas y los compañeros Asistentes de REDES registraron la cita de forma que las usuarias se retiraron del EBAIS con la invitación para realizarse la mamografía.   

Para el caso de las usuarias de las zonas de Matina y Guácimo, se coordinó con las jefaturas de REDES, de forma que recibimos la lista de usuarias y los compañeros de la oficina de Transportes llevaron las invitaciones. 

Adicional a esto se trabajó en la habilitación de espacios temporales para sala de espera a las afueras de la móvil, las conexiones eléctricas,  lavandería para la disponibilidad de la ropa hospitalaria para ser utilizada durante el procedimiento por las usuarias, entre otros. Todo estaba preparado para recibir a las invitadas.

Imagenes de las actividades realizadas durante las campaña de realización de mamografías con el mamógrafo móvil de ALSALUS en Siquirres en el 2018. Cortesía Solange López Mena/El Colectivo 506

El personal de REDES, de administración, farmacia y miembros de Junta de Salud, se encargaron de recibir y asesorar a las usuarias invitadas. Durante el tiempo que permaneció la campaña se llamó a las señoras para hacer recordatorio de la cita y en el caso que no podían asistir se les cambió la fecha.

El trabajo realizado por el personal del Área de Salud de Siquirres, fue arduo y comprometido para que todo saliera de la mejor forma, incluso en tiempo fuera de la jornada laboral ad honorem, para asegurar así la mayor asistencia. 

El trabajo realizado fue muy cansado, pero el ver a las señoras listas para el procedimiento y ver sus rostros de alegría por saber que no tenían que ir hasta el Hospital para el examen, incluso poder apoyar y tranquilizar a alguna usuaria que estuviera asustada, fue muy satisfactorio y me llena de orgullo todo lo realizado. Escribiendo esta experiencia incluso me da nuevas ideas que espero poder implementar si contamos con la oportunidad de desarrollar más campañas, tengo la plena seguridad que mis compañeros estarán igual de comprometidos con el proyecto. 

Se también que para la comunidad fue importante por los comentarios positivos, ya que el proyecto incluía la entrega del resultado por medio de una cita en el EBAIS y con el servicio de Clínica del Dolor y Cuidados Paliativos para casos especiales, así como las coordinaciones en el nivel hospitalario en caso necesario.

La emociones siempre estuvieron presentes desde el momento en que se nos comunicó que el Área de Salud sería parte de este proyecto, preparar las invitaciones, preparar los medios de control y mucho más aún al conocer los resultados obtenidos sobre la cantidad de resultados de mamografías entregados, que nos hace pensar que el proyecto y la alianza entre mi institución y los otros miembros de ALSALUS, fue y es de las mejores decisiones que se pudieron tomar.

Imagenes de las actividades realizadas durante las campaña de realización de mamografías con el mamógrafo móvil de ALSALUS en Siquirres en el 2018. Cortesía Solange López Mena/El Colectivo 506

“Alsalus: Alianza por su Salud” ha apoyado al periodismo de soluciones de El Colectivo 506 relacionado al tema del cáncer en Costa Rica. Lea más sobre la Alianza aquí.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img