6.6 C
San Jose
martes, febrero 27, 2024

Una conversación con la primera sirena certificada de Costa Rica

spot_img
Katherine Stanley Obando
Katherine Stanley Obando
Katherine (Co-Fundadora y Editora) es periodista, editora y autora con 16 años de vivir en Costa Rica. Es también la co-fundadora de JumpStart Costa Rica y Costa Rica Corps, y autora de "Love in Translation." Katherine (Co-Founder and Editor) is a journalist, editor and author living in Costa Rica for the past 16 years. She is also the co-founder of JumpStart Costa Rica and Costa Rica Corps, and author of "Love in Translation."

Si usted es tan nuevo en este tema como yo antes de hablar con Madelline Sánchez, primero déjeme asegurarle que sí—esto existe. Para Madelline, todo comenzó cuando se enamoró por primera vez del buceo hace unos cinco años.

“Había pasado por una ruptura y estaba buscando algo. ¿Fotografía? ¿Senderismo? ¿El gimnasio? Encontré el buceo”, dice ella. “La Sirenita dice que bajo el mar no hay problemas, solo burbujas. Con las burbujas, yo estaba súper feliz”.

Con la certificación de la Asociación Profesional de Instructores de Buceo (PADI) bajo el brazo, tomó la decisión en el 2020 de especializarse aún más. Madelline explica que PADI desarrolló sus cursos de sirenas en parte debido al creciente interés de los nadadores no entrenados en el buceo de estilo libre con cola de sirena, que puede ser peligroso sin conocimiento y sin práctica de seguridad. A través del curso, que realizó en México, los buzos aprenden el uso responsable de la cola o monoaleta.

Instructora Madelline Sánchez. Cortesía Mermaids Costa Rica / El Colectivo 506

Pero para la buceadora, también es un punto de entrada a una mayor comprensión de nuestro poder para proteger los ecosistemas marinos.

“El programa está realmente enfocado en la ecología”, dice ella. “Vamos a usar bloqueador ecológico. No más pajillas de plástico. Vamos a llevar manga larga” para no contaminar el agua con productos para la piel.

Según el sitio web de PADI, sus entrenamientos de sirenas combinan esa misión ecológica: algo de la belleza mística que cabría esperar («sirenas» como «un arte autoexpresivo bajo el agua»), y habilidades tales como técnicas de rescate. ¿Por qué técnicas de rescate? Son muy útiles. Hace solo unas semanas, tres sirenas que participaban en un curso PADI frente a la isla Catalina en California rescataron a un buzo en apuros.

Cortesía Mermaids Costa Rica / El Colectivo 506

Entusiasmada por su entrenamiento bajo el agua, Madelline, administradora de empresas con una maestría en gestión de proyectos, se asoció con el Hotel Punta Leona en el Pacífico Central para crear el primer PADI Mermaid Center de Costa Rica. El centro ofrece cursos en una variedad de niveles, con sesiones de piscina (a partir de los seis años) y sesiones de océano (a partir de los 12 años), así como paquetes de fotografía y eventos especiales. Una opción de Mermaid Club incluso ofrece sesiones en el GAM.

Cortesía Mermaids Costa Rica / El Colectivo 506

Pero incluso si una sesión de sirenas no está en su futuro cercano, Madelline tiene un mensaje para todos. Ha aprendido algunas cosas a lo largo de su camino hacia la certificación de sirena sobre lo que todos podemos hacer para proteger nuestros océanos.

  • Evite el bloqueador solar, ¡solo cúbrase! En lo que respecta a la conservación de los océanos, la mejor estrategia de todas es usar protección UV de manga larga y sombreros para evitar el bloqueador solar por completo.
  • Si necesita bloqueador solar, prefiera uno apto para arrecifes.
  • Evite el bloqueador solar, ¡solo cúbrase! En lo que respecta a la conservación de los océanos, la mejor estrategia de todas es usar protección UV de manga larga y sombreros para evitar el bloqueador solar por completo.
  • Evite a toda costa los plásticos de un solo uso.
  • Deje todo limpio después de su visita (sin importar dónde se encuentre: la basura de casi cualquier lugar puede terminar en el mar).
  • Si bucea cerca de los arrecifes, tenga mucho cuidado de no chocar contra ellos y dañarlos.
  • Nunca toque la vida marina.
  • No se lleve las conchas.

Y conozca más sobre Mermaids Costa Rica aquí.

spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Subscribe to our newsletter