16.3 C
San Jose
jueves, noviembre 21, 2024

Viajes accesibles en Costa Rica: lo que los turistas (y los proveedores) deben saber

spot_img

Cuando Derek vio la primera playa accesible de Costa Rica, Jacó, supo qué hacer. Inmediatamente. Llevaba mucho tiempo esperando.

“Se metió al mar con su silla eléctrica sin pensarlo”, dice Stephanie Sheehy. «Claro, ¡destrozó la silla eléctrica!» Ella cuenta que el visitante holandés y su equipo tuvieron que buscar repuestos en Inglaterra. Fue costoso y complicado, y valió la pena: “Tenía 20 años sin tocar el mar”.

Stephanie y su esposo, Emilio Zúñiga, co-fundaron Il Viaggio Travel en Costa Rica hace 18 años y se toparon con el nicho de los viajes accesibles por casualidad, explica. En el 2008, un viajero europeo en silla de ruedas les pidió que prepararan un itinerario accesible. Después de una exitosa primera visita, el cliente comenzó a regresar a Costa Rica con Il Viaggio cada año, y los cofundadores se preguntaron cuántos otros viajeros podrían necesitar servicios similares.

Stephanie y Emilio estudiaron el terreno detenidamente y se sorprendieron al saber que “15% de la población mundial tiene algún tipo de discapacidad, 20% es adulto mayor que necesita algún tipo de asistencia…duramos 5 años analizando los proveedores turísticos de Costa Rica”.

Convencidos de que podían atender una demanda significativa, Il Viaggio comenzó a traer viajeros con discapacidades severas a Costa Rica en el 2016 y, a lo largo de los años, ha acumulado experiencia, contactos y equipos para facilitar el “acceso universal” para cualquier viajero. Sin embargo, la agencia se dio cuenta rápidamente de que para lograr un impacto real en la accesibilidad de los viajes en Costa Rica, se necesitaría una plataforma más grande que una sola empresa. 

En 2017, Stephanie y Emilio fundaron la Red Costarricense de Turismo Accesible para unir a los actores públicos y privados en torno a este tema. Hoy, trabajan con el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y otras entidades públicas para informar y educar en temas de accesibilidad, aunque el trabajo de la Red es financiado de forma privada por el 2% de las ganancias de Il Viaggio y por su Iniciativa Donatapa que recolecta tapas de botellas.

Stephanie comparte algunas ideas clave, tanto para viajeros que buscan asegurarse de que su visita a Costa Rica sea accesible para todos en su grupo, como para los proveedores de viajes.

Courtesy of Red Costarricense de Turismo Accesible

 

1. Tenga en cuenta que Costa Rica ofrece más acceso que muchos, pero no lo suficiente.

Si sabe de memoria el número de cualquier ley costarricense, probablemente sea 7600, la Ley de Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad, que entró en vigor en 1996. Muchos en Costa Rica (incluida esta escritora, antes de hablar con Stephanie) piensan que si un negocio cumple con los requisitos de esta legislación, como instalar rampas y garantizar estacionamiento para discapacitados, está listo para albergar una amplia variedad de viajeros con diversas necesidades de accesibilidad.

No es así, dice Stephanie.

“Hay un problema muy grave en Costa Rica. Se llama la Ley 7600”, dice. Agrega que si bien es una gran ventaja que Costa Rica tenga la única ley de discapacidad de su tipo en América Latina, la ley también hace que los dueños de negocios asuman que los requisitos de la ley son suficientes. Ahí es donde se detienen.

Según Stephanie, si usted es un viajero que busca “accesibilidad básica”, en esencia, un acceso peatonal seguro con soportes como barandas y pisos antideslizantes, entonces un negocio que cumpla con la Ley 7600 será suficiente para usted. Pero las lagunas en la ley y su aplicación permiten que discapacidades más importantes no tengan garantía de que la habitación del hotel sea accesible mediante una rampa y además tenga un baño accesible, con el ancho de puerta adecuado, la ubicación del lavabo y otros elementos esenciales. Cosas como la ubicación y la cantidad de rampas a menudo las deciden los arquitectos y las revisan los funcionarios del Ministerio de Salud, ninguno de los cuales tiene capacitación especializada en accesibilidad que les permita evaluar estos componentes de manera rigurosa, dice Stephanie.

“En CR una habitación verdaderamente accesible, tengo tal vez tres hoteles en todo el país”, agrega. “Todas las demás están mal hechas”. (Los viajeros pueden consultar una lista de instalaciones accesibles en la página de inicio de la Red). 

Stephanie hace una diferenciación entre accesibilidad básica y «accesibilidad universal», lo que significa que cualquier viajero, por ejemplo un viajero con tetraplejía, a diferencia de un usuario de silla de ruedas con fuerza en la parte superior del cuerpo y movilidad, puede usarlo completamente.

Courtesy of Red Costarricense de Turismo Accesible

2. Busque un agente de viajes que garantice la accesibilidad, o un proveedor local con experiencia y equipo.

¿Qué hacer? Stephanie dice que incluso para los viajeros que solo necesitan accesibilidad básica (una vez más, ese podría ser cualquier viajero que necesite evitar las escaleras o necesite una baranda), no es suficiente buscar una agencia u operador turístico que menciona la accesibilidad o muestra un logo de silla de ruedas. Los viajeros deben preguntar si esa agencia garantiza la accesibilidad como parte del paquete. 

Eso significa que, por ejemplo, a un viajero que reserve una habitación accesible en un hotel no se le informará a su llegada que esa habitación no está disponible.

Para los viajeros que necesitan un apoyo más amplio, es esencial preguntar si los proveedores locales tienen experiencia y el equipo necesario, como dispositivos de transferencia de pacientes y sillas de ruedas anfibias, dice Stephanie.

Courtesy of Red Costarricense de Turismo Accesible

3. Viajeros: levantar la voz hace la diferencia. Proveedores de viajes: hay que hacer más.

Stephanie dice que, sin duda, los viajeros con discapacidad que visitan Costa Rica abren muchas puertas, no solo para otros viajeros, sino también para los costarricenses que se benefician de una sociedad más accesible e inclusiva.

Señala como ejemplo los “cambiadores universales” que la Red de Turismo Accesible y sus socios han instalado en las playas costarricenses. Las instalaciones cuentan con dispositivos de traslado para que los cuidadores de personas con parálisis cerebral, por ejemplo —quienes generalmente, en Costa Rica y otros lugares del mundo, tienen que colocar una lona plástica en un baño común para cambiar a la persona que está en el piso— transfiera a la persona a una cama accesible y cambie a la persona “con dignidad”. Tales instalaciones abren puertas tanto para los viajeros como para las familias costarricenses, dice ella.

Si bien los muchos viajes a Costa Rica que ella, Il Viaggio y la Red han facilitado a lo largo de los años han incluido muchas experiencias de aprendizaje y momentos difíciles, Stephanie dice que a veces esos tropiezos son los que conducen al crecimiento.

“Un viaje era totalmente accesible y llegó a Monteverde, a la única habitación accesible” en la ciudad, cuenta. Pero resulta que el viajero tenía tetraplejia y viajaba con un dispositivo de transferencia que no cabía en la habitación, y que la puerta del baño era demasiado estrecha para dejar pasar la silla de ruedas. Como resultado, el viajero no podía acostarse en la cama ni entrar al baño.

Según Stephanie, su primer paso en estas situaciones es llevar al dueño del hotel a la habitación para que vea exactamente cuáles son los obstáculos, porque así es como ocurre el cambio: “ese impacto y esa vergüenza va a hacer esto más fuerte”.

Agradecemos el apoyo de Travel with Ann Experiential para las notas para viajeros que forman parte de nuestra edición de enero, «Herramientas 2022». Ann Becker ha sido emprendedora a lo largo de su carrera. Con más de tres décadas de experiencia en gestión de reuniones/eventos y consultoría estratégica, combinada con una pasión por viajar arraigada en encuentros humanos profundos y mutuamente beneficiosos, en 2005 comenzó Travel with Ann Costa Rica. Durante 15 años creó y lideró más de 40 viajes vivenciales en grupos pequeños en Costa Rica, países vecinos, y Chile. Hoy, a través de Travel with Ann Experiential, Ann se dedica a apoyar y fortalecer las pequeñas empresas de viajes responsables, las organizaciones sin fines de lucro, y los líderes de la industria al forjar conexiones estratégicas; aportar nuevas perspectivas; involucrar y elevar diversas voces; y fortalecer la capacidad organizativa.

spot_img
Katherine Stanley Obando
Katherine Stanley Obando
Katherine (Co-Fundadora y Editora) es periodista, editora y autora con 16 años de vivir en Costa Rica. Es también la co-fundadora de JumpStart Costa Rica y Costa Rica Corps, y autora de "Love in Translation." Katherine (Co-Founder and Editor) is a journalist, editor and author living in Costa Rica for the past 16 years. She is also the co-founder of JumpStart Costa Rica and Costa Rica Corps, and author of "Love in Translation."

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Edición Actual

spot_img