14 C
San Jose
martes, mayo 24, 2022

Al servicio de los microemprendedores de Nosara: cuatro preguntas para Nosara Crece

Olivia Sarno
Olivia es la coordinadora de redes sociales para Amigos of Costa Rica, y una estudiante de Literatura Mundial en Smith College. // Olivia is the social media coordinator for Amigos of Costa Rica, and a World Literatures student at Smith College.

El emprendedurismo puede y debe ser accesible, y no existe una única forma para crear o promover negocios locales. Nosara Crece es una organización sin fines de lucro que trabaja para brindar a los emprendedores de Nosara recursos como asesoría, y vincularlos con inversionistas que desean estimular la economía local. 

Conversé con Emmanuel Gutiérrez, director ejecutivo de Nosara Crece (Nosara Grows), en Guanacaste, sobre una variedad de temas—desde el futuro de la organización hasta el impacto del COVID-19 y los éxitos que han logrado en los últimos años. Incluso en un momento de gran incertidumbre, esta organización de su comunidad costera ha ido más allá. Demostrando ser fieles a su nombre, sus logros solo están creciendo. 

A continuación, extractos de nuestra conversación.

 

¿Cuál es la misión de Nosara Crece?

Nuestra misión principal es cerrar la brecha entre las comunidades ricas en [áreas costeras] y la población local que vive en riesgo social. Nos gustaría ofrecer valor económico y social para inversionistas, aliados y otros actores interesados que quieran apoyar el crecimiento económico y social de la comunidad. 

¿Cuál ha sido el impacto más significativo del COVID-19 en el trabajo que realiza con los emprendedores comunitarios? 

Era difícil encontrar gente interesada en invertir dinero. La pandemia fue un momento desafiante, por lo que la gente tenía miedo de los nuevos proyectos, de las nuevas ideas que surgían. Ahora, creo que estamos en una nueva etapa, porque estamos en una mentalidad de recuperación. Ahora tenemos resultados y resultados para compartir con las personas que buscan nuevos proyectos para apoyar. 

El principal impacto negativo de la pandemia fue el temor a nuevos proyectos. Ahora tenemos resultados: no somos un proyecto nuevo. Los emprendedores tenían el mismo sentimiento. Tenían miedo de invertir en nuevos proyectos o expandir sus negocios, por lo que esto producía retrasos, largas discusiones y largos procesos de planificación. Pero ahora, todos sienten que es un buen momento para invertir y crecer. 

Cortesía de Nosara Crece

Cuéntanos una historia sobre algo inesperado que sucedió a raíz del trabajo de Nosara Crece.

Implementamos un programa piloto el año pasado para ver si las personas se comprometían con sus créditos y pagaban sus préstamos, pagaban sus facturas y obtenían buenos resultados. Invertimos $100.000 para medir el comportamiento y desarrollo de los proyectos. Obtuvimos resultados sorprendentes porque la tasa de pago siempre fue del 100%, lo cual es realmente bueno en un esfuerzo de microfinanzas. De hecho, tuvimos dos proyectos que pagaron el monto total en solo unos meses. 

Fue sorprendente que algunos proyectos tuvieran un flujo de efectivo realmente bueno para recuperar el crédito. Tenemos programas aquí que están diseñados en San José por instituciones, otras ONG o programas que no encajan con la economía local, con el contexto local. Lo más sorprendente fue que el comportamiento y el desempeño de las empresas locales fue mejor de lo esperado.

Uno de los programas sociales que apoyamos es La Feria, Nosara Market, un mercado de agricultores en el que invertimos, creamos y administramos durante el año de la pandemia. Planeábamos tener solo 20 proveedores, pero de repente creció muy rápido. Se ha convertido en la feria del agricultor más grande de la provincia de Guanacaste. En temporada alta hemos tenido 65 vendedores, muchos productos, verduras y comida. Fue sorprendente que nuestra pequeña inversión de $10,000 tuviera tanto impacto. El ingreso anual para ese proyecto en 2021 fue de $255,000. 

[Nosara no tiene] muchos de los productos y servicios que se necesitan en una comunidad. Todavía necesitamos muchos servicios públicos, servicios de salud, y sí, ¡una comunidad necesita un mercado! Entonces esa fue una de las principales necesidades que encontramos al principio. 

Estamos más que felices y emocionados de invertir esfuerzos, recursos y dinero en cualquier cosa que quede en la lista de lo que falta en una comunidad. Pero, ¿qué tipo de comunidad? Una comunidad integrada. Una comunidad con oportunidades para todos. Nosara es reconocido como un destino de bienestar, yoga y surf, pero nos preguntamos ¿bienestar para quién? Todos los proyectos intentan abordar este desafío de compartir el bienestar con todos. 

Cortesía de Nosara Crece

Para el año 2025, ¿qué habrá logrado Nosara Crece?

Esa es una pregunta muy importante. Planeamos implementar o ejecutar $800,000 en créditos este año, entonces en cinco años o en el 2025, puedo decir que probablemente creceremos para [atender estas necesidades] en otras comunidades costeras de Guanacaste. 

Tenemos suerte en Nosara, porque hay diferentes ONG, empresas y esfuerzos que tratan de unir necesidades y soluciones. Pero hay tantas otras comunidades que no tienen acceso a este tipo de gente adinerada o turistas, por lo que es realmente complicado para ellos. Queremos replicar el mismo modelo [en toda] la costa del Pacífico en Guanacaste. [Ellos] necesitan no solo programas financieros, sino también programas de capacitación como Viva el Sueño y oportunidades como La Feria.

Queremos ofrecer lo mismo a San Juanillo, Sámara, Ostional… comunidades con bajo acceso a oportunidades. 

Emmanuel menciona varias formas en que los lectores pueden interactuar con el trabajo de Nosara Crece. Estos incluyen donaciones para apoyar la capacitación empresarial a través del programa “Vive el Sueño” de 40 horas, que brinda capacitación en inglés, diseño de logotipos, photoshop y redes sociales por $200 por participante ($8,000 para las 40 personas que el programa tiene capacidad); y donar o ayudar a recaudar fondos para que la Feria de Nosara pueda construir una instalación permanente. Este proyecto de $50,000 permitirá que el mercado ofrezca espacio para eventos comunitarios, jardines compartidos y distribución de alimentos del banco de alimentos. Las donaciones realizadas a través de la página de Nosara Crece en Amigos de Costa Rica son elegibles para una deducción de impuestos para los contribuyentes estadounidenses; donaciones realizadas por transferencia local a la cuenta del Banco de Costa Rica de Nosara Crece pueden solicitar una factura deducible de impuestos costarricenses. 

También se puede optar por invertir fondos en emprendedores del área de Nosara que se hayan graduado del programa “Vive el Sueño”. Estas inversiones a cinco años generan un retorno del 5% que puede ser devuelto al inversionista o utilizado como donación para apoyar capacitación adicional, dar capital semilla a proyectos no sujetos a crédito, o apoyar otras iniciativas sociales y ambientales en Nosara. 

Para obtener más información sobre cómo donar o invertir en Nosara Crece, comuníquese con Emmanuel a [email protected] o al +506 6142-7330.

¡Acompáñenos para un chat especial con Emmanuel el miércoles 16 de febrero en nuestro grupo de WhatsApp, Emprendedores 506! Únase al grupo aquí.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img