13.9 C
San Jose
sábado, julio 2, 2022

Una oportunidad de reencuentro: viajes intergeneracionales en Costa Rica

“Viajes intergeneracionales” parece un trabalenguas, pero el concepto detrás de esto no podría ser más simple. 

Uno de los aspectos más transformadores de un viaje familiar a Costa Rica en estos días podría ser algo que, hace dos años, muchos daban por sentado: la interacción entre niños y padres de todas las edades e, idealmente, tres o más generaciones a la vez.

En un mundo que se está recuperando de la separación que ha tenido lugar entre muchos abuelos y nietos, los viajes que los unen de nuevo son particularmente significativos, pero los organizadores de viajes como el experimentado guía turístico Jimmy Trejos han visto familias reconectarse en Costa Rica durante muchos años.

Muchas veces, recuerda Jimmy, “los grupos intergeneracionales son familias que por el modo de vida en Estados Unidos, no se ven. Entonces son chiquillos que no han visto a los abuelos en meses, a veces en años, nunca han viajado con los abuelos. Es bonito, por ejemplo, un viaje en rafting y van los abuelos y los nietos, verlos vacilando y verlos interactuando. Eso es muy bonito, esa parte de verlos reencontrarse”.

Con base en los aportes de Jimmy y algunas de nuestras propias experiencias viajando con nuestros hijos y padres en Costa Rica, aquí hay algunas recomendaciones para que pueda comenzar con sus propios planes de viaje intergeneracionales.

1. Piense en las necesidades específicas de cada miembro del viaje.

Los padres generalmente conocemos los gustos, aversiones, necesidades y caprichos de nuestros hijos por dentro y por fuera, pero aún así vale la pena detenerse a pensar cuáles podrían ser factores determinantes para elegir un destino o cómo llegar allí. Y al incluir a los abuelos en la mezcla, es esencial pensar en lo que necesitarán en términos de accesibilidad. Como informamos la semana pasada en nuestro artículo sobre viajes accesibles, los viajeros que necesitarán adaptaciones básicas de accesibilidad, como rampas y pisos antideslizantes, deben buscar, o preguntar, sobre el cumplimiento de la ley de accesibilidad de Costa Rica, la Ley 7600. Sin embargo, los viajeros que necesitan alojamientos más accesibles deben investigar más. (Nuestro reportaje, abajo, es un buen lugar para comenzar.)

Viajes accesibles en Costa Rica: lo que los turistas (y los proveedores) deben saber

 

2. No tenga miedo de salirse de la ruta popular—solo reserve el tiempo suficiente.

En El Colectivo 506, nos dedicamos a buscar las experiencias únicas que solo el turismo rural, el corazón y el alma de Costa Rica, puede brindar. La cultura centrada en la familia de Costa Rica significa que los pequeños hoteles o albergues rurales del país y las comunidades rurales muy unidas pueden ser el lugar perfecto para una visita intergeneracional. Sin embargo, esto sólo puede tener un efecto verdadero si la familia en cuestión no planea un itinerario repleto de destinos y actividades.

Una caminata por un senero que no es demasiado larga para el niño pequeño, tiene la observación de aves que la abuela quiere y tiene el acceso para nadar que papá quiere existe, pero probablemente no aparecerá en el mapa de un folleto masivo, cuando camine por la ciudad, o cuando se hospede en complejo más grande. Para encontrar las experiencias en cada comunidad rural que tienen algo que ofrecer a cada miembro de la familia, necesitará un poco de tiempo libre para hablar con sus anfitriones o propietarios del hotel (preferiblemente con un cafecito) y la capacidad de ser espontáneo.

Y, como hemos informado antes, no incluya demasiados destinos en su visita. Planifique de tres a cuatro noches en cada destino y tenga en cuenta que, si bien Costa Rica puede ser pequeña en tamaño, conducir entre destinos puede ser agotador y estar lleno de sorpresas especialmente con niños. Si su visita dura entre una y dos semanas, es aconsejable centrarse en conocer muy bien una región del país para reducir el tiempo de traslado entre destinos, en lugar de concentrarse en elegir múltiples destinos para su viaje a Costa Rica. (Más consejos aquí).

Tips 506: ¿Cuántos lugares debo visitar en mi viaje a Costa Rica?

 

3. Incluya a todos, incluso a los más pequeños, en la planificación del viaje.

Jimmy dice que en un viaje intergeneracional, es importante que los padres y abuelos no olviden tener en cuenta las ideas y preferencias de sus compañeros de viaje más jóvenes.

“Siempre incluir a los niños o adolescentes en los planes para que opinen y aporten”, dice. Cuando parte del objetivo de un viaje es que varias generaciones se conecten, la planificación es parte de ese proceso, y un esfuerzo grupal durante la planificación hará que sea más fácil satisfacer las necesidades y expectativas de todos cuando comience el viaje.

4. Equilibre las fortalezas de cada miembro del grupo.

Según Jimmy, uno de los mayores desafíos de los viajes intergeneracionales es la selección de actividades. 

“Los abuelos sí ponen mucha atención, los nietos al contrario: tienen más energía, pueden caminar más, pero el attention span…es más corto”, dice.

Recomienda elegir caminatas cuya duración alcance un término medio, pero también agregar juegos y otras actividades al viaje. 

“Hacemos juegos de adivinanzas, juegos de memoria y bingos”, dijo.

Actividades durante un tour para abuelos y nietos que visitaron a Costa Rica. Mónica Quesada Cordero / El Colectivo 506

5. Planifique para la comodidad—luego abandone su zona de confort.

Como padres, abuelos y planificadores de viajes, queremos hacer todo lo posible para asegurarnos de que el grupo tenga lo que necesita en cada paso del viaje. Sin embargo, también es importante recordar el por qué detrás de volver a conectarte en Costa Rica en lugar de en el patio de su casa. La razón es probablemente que al abrirse a las nuevas experiencias que ofrece por doquier este país, incluidas cosas que no creía que su hijo pequeño o su padre anciano estuvieran dispuestos a disfrutar, pueden apreciarse mutuamente de nuevas maneras.

Jimmy dice que esto es lo que ha permitido que algunas de las familias a las que ha hospedado pasen de que los nietos tratan a sus abuelos «como extraños» al comienzo de un viaje, a vivir una nueva conexión.

“Sé consciente de lo maravilloso que es conocer y experimentar una nueva cultura, y de las implicaciones de pasar unos días fuera de tu zona de confort».

Contacte a Jimmy Trejos Camacho al +011.506.8817.8165 or  [email protected]

Agradecemos el apoyo de Travel with Ann Experiential para las notas para viajeros que forman parte de nuestras ediciones de enero y febrero. Ann Becker ha sido emprendedora a lo largo de su carrera. Con más de tres décadas de experiencia en gestión de reuniones/eventos y consultoría estratégica, combinada con una pasión por viajar arraigada en encuentros humanos profundos y mutuamente beneficiosos, en 2005 comenzó Travel with Ann Costa Rica. Durante 15 años creó y lideró más de 40 viajes vivenciales en grupos pequeños en Costa Rica, países vecinos, y Chile. Hoy, a través de Travel with Ann Experiential, Ann se dedica a apoyar y fortalecer las pequeñas empresas de viajes responsables, las organizaciones sin fines de lucro, y los líderes de la industria al forjar conexiones estratégicas; aportar nuevas perspectivas; involucrar y elevar diversas voces; y fortalecer la capacidad organizativa.

Mónica Quesada Cordero / El Colectivo 506
Katherine Stanley Obando
Katherine Stanley Obando
Katherine (Co-Fundadora y Editora) es periodista, editora y autora con 16 años de vivir en Costa Rica. Es también la co-fundadora de JumpStart Costa Rica y Costa Rica Corps, y autora de "Love in Translation." Katherine (Co-Founder and Editor) is a journalist, editor and author living in Costa Rica for the past 16 years. She is also the co-founder of JumpStart Costa Rica and Costa Rica Corps, and author of "Love in Translation."

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Edición Actual

Bienvenidos a ‘Bilingüe en el 2040’

Estamos dispuestos a apostar que pocas personas han visitado Costa Rica y se han ido pensando: "Una de sus principales prioridades debería ser mejorar...
spot_img