23.2 C
San Jose
miércoles, mayo 25, 2022

¿Por qué la fisioterapia debe ser amiga de su perro?

Michelle Saravia
La dra Michelle Saravia es la fundadora de la clínica FISIOVET, único centro de terapia y rehabilitación del país. Ella estudió medicina veterinaria en la universidad San Francisco de Asís. Cuenta con una certificación CCRP Canine Certified Rehabilitation Practitioner de la Universidad de Tennessee, USA. / Dr. Michelle Saravia is the founder of the FISIOVET clinic, the only therapy and rehabilitation center in the country. She studied veterinary medicine at the San Francisco de Asís University. She has a CCRP Canine Certified Rehabilitation Practitioner certification from the University of Tennessee.

¿Sabía usted que el umbral del dolor de los perros es súper alto? Usualmente cuando nuestro perro presenta algún síntoma que parezca causar dolor, es muy probable que tenga algún padecimiento avanzado, y que ya ha aguantado dolor por un buen tiempo. Por eso es importante que no esperemos a detectar un padecimiento para llevar a nuestra mascota a controles.

Al igual que las personas que inevitablemente vamos a tener cierta molestia en columna o diferentes partes del cuerpo debido a las malas posturas, los perros también tienen malas posturas, producto principalmente del paso de los años de domesticación que los han ido humanizando cada vez más. Antes los perros no subían escaleras, camas o sillones—ahora es algo que hacen a diario, para lo cual su cuerpo no está diseñado.

Los pacientes que vienen a mi consulta, muchos vienen con referencia de otros colegas o bien de un ortopedista, para ser tratados por una dolencia que ya es crónica. Sin embargo, las personas que trabajamos en Fisiovet somos veterinarias y podemos hacer el diagnóstico en etapas todavía más tempranas.

Un paciente que nos visita primero es sometido a un examen objetivo general, luego un examen ortopédico y neurológico, dejando de último la parte afectada. Una vez determinado el problema se empieza el tratamiento y se establece un protocolo fisioterapéutico que puede utilizar láser, magnetoterapia, ultrasonido, electroestimulación, acupuntura, electroacupuntura, piscina, caminadora de agua, zona de ejercicios.

La salud ortopédica de su mascota es algo que siempre debe estar presente, porque afecta a casi todos los animales.

Terapias realizadas en FISIOVET a diferentes pacientes. Cortesía FISIOVET / El Colectivo 506

Nadie se escapa de la genética

Los avances en los estudios veterinarios han demostrado que los perros que pesan menos de 10 kg tendrán un alto porcentaje de probabilidad de padecer luxación patelar, es decir, una inestabilidad en su rodilla porque la paleta o rótula se podrá salir de su lugar. Esta inestabilidad en la rodilla predispone a la ruptura del ligamento cruzado craneal, una de las razones más comunes de cojera en las patas traseras de los perros, que causa dolor y posteriormente podría causar artritis de rodilla.

Razas muy populares hoy en día, como salchichas, poodles, bulldogs, bulldog francés, casi inevitablemente van a padecer problemas en la columna. Estas razas tienen esta predisposición por su estructura larga y pesada, que con un mal manejo diario resulta en lesiones.

Terapias realizadas en FISIOVET a diferentes pacientes. Cortesía FISIOVET / El Colectivo 506

Ahora bien, los perros de talla grande, como los Labrador, Pastor Alemán, Golden Retriever, o Rottweiler, van a padecer, casi inevitablemente, de problemas en la zona lumbosacra, que es la última parte de la columna. Esto significa que podrían sufrir de inflamaciones, hernias y muchas otras dolencias en la columna. Además, es altamente común que presenten incongruencias articulares, como displasia de codo y cadera, lo que significa que van a sufrir de cojera y otras dolencias que parecen de poco cuidado pero que pueden resultar en daños graves en su extremidades.

Ganarle la carrera del tiempo a la genética

Aunque estas dolencias son casi inevitables, los cambios en el estilo de vida de muchas de nuestras mascotas son esenciales para que las mismas no aparezcan a temprana edad o sean menos agresivas.

Una primera consideración es para aquellas personas que nos encantan que nuestras mascotas duerman con nosotros. Brincar en camas o sillones afecta muchísimo a los perros. Para evitar un efecto negativo de esta práctica, lo ideal es conseguirles una rampa o escalerillas, o bien conseguirnos nosotros una cama estilo japonesa que sea de perfil bajo.

Terapias realizadas en FISIOVET a diferentes pacientes. Cortesía FISIOVET / El Colectivo 506

Si su casa tiene muchas escaleras, es bueno poner barandas para poder restringir la cantidad de veces al día que los perros pueden subir y bajar las escaleras.

Cuando realiza caminatas con sus perros, estas deben ser cortas y controladas. Casi ningún perro está diseñado para salir a correr seis a 10 km diarios. Lo ideal es que se realicen caminatas de 30 minutos, siempre con pechera y correa, no con collar.

Durante muchos años se acostumbró usar collares de ahorque en los perros, en especial por los entrenadores. Esa práctica está cambiando al entrenamiento con reforzamiento positivo, una buena práctica, pero además es importante dejar de utilizar cualquier tipo de collar y utilizar pechera. El uso de pecheras es indispensable para no tener lesiones en las vértebras cervicales a largo plazo.

Por último, no debemos olvidar la alimentación. Existen muchos estudios donde se evidencia que la alimentación ad libitum o sobre alimentación va a predisponer a que los animales en crecimiento desarrollen incongruencias articulares, causadas por el rápido crecimiento de los huesos, llevando esto a displasias de cadera o de codo.

Cuando se trate de la alimentación de su perro, no olvide utilizar un producto que esté balanceado para la edad y condiciones de peso de su mascota, y ofrezca las porciones adecuadas. Evitar el sobrepeso también permite prevenir un sinnúmero de padecimientos ortopédicos.

Terapias realizadas en FISIOVET a diferentes pacientes. Cortesía FISIOVET / El Colectivo 506

Otra consideración para su rutina

Los chequeos preventivos o de mantenimiento de su mascota son muy importantes. Es en estas visitas que podemos detectar zonas de dolor o molestia en su mascota antes de que estas presenten una manifestación clínica grave, que en muchos casos cuando ya están a ese nivel requieren una cirugía o bien un tratamiento un poco más invasivo.

Cuando usted visita a la veterinaria con su mascota, recibirá recomendaciones de cambios en el estilo de vida y de los suplementos adecuados para su mascota. Con este conocimiento y disciplina, podrá seguir previniendo este tipo de patologías y muchísimas otras que cuando se presentan no sólo le costarán dinero, sino que le causarán dolor a usted y su mascota. ¡Evítelas!

Las columnas de Voces de «Convivencia Animal» son patrocinadas por Instinct, un alimento para perros y gatos producido en Estados Unidos e importado a Costa Rica desde 2014 por PROVETCRE, una MiPYME que se preocupa por las mascotas costarricenses y lo que comen. Instinct está en la misión de transformar la vida de las mascotas: “Creemos que todas las mascotas merecen la mejor vida posible. Y si nos preguntas, comienza con la comida”.
Esta semana, la Dra. Saravia, fundadora y especialista en la Clínica Veterinaria FISIOVET, comparte sus conocimientos a través de esta columna.
Puede encontrar Instinct en todas las provincias de Costa Rica. Encuentre el punto de venta más cercano a usted en Instagram, @Instinct.CostaRica
Siga la marca en Costa Rica en Facebook como @Instinct.CostaRica
Si desea incluir Instinct en su tienda veterinaria, llame a PROVETCRE al 2215-4399.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img