El 12 de octubre, la Red de Periodismo de Salud de Internews anunció que nuestra serie de cuatro partes sobre el VIH en Costa Rica, escrita por nuestra cofundadora Katherine Stanley Obando, con fotografías y edición de Mónica Quesada Cordero, ha sido seleccionada como el producto periodístico destacado de la edición 2023 de su Beca para Periodismo sobre VIH-SIDA.
La beca proporcionó financiación parcial para los informes de Katherine. Está dirigido por la cadena Internews con el apoyo de Mercury Phoenix Trust, una organización fundada por Brian May, Roger Taylor y su manager Jim Beach, en memoria del icónico cantante principal de Queen, Freddie Mercury. Mercury murió en 1991 por causas relacionadas con el SIDA.
“La serie de historias de Katherine sobre el VIH/SIDA en Costa Rica superó con creces las expectativas de la beca, y sus historias ciertamente han ayudado a impulsar una conversación muy necesaria y a centrarse en este tema en su comunidad”, escribió Internews en el anuncio del premio.
La serie exploró el éxito y las limitaciones de los esfuerzos por mejorar la salud mental de las personas con VIH en Costa Rica, a través de las historias de tres residentes de un hogar de VIH en Cartago.
Como parte de la beca, Katherine recibió la tutoría de la reconocida periodista de salud Paula Andalo y asistió a capacitaciones junto con sus compañeros beneficiarios: periodistas extraordinarios de todo el mundo, algunos que enfrentan intensa presión e incluso amenazas a su seguridad física mientras informan sobre el VIH en contextos de discriminación severa, estigma y homofobia. Estos periodistas son Laura Otieno, Kenia; Avit Ndayiziga, Burundi; Aliya Bashir, India; Alex Ababio, Ghana; Ugonna-Ora Owoh, Nigeria; Aaron Ainomugisha, Uganda; Aletta Shikololo, Namibia; Catherine Mwauyakufa, Zimbabue; y M. Waqar Bhatti, Pakistán. Lea más sobre ellos aquí.
Agradecemos a todos los que participaron en la creación de la serie con nosotros, especialmente a Vanessa Coto, Nelson Chacón y Noelia Solano del Hogar VIH Nuestra Señora de la Esperanza en Cartago; y el Dr. David Reyna de la Clínica VIH del Hospital México y la Fundación Cuidados con Amor. Sobre todo, nuestro agradecimiento a Alonso*, Sofía* y Miguel por su honestidad y valentía. Sus historias permanecerán con nosotros siempre.