(Al final de la nota, podrá ver todos los reportajes de esta edición.)
Pregunta rápida. ¿Cuánto sabe usted sobre el COVID-19?
Hagamos una suposición: al igual que nosotras, probablemente conozca su historia, cómo se transmite, los síntomas del COVID “normal” y prolongado, al menos algunos de sus nombres de variantes y probablemente muchos otros datos que preferiríamos no haber aprendido.
Es posible que también sepa bastante sobre el VIH. Pero dado que la información y reportajes sobre el virus de la inmunodeficiencia humana han sido parte de la historia de Costa Rica por 40 años, a diferencia de poco más de tres para el COVID, ¿no se esperaría que el conocimiento público fuera sustancial? Tal vez no mejor, dado que a lo largo de los años Costa Rica ha mantenido bajo control, en gran medida, el VIH, pero esperaría un conocimiento bastante sólido.
Eso es lo que pensamos. Pero cuando empezamos a investigar sobre el VIH en Costa Rica, gracias al apoyo del Internews Health Journalism Network y su Beca para reportajes sobre VIH/SIDA del Mercury Phoenix Trust, descubrimos que la información errónea y el estigma que rodean al virus es el problema más importante que viven las personas con el virus y los profesionales que los atienden, según ellos mismos dicen.
Nuestra 28va edición explora cómo el estigma del VIH afecta la salud mental de las personas en Costa Rica, pero sobre todo, qué lecciones más amplias podemos aprender de los esfuerzos para abordar esto. Incluye la crónica de cuatro partes de Katherine Stanley sobre este tema, los testimonios de tres personas que viven con VIH en Costa Rica, y una edición especial de nuestro podcast El Colectivo 506 creado por el galardonado periodista Diego Bosque.
Junto con columnas y eventos en vivo, la edición se esforzará por ayudarnos a todas y todos a comprender qué se puede hacer para reducir el estigma en torno al virus y por qué este esfuerzo tiene implicaciones para todas las personas.
Bienvenido y bienvenida a “VIH@40”.
VIH en Costa Rica, parte 1: Cuarenta años después, todavía luchando contra la desinformación