Es tan natural encerrarse en uno mismo cuando el mundo exterior está enfurecido. ¿Qué respuesta sería más sensata—cuando el suelo bajo sus pies se desliza en todas direcciones y todos los objetos en su vida se han mojado—que concentrarse en las personas a las que puede llegar? ¿Su gente?

Depende de cómo defina “llegar”. Depende de cómo defina “su gente”.

En Monteverde, en el camino de Nate, “la gente a la que puede llegar” significaba la gente alcanzable a pie, a caballo, en cualquier medio de transporte que estaba a la vista. Dentro de lo razonable, o incluso un poco más allá. Lo que fuera necesario para rescatar, ayudar y servir.

En Monteverde, en el camino de Nate, “su gente” significaba cualquier persona necesitada. Personas que crecieron juntos, pero también personas que no se habían conocido, o que se conocieron pero no muy bien: allí a la altura, en el bosque nuboso, una cresta de montaña puede marcar una gran diferencia. Cuando se apagaron las luces, se cortó el agua y se despojó del mundo exterior, las personas escondidas detrás de una colina o separados por varios grados de parentesco se convirtieron en “su gente” entre sí.

Eso es lo que todos esperamos, al final. Que cuando llegue la tormenta, porque llegará; cuando pasa, porque pasará; cuando nuestra propia casa esté finalmente seca; cuando se enciende una lámpara con entusiasmo; cuando llegue ese momento, parpadearemos y miraremos a nuestro alrededor, sabiendo que no nos acurrucamos bajo nuestros techos. Salimos a la lluvia para encontrarnos unos a otros.

Texto de Katherine Stanley Obando, inspirado en un informe de Karina Méndez sobre la forma en que los residentes de Monteverde y las comunidades circundantes reaccionaron ante la tormenta tropical Nate en 2017. Karina es miembro inaugural de nuestra comunidad nacional de periodismo de soluciones, Network 506. Nuestra columna semanal Media Naranja cuenta breves historias de amor con un toque costarricense. Durante nuestra edición de julio, se centrarán en el amor de muchos tipos (romance, amistad, vínculos con los vecinos) que se han mostrado o se han visto afectados por emergencias en Costa Rica.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here