“Señor Presidente, sé que no quiere hablar de esto… pero ¿qué pasó?”

Televisión en vivo. Espectadores internacionales. Glenda Umaña, de Costa Rica y CNN en Español, frente al presidente Vicente Fox de México. Había recibido instrucciones claras: no pregunte sobre Hugo Chávez. No pregunte por su controversial presencia en la Cumbre de las Américas, o cómo fue cuando el Rey de España le preguntó: “¿Por qué no te callas?” Esta entrevista trata sobre las relaciones comerciales entre Estados Unidos y México. Hecho y hecho.

Excepto que no lo fue. En esa silla, ella recordó una de las cosas que la llevó al periodismo y una de las cosas que la sigue atrayendo. Esa es la empatía que puede encontrar con la persona que está frente a usted, ya sea querida u odiada: la oportunidad de ponerse en el lugar de esa otra persona. La empatía que puede encontrar con tus lectores o espectadores: imaginando lo que les gustaría escuchar. Imaginando lo que están pensando, en las salas de sus hogares.

Ella preguntó. Para su sorpresa, el presidente respondió felizmente, como si hubiera estado esperando una oportunidad para dar rienda suelta a sus pensamientos. Un pequeño momento entre dos personas; un gran ejemplo de lo que la sigue atrayendo. La oportunidad de conectarse.    

Texto de Katherine Stanley Obando, inspirado en un audio enviado a El Colectivo 506 por Glenda Umaña sobre un momento que ejemplifica por qué le encanta ser periodista. Habrá más en nuestro boletín exclusivo para suscriptores este miércoles. Si todavía no está participando con una donación mensual a nuestro emprendimiento periodístico—creado por periodistas y liderado por mujeres, por y para Costa Rica—¡subscríbase hoy!

Nuestra columna semanal Media Naranja cuenta breves historias de amor con un toque costarricense. Durante nuestra edición de septiembre, “Infodemia”, se centran en el amor de los periodistas por su oficio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here