19 C
San Jose
viernes, octubre 15, 2021

La desinformación y los jóvenes de Costa Rica: un problema muy personal

Engell Marcela Villafuerte Rogers
Engell Marcela estudia en el Colegio Técnico Profesional de Bataan, Limón, donde cursa la especialidad de Contabilidad. // Engell Marcela attends the Technical High School of Bataan, Limón, where she’s studying accounting.

Hace un año aproximadamente, un perfil falso en Facebook llamado “Tierrosas de Matina” empezó a publicar fotos de muchachas que viven en ese cantón limonense acompañadas de información obscena y vulgar. Por error, la autora del perfil, olvidó desactivar su ubicación, por lo cual fue encontrada y encarada, mas ella se negaba a la situación tan obvia. 

Esto es un ejemplo de cómo el tema de la desinformación para nosotros, los jóvenes, no solo se trata de noticias falsas que desinforman sobre lo que está pasando a nivel de nuestro país o comunidad. Para nosotros como jóvenes, el tema de la desinformación es muy personal. Las mentiras que circulan pueden ser información falsa sobre nosotros mismos, o información personal que no debe haberse publicado.

En mi comunidad—Bataan de Limón—y en mi colegio, el Colegio Técnico Profesional Bataan, es muy común tener una idea falsa de quién es la otra persona. Eso puede ser porque un tercero le comentó cosas no buenas, sin saber si es cierto o falso, lo cual afecta, ya que se juzga a la persona. 

La pandemia global ha hecho que esta situación sea más grave. Las personas están necesitando plata por el déficit de trabajo, por lo que muchos estafadores se aprovechan de la situación dando información para conseguir dinero de forma fácil cuando en realidad es una farsa que sólo busca robarle información a la persona. Muchas personas circulaban por las redes información falsa sobre la vacuna de COVID-19, información diciendo que las vacunas eran las que traían el COVID-19, o sea que nos estaban inyectando el mismo COVID-19; también que la vacuna era el chip 666 de la bestia; y que estábamos siendo sellados, ya que firmaban videos colocándose llaves o algo de metal en el brazo en el que fueron vacunados, y supuestamente la vacuna tenía un imán que dejaba pegada las llaves o el objeto en el brazo.

Algunos jóvenes se dejan llevar mucho por la curiosidad, sin pensar o analizar que les puede afectar. Por eso, es muy importante que los jóvenes tengan una idea de lo peligroso que es dar información personal en las redes sociales. 

¿Cuáles recursos necesitamos los jóvenes para poder enfrentar estas situaciones?, yo creo que sería creativo hacer una prueba de trampa a la población estudiantil, y así saber cuántos son más vulnerables a dar información privada. Otra opción sería presentar información sobre la desinformación por un medio que sea más atractivo para nosotros. A la mayoría de los jóvenes les gustan los videojuegos, yo diría que crear un video juego en el cual esté mezclado el emprendimiento y el entretenimiento, para así tener una ventaja y llamar la atención de los jóvenes. 

Los jóvenes de Costa Rica somos quienes hemos crecido con las redes sociales. Somos la mejor arma que puede tener el país para combatir la desinformación. Pero necesitamos apoyo si vamos a lograrlo.

Nuestro espacio para Escritores Jóvenes busca dar a conocer las perspectivas de niños, adolescentes y el adulto jóven sobre lo que está pasando en sus comunidades. ¿Usted es un/a escritor/a jóven o bien, educador o líder comunitario que le gustaría estar al tanto de los temas de interés para futuras ediciones? Por favor únase a nuestro grupo Educación 506 con un correo a Katherine, [email protected], o un mensaje WhatsApp, 8506-1506.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img