El momento en el que me di cuenta de lo que representa la vocación docente fue cuando tuve la oportunidad de trabajar en La Escuela La Inmaculada en Quepos, con un niño no vidente del primer grado. A pesar de su situación, él aprendió vocabulario de algunos temas en inglés. Tanto disfrutamos las clases que terminé interesado en el lenguaje Braille y desarrollamos figuras geométricas y números con foam. Hoy en día trabajo con tres comunidades estudiantiles muy distintas en cuanto a su contexto, donde me ha tocado nuevamente adecuar las clases a sus necesidades.
Durante estos años como profesor, es inevitable darse cuenta del cambio que ha tenido el sistema educativo, en cuanto a los métodos y estrategias que se deben implementar para poder transmitir el conocimiento a los estudiantes. Se dice en muchas ocasiones que la comunidad estudiantil trae un chip incorporado, el cual les permite ser más críticos, independientes y creadores de su propio conocimiento.
La tecnología ha sido parte importante en este cambio. Crear clases más interactivas utilizando estas herramientas educativas es de suma importancia para llamar la atención de los estudiantes por medio de juegos y actividades que les permiten aprender y poner en práctica lo aprendido.
Los estudiantes no quieren trabajar con libros, o textos de gramática, donde se les enseña como si ellos fuesen a dar una clase. La idea es trabajar la gramática y otros temas inmersos en el proceso por medio de situaciones reales donde los estudiantes puedan utilizar el idioma en el contexto que se requiere. De ahí la importancia de buscar herramientas o maneras interactivas donde los estudiantes aprendan jugando, sin importar el nivel en el que se encuentren.
¿Qué pasa si el centro educativo no tiene los recursos necesarios para la implementación de herramientas educativas? Siempre hay algo que se puede hacer. Lo importante es que acapare la atención de los y las estudiantes.
Por ejemplo, en mi caso me gustan mucho las actividades, como “gato” o “TIC TAC TOE”, carreras de caballos, búsqueda del tesoro, entre otras, donde con cartulina se puede realizar el material para las actividades y así ofrecer a los estudiantes una experiencia diferente.
La creatividad debe resonar en el hogar y empujar al docente
Pero los docentes no pueden lograrlo solos. Es de suma importancia que el padre, madre o encargado se involucre en el proceso de aprendizaje. En mi experiencia como docente, y se da más claro en primaria, los padres de familia siempre están anuentes a colaborar y se puede hacer del proceso de aprendizaje responsabilidad de todos.
He encontrado que una forma de fomentar ese involucramiento es a través de la implementación de mini proyectos para cada unidad del programa de inglés, que pueden convertirse en puente de comunicación entre la familia, estudiantes y profesores.
Para el 2016, con la nueva implementación a los programas de inglés, los cuales se enfocaron en la fonética, diseñé como parte de un mini-proyecto The magic Box (La caja mágica) que se ha convertido en una herramienta para mantener en constante revisión los sonidos en inglés, de forma que no se olviden. La caja mágica permite tener un repaso constante cuando así lo requería la persona, y al final era un juego donde la creación involucra a padres y madres de familia en el proceso de aprendizaje, que es parte fundamental para el estudiante.
Cuando he implementado los mini proyectos, en colaboración de padres y madres de familia han sido muy aceptados, ya que les gusta que se les tome en cuenta y algo muy importante es que el estudiante puede realizar su propio proyecto, llevárselo para el hogar y así enseñar a sus padres y madres como funciona y porque no sacarle provecho jugando y divirtiéndose en familia.
Algunos de los mini proyectos realizados aparte de The Magic Box / La caja Magica, son The Sound Dice / El dado del sonido, Unscramble words / Ordenar Letras, Phonic Book / Libro de Fonetica. Todos ellos fueron creados con material reciclado.
Otras recomendaciones para los padres, madres y encargados de familia son repasar con los estudiantes diariamente, y con los más pequeños repasar de manera ilustrativa, con dibujos. El enlace o comunicación constante entre docente y padres madres de familia es muy importante. A través de esa comunicación, el docente les puede facilitar links, páginas, apps u otros medios para que la familia y el estudiante puedan enriquecer el aprendizaje y los acompañen con el uso y manejo de la tecnología.
Algo que he aprendido al realizar mis clases virtuales (dentro del MEP y privadas) es la variedad de recursos que podemos encontrar en internet para complementar las clases, como apps y plataformas educativas. Prácticas en línea pueden ayudar a mejorar el aprendizaje del idioma con prácticas extras para que los estudiantes realicen con sus padres.
Un recurso que utilizo mucho se llama Live Worksheets. En esta página se pueden encontrar muchas actividades interactivas para todas las edades, así como diferentes temas y en varios idiomas.
Este tipo de actividades en línea favorece en muchos aspectos. El estudiante está utilizando un dispositivo inteligente, así adquiriendo destrezas que en estos días son muy importante, pero además repasa de lo que ha visto en clase de una manera interactiva por medio de juegos, lectura, ordenar palabras, oraciones y responder por medio de audios. El padre o madre de familia puede estar pendiente de su desempeño y compartir con el estudiante y—¿por qué no?— evaluar su propio conocimiento con el mismo para así hacerlo más divertido.
Cuando enseño de manera virtual, utilizo este recurso para que el estudiante realice la práctica sobre el tema que se desarrolló en la clase, el estudiante comparte pantalla y puedo ver lo que está realizando, para así corregir o felicitar por su desempeño de la misma, siendo evaluado de una manera divertida y sobretodo interactiva.
Desde el 2018, creé una página en Facebook e Instagram, donde comparto posts relevantes al idioma inglés, como vocabulario, imágenes y fotos de mis proyectos, actividades como festivales de inglés y también algo que me ha ayudado a expandir mi conocimiento en vocabulario que son los idioms, o expresiones idiomáticas. Los que allí me siguen muestran por sus comentarios que disfrutan de los posts, ya que les llama mucho la atención y algunos hasta los descargan.
Como profesor, cada año aprendí a mejorar tanto personal como profesionalmente. Tengo muy claro que el reto es estar actualizado con métodos y estrategias para brindar una clase llamativa para los estudiantes.
Definitivamente, si nos mantenemos actualizados e involucrados, padres, madres y teachers, tenemos el poder de hacer un gran cambio.