11.1 C
San Jose
domingo, noviembre 27, 2022

¿La clave del periodismo de soluciones? Es usted

Katherine Stanley Obando
Katherine Stanley Obando
Katherine (Co-Fundadora y Editora) es periodista, editora y autora con 16 años de vivir en Costa Rica. Es también la co-fundadora de JumpStart Costa Rica y Costa Rica Corps, y autora de "Love in Translation." Katherine (Co-Founder and Editor) is a journalist, editor and author living in Costa Rica for the past 16 years. She is also the co-founder of JumpStart Costa Rica and Costa Rica Corps, and author of "Love in Translation."

Cuando un estudiante de periodismo me preguntó a principios de esta semana cómo encuentra El Colectivo 506 las soluciones sobre las que informamos, una serie de rostros pasaron frente a mis ojos. Rostros que—algunos en encuentros presenciales, pero muchos en pantallas de Zoom—se han iluminado en los últimos dos años mientras me hablan de algún agente de cambio. Alguien que está tratando de mover la aguja para un problema que enfrentan ellos o su comunidad.

En Bahía Chal, en la Península de Osa, Lilliam Nieto preguntó si sabíamos cómo las brigadas de bomberos forestales voluntarios están afrontando el desafío de la crisis climática.  

En Chicago, Illinois, Ann Becker preguntó si conocíamos la Asociación de Guías de la Naturalistas de Drake (AGUINADRA) y su ingeniosa respuesta de emergencia ante la pandemia.

En Bataan de Limón, Arturo Barrantes preguntó si habíamos escuchado a los jóvenes del colegio donde enseña, que estaban creando contenido en una estación de radio y combatiendo la desinformación.

Hay muchos ejemplos más que podría dar. Pero la idea es que, en teoria, los periodistas podemos reportar sobre problemas acercándose a instituciones y expertos—pero simplemente no podemos informar sobre posibles soluciones sin depender de la ayuda de nuestra comunidad de lectores. (Y cuando digo “depender”, habla en serio. Dependemos fuertemente de ustedes, sus contactos e ideas). Mientras pensaba en la pregunta del estudiante— expresada cuando El Colectivo 506 participaba en un panel para un evento de periodismo de soluciones convocado por Pop News—me di cuenta de que durante este mes centrado en nuestras comunidades de lectores, debo explicar por qué.

Cuando decidimos estudiar un problema, ya sea la falta de fondos para los parques nacionales o el acceso deficiente a los servicios de salud mental en las zonas rurales, hay momentos en que la solución que debemos estudiar es obvia. Es una política del gobierno. Un plan de estudios. Un programa municipal. Aplicar el rigor y la investigación del periodismo de soluciones a estos esfuerzos más conocidos es crucial, porque a menudo saca a la luz limitaciones y lecciones aprendidas que nunca se han informado. 

Sin embargo, con mucha más frecuencia, las personas que trabajan en el campo para resolver problemas ni siquiera están en el radar de los responsables de la toma de decisiones, analistas y académicos. No hay manera de encontrarlos de arriba hacia abajo. 

Es por eso que los periodistas de soluciones son tan efectivos como la comunidad que construyen. El Colectivo 506 no existiría sin la nuestra. Ustedes son familiares y amigos cercanos; son personas que hemos conocido a través de nuestras notas, y que se han convertido en comentaristas y asesores de confianza; contactos que dicen, «Hmm, mi prima conoce a esta mujer que conoce a este tipo que podría tener la respuesta». 

Ustedes son costarricenses en Europa que nos han contado sobre los esfuerzos de base en Costa Rica. Ustedes son residentes extranjeros en cualquier rincón del país que nos han alertado sobre proyectos que les encantan. Ustedes son costarricenses de todos los ámbitos de la vida que se han ofrecido para compartir lo que ven a su alrededor.

No tenemos que encontrar una intervención innovadora y comprobada—aunque, por supuesto, esas son fantásticas. Solo estamos buscando personas que hayan intentado mover la aguja, incluso si han fallado. (A veces, ese es el aprendizaje más valioso de todos). Lo que necesitamos de nuestros lectores, y lo hemos recibido una y otra vez, es que nos ayuden a ampliar el círculo de rostros que vemos cuando imaginamos nuestra comunidad. Más pensadores, más “doers”, más personas que han dicho «qué va, lo arreglaré yo mismo». 

Es por eso que nos estamos tomando este mes para conectarnos y reconectarnos con personas que aman a Costa Rica, porque no podemos hacer lo que hacemos sin ustedes. Así que por favor, complete nuestra encuesta, que nos dará información valiosa para ayudarnos a seguir adelante. Únase a nuestro Zoom bilingüe especial el 30 de noviembre a las 4 p. m. CR/5 p.m., para celebrar a Costa Rica juntos y hacer una lluvia de ideas para el 2023. O sencillamente salúdenos por WhatsApp al 8483.1992 para que estemos en contacto.

“¿Cómo encuentran las soluciones sobre las que informan?” preguntó el estudiante. 

La respuesta: a través de todas y todos ustedes. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img