22.8 C
San Jose
lunes, julio 4, 2022

La lengua que delata

Katherine Stanley Obando
Katherine Stanley Obando
Katherine (Co-Fundadora y Editora) es periodista, editora y autora con 16 años de vivir en Costa Rica. Es también la co-fundadora de JumpStart Costa Rica y Costa Rica Corps, y autora de "Love in Translation." Katherine (Co-Founder and Editor) is a journalist, editor and author living in Costa Rica for the past 16 years. She is also the co-founder of JumpStart Costa Rica and Costa Rica Corps, and author of "Love in Translation."

Tres generaciones en la cocina, la madre en el corazón, sirviendo la comida. Un rico caldo de tomate, aromatizado con los olores de siempre, cebolla, ajo. Ella insiste, a su hija adolescente, en que es el corte habitual de carne de res. La abuela, con su ojo y olfato experto, sigue insistiendo: “Tere, no puede ser. ¡Esto es lengua!

La madre la corrige con firmeza, pero su coartada fue descubierta. Nuestras hijas tienen un sexto sentido de todos modos para los alimentos impopulares. Para cuando la lengua en salsa llega al plato, la hija adolescente sabe muy bien que es uno de sus platos temidos, uno que ni siquiera ha estado dispuesta a probar.

Nuestros hijos tienen un sexto sentido, pero también son impredecibles. Ella decide tomar un bocado.

No está mal. Delicioso, tal vez. Ella comienza a preguntarse: ¿qué más me he perdido hasta ahora en los platos de mi vida? ¿Qué es lo que una vez odié que ahora podría disfrutar? ¿Qué pasaría si intentara cualquier cosa una vez?

Extraño pero cierto: la lengua entregó un secreto, un secreto de sabores esperando ser descubiertos. Con un plato, nace una comensal más aventurera.

Ella da la vuelta al mundo, come carne cruda en Louvain-la-neuve, un curry muy picante en Delhi. Y de vuelta a casa, persigue las frutas, las técnicas y los platos del pasado y el presente de su propio país.

Dos décadas después, esa niña pone lengua en salsa en los platos de sus hijos pequeños. Ella les dice que es carnita, al menos hasta que descubren que les encanta. Su madre no arruina su coartada.

Sus rostros, cubiertos de tomate, sonríen. ¡Está muy rico mamá!

Inspirado en la historia de la cofundadora de El Colectivo 506, Mónica Quesada, y su relación con un plato clásico costarricense que es amado por algunos, menospreciado por otros. Nuestra columna semanal de Media Naranja cuenta breves historias de amor con un toque costarricense. Durante nuestra edición de mayo, “Comida que nos arraiga”, nos estamos enfocando en la relación de los costarricenses con su propia cocina.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img